lunes, 7 de septiembre de 2009

Posible erupción volcán Llaima

Llegó a Pezcalandia que, un matutino de Chile, informó que hay una alerta temprana sobre la posible reactivación del volcán Llaima. Funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile detectaron un leve aumento de la actividad sísmica.
La última erupción fuerte del volcán (ubicado en la Región de la Araucanía), se produjo en enero de 2008, pero en abril de este año hubo salida de material magmático desde su cono. Ahora, los técnicos han detectado una inestabilidad, que podría estarse produciendo por el ascenso y descenso del magma (material incandescente) que se encuentra en el conducto principal del volcán.
El informe oficial señala que “debido al marcado comportamiento errático que ha presentado el volcán durante el último tiempo, no es posible descartar una reactivación del mismo”.
Por esa situación el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), mantiene el radio de exclusión de cuatro kilómetros en torno al cráter del volcán Llaima.De este modo se reitera que la condición puede cambiar repentinamente, por lo que se recomienda mantener la preparación de la comunidad ante cualquier modificación de la actividad del volcán”, agrega el informe oficial mencionado.
Fuente Diario EWl Austral de Chile
Photo vgomez blogia com