jueves, 8 de octubre de 2009

Campeonatos Neuquén de Rafting y de Kayak

En Pezcalandia hemos recibido la siguiente info. -Las aguas del río Aluminé serán escenario del Campeonato Argentino de Rafting a desarrollarse los días 10 y 11 de octubre. El fin de semana siguiente, del 17 y 18 de este mes, se disputará en el río Ruca Choroi el Campeonato Argentino de Kayak Slalom.
El Ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la Subsecretaría de Turismo del Neuquén informó que los dos campeonatos argentinos a disputarse en el departamento Aluminé han sido declarados de interés turístico provincial.
Los días sábado 10 y domingo 11 de octubre se realizará el primer Campeonato Argentino de Rafting, para la categoría masculina y femenina, en las disciplinas Sprint, H2H (cabeza a cabeza), Slalom y Down River.Este torneo es clasificatorio para el Panamericano de Rafting a disputarse el próximo año en Brasil y para el Mundial 2011, que se desarrollará en Costa Rica. Por esta razón participarán equipos de todo el país e invitados internacionales.La competencia comenzará el sábado 10 de octubre en el paraje Lonco Luán, con la prueba de Sprint (contra reloj), continuando con la prueba de H2H y culminando la jornada con la disciplina Slalom.Al día siguiente se realizará la prueba más dura, el Down River, que consiste en recorrer 15 kilómetros por el río Aluminé en el menor tiempo posible, siendo la largada en la naciente misma del río.
Este campeonato argentino fue declarado de interés municipal por las autoridades de Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue. También la Subsecretaría de Turismo del Neuquén gestionó la declaración de interés turístico provincial.
Además, NeuquénTur auspicia la prueba y se cuenta con la colaboración de la Cámara de Turismo, Industria, Comercio y Servicios de Villa Pehuenia, la Asociación de Prestadores Turísticos de Aluminé (APRETUR) y las municipalidades de ambas localidades.Los organizadores del campeonato son la Asociación Argentina de Rafting y los prestadores turísticos de esta actividad Alto Aluminé Rafting y Neuquén Rafting.
Las inscripciones para participar se realizan enviando un e-mail a la casilla infoalumine@yahoo.com.ar, con los siguientes datos: nombre del equipo, nombres de los integrantes (6 titulares y 3 suplentes) y documento nacional de identidad de cada uno de ellos.
La existencia de tantos ríos y lagos en el departamento Aluminé favorece el crecimiento de la pesca, el rafting y el kayak, y es por eso que estas actividades intentan posicionarse como una alternativa de turismo de aventura.
Las localidades de Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé también disponen de una amplia gama de alternativas para el turismo no convencional, como cabalgatas, trekking, excursiones en 4×4, montañismo, agroturismo, campamentismo y balseadas familiares, que se suman a las actividades recreativas más tradicionales.Campeonato Argentino de Kayak.
En tanto, el Campeonato Argentino de Kayak Slalom se realizará los días 17 y 18 de octubre en el río Ruca Choroi, uno de los mejores ríos de la Patagonia para el kayak por sus rápidos y dificultades en la navegación.
Ese curso de agua también es apto para hacer Rodeo durante todo el año, una práctica que para los kayakistas consiste en realizar “acrobacias” con las embarcaciones en una ola natural.Ya han confirmado su participación clubes de Buenos Aires, Necochea, San Martín de los Andes y Plottier. Además, fueron invitados palistas chilenos y brasileños.
La prueba es organizada por el Club Andino Aluminé y fiscalizada por la Federación Argentina de Canoas. Fue declarada de interés turístico provincial por gestión de la Subsecretaría de Turismo del Neuquén y cuenta con el auspicio de NeuquénTur, la Asociación de Prestadores Turísticos de Aluminé y la municipalidad de Aluminé.Para poder participar de la competencia, hay que estar asociado a un club que integre la federación. De todas maneras se explicó que el viernes 16 habrá un descenso libre, del cual podrán participar atletas no federados, y el domingo 18, una prueba de free style o rodeo con inscripción libre.
Quienes tengan interés en participar en las pruebas no federadas pueden inscribirse el mismo día de la competencia.
Para obtener más información al respecto se puede enviar un e-mail a caakayak@hotmail.com, o aluminerafting@yahoo.com.ar.
Fuente Muy Patagonia