domingo, 11 de octubre de 2009

Ecologistas indican que no se atacan las causas

Ha llegado a Pezcalandia desde el Blog Verde, que ecologístas en acción indican que los elementos que originan los incendios no son controlados.
Lamentablemente y como precisamente venimos comprobando desde el día de ayer, la llegada del calor y del verano no sólo supone el comienzo de las vacaciones para muchos, sino también la aparición de docenas de incendios forestales que arrasan miles de hectáreas, y a fin de cuentas, todo lo que encuentran a su paso.
Muchos de los incendios que han asolado algunas provincias, pueblos y comunidades de la Península Ibérica están aún activos, a la vez que otros tantos han sido –por suerte- controlados y estabilizados, gracias sin ninguna duda a la labor de los equipos de extinción.
No obstante, en el día de ayer nos pudimos hacer eco de una advertencia realizada por la asociación ecologista Greenpeace, la cual indicaba que el perfil de los incendios está variando, puesto que las hectáreas que son pasto de los fuegos considerados como de gran intensidad, suponen hasta dos terceras partes del total.Lo que vendría a significar que, entre otros aspectos, los denominados como “incendios de gran intensidad” podrían convertirse en algo habitual si no se lucha por evitarlo.
Pues bien, el motivo principal de que volvamos a comentarte algo al respecto tiene que ver con otras opiniones vertidas por Ecologistas en Acción sobre este terrible problema.Según este grupo, no se están adoptando las medidas necesarias –y adecuadas- para terminar con los incendios forestales, puesto que los esfuerzos se estarían centrando solo en su extinción, pero no en evitar que éstos se produzcan.
Por ejemplo, si se analizan los diferentes datos de los diversos incendios forestales producidos desde el día 1 de enero al 5 de julio de la última década, resulta más que evidente que aunque se ha logrado una reducción en la superficie forestal afectada, el número de conatos sin embargo ha sufrido pocas variaciones.
Según Ecologistas en Acción, las principales medidas que deberían adoptarse tienen que ver con una mayor dotación de medios que investiguen las causas de los incendios, prohibir durante la época de máximo riesgo de incendios forestales las prácticas que más incendios provocan, y potenciar la gestión forestal sostenible, entre otros.
Vía Comunicado de Ecologistas en Acción