sábado, 31 de octubre de 2009

En Pezcalandia el Oktoberfest alegro a todos en Córdoba

En Pezcalandia, les queremos contar que hemos vivido junto a muchos amigos, la fiesta más popular de la bebida, que alcanzó un record.
Villa General Belgrano nació como el sueño de dos inmigrantes alemanes que en medio de las sierras fundaron un pequeño pueblito. Paradójicamente un golpe a la Alemania nazi en medio de la segunda guerra mundial le dio la prosperidad y la cantidad de habitantes que necesitaba.
El hundimiento (provocado o no) del buque alemán Graf Spee en la boca del Río de La Plata llenó de marinos germanos ese rincón cordobés. Desde entonces es un ícono de la cultura alemana en Argentina y desde la década del 60 festeja la fiesta de la cerveza, una reunión que en los últimos años se convirtió en sita obligatoria para todos los amantes de la bebida y la cultura centroeuropea.
La edición 2009, que ostenta 46 años consecutivos de festejos, comenzó el 2 de octubre. Para esto todo el pueblo se esforzó para brindar la mejor atención y los mejores espectáculos.
Se realizaron desfiles de vestimentas típicas acompañado por la orquesta oficial del Oktoberfest. Se eligió la Reina de la Cerveza, la mendocina Carolina Sguazzini se ganó la corona y durante la noche la cerveza, en todas sus variedades y distintas recetas, fue la protagonista indiscutida.
Las ceremonias, desfiles y festejos se desarrollaron desde las doce del mediodía hasta las 23, momento de cierre del patio cervecero, el cual no es más que la plaza principal de la villa acondicionada para la ocasión. Sin embargo la fiesta no termina allí sino que continúo en los bares y boliches que rodean a la plaza. Un dato: el litro de cerveza artesanal dentro del festival costó 30 pesos, aunque por 5 o 10 pesos más el visitante puede llevarse el chopp de cerámica de regalo. Las pocas plazas habitacionales de Villa General Belgrano son colmadas por los primeros visitantes, quienes realizaron las reservaciones con meses de anticipación.
Buenas opciones son Villa Carlos Paz, distante a 80 kilómetros, y Santa Rosa de Calamuchita, a 15 kilómetros, que además ofrecen sus propios paisajes. María Florencia Grieve, de la agencia Turismo x el Mundo, explicó a 24CON que los precios de las habitaciones tanto en Carlos Paz como en General Belgrano y Calamuchita rondan los 175 pesos por noche con base doble. Otra opción son los Camping, el de Santa Rosa de Calamuchita ofrece “Dormis” por 50 pesos la noche.
El viaje desde el Conurbano hasta Villa General Belgrano se puede realizar, en micro, en avión o en auto.
Por Leandro Fernández Vivas