sábado, 10 de octubre de 2009

Hinojo Grande, relato de usuarios Pezcalandia

Marcelo Barrientos nos envía a la redacción de Pezcalandia, su relato a Hinojo Grande.
Salimos de Bragado a las 5 hs., por ruta nacional 5, con mi compañero Chichipio Ferra, mate de por medio, comentábamos los cambios de temperatura en los últimos días. Veníamos de días de verdadera primavera y esta semana, cayeron tres heladas y el viernes otra vez calor, seguramente afectaría el pique.
Cuando se llega a la ciudad de Beruti, Km. 425, a la izquierda, está el primer pesquero Club “Loma Alta“, luego “Gustavo Y Alejandra”, la próxima bajada es la que lleva a “Los Mellizos” y por ese mismo camino de tierra, se llega al último Club “La Redonda”, pertenece a la gente de Trenque Lauquen. Hasta allí fuimos, ya que habíamos reservado un bote para no viajar con el trailer. Ingresamos a la laguna totalmente planchada, otro elemento climático en contra de la pesca del pejerrey, arrojamos las líneas bien cerca de la orilla, ya que en la última visita a ésta laguna, pescamos de costa con buenos resultados. Usamos líneas convencionales de tres boyas con distintas profundidades, y un paternóster por si estaban bien al fondo.
Después de una hora sin resultados, nos fuimos a la costa desde donde empezaba a soplar una brisa, para comenzar una vareteada, tampoco teníamos pique, de a ratos se planchaba del todo, hasta que cerca del medio día empezó a soplar un buen viento con nubes amenazadoras, enseguida una de mis boyas KINO se desplazó hacia la izquierda, golpe de caña y un lindo pejerrey.
El viento cada vez com mas intensidad y ya complicando la estadía, Chichipio clavó otro lindo pejerrey, pero lamentablemente se picó demasiado y los que conocemos bien esta laguna, sabemos que hay que tener extrema precaución cuando el viento sopla com mucha intensidad.
Gracias a que había consultado (WINDGURU VIENTOS) la noche previa, nos ubicamos en un lugar que nos permitiría salir a favor del viento. Así salimos sin problemas.
Unos minutos después salió el guía “OLAFF”, gran conocedor de esta laguna, ya que trabaja desde hace muchísimos años, con un grupo de pescadores y comentó, quedarse dentro de la laguna en estas condiciones es muy riesgoso, también comentó que cuando el clima se estabilice con temperaturas normales para esta época, el pique va a mejorar con seguridad, como sucede todos los años.
Marcelo, Hugo, Javier, unos pescadores de General Pico (La Pampa), al arrimarse al amarradero en un gomón, fueron arrastrados por el viento y el golpe contra el espigon, pinchó uno de los tubos haciendo que las ya grandes olas llenaran de agua el interior, por suerte no se perdió ningún elemento de pesca y pudimos, tirando entre 5, sacarlo fuera, para subirlo al trailer.
Cuando el clima se estabilice volveremos por la revancha.
Cabañas Las Moras (Trenque Lauquen) Ruta nac. 5 Km. 446,5 a la izquierda 200 mts., un excelente lugar para descansar antes y después de una jornada de pesca.
Por Marcelo Barrientos
Para Pezcalandia