jueves, 15 de octubre de 2009

Microclima, turismo aventura y belleza natural. Villa de Merlo

En Pezcalandia, encontramos esta nota. Le presentamos al tercer microclima mundial, la Villa puntana cuenta con hermosos paisajes, monumentos históricos, grandes cerros y variadas actividades turísticas.
Una de las características que hacen de Villa de Merlo un destino turístico de excelencia es su microclima. La particularidad de esta zona es que cuenta con condiciones climáticas propias, que a su vez provocan una modificación local del clima general del territorio y de esta manera la hacen ser reconocida mundialmente por sus hermosos paisajes y entornos naturales.
Villa de Merlo se encuentra a solamente 750 kilómetros de Buenos Aires y pertenece a San Luis. Además, esta ciudad es la tercera en importancia de la provincia puntana y tiene la particularidad de que en la zona circula una gran cantidad de arroyos.
La principal cualidad de su clima es que es templado-seco, con escasez de viento y esto se debe a que las sierras cortan el paso, tanto a las corrientes de aire húmedo del Océano Atlántico, como a los elementos contaminantes que provienen de la pampa húmeda.
El turismo aventura es la principal atracción del lugar porque se pueden desarrollar muchísimas actividades, de las cuales sin dudas una de las más emocionantes es la de lanzarse en parapente desde los cerros.
Rapel, trekking, cañonismo, tirolesa, cascadismo (rapel en las cascadas), travesías en 4×4 son actividades que se pueden realizar y siempre deben ser guiadas por profesionales de montaña.
Por otra parte, Merlo en lo que se refiere a turismo se puede dividir en dos grandes zonas: la Villa Colonial, que cuenta con numerosos arroyos y la capilla de Nuestra Señora del Rosario, declarada Monumento Histórico Nacional y la Villa Veraniega que posee una importante infraestructura turística.Si se frecuenta este destino no se puede dejar de visitar el Abuelo Algarrobo, ejemplar de más de mil años de edad y de más de seis metros de altura, que se encuentra en Bajo de Veliz, pueblo ubicado a 16 km de Merlo en el Valle del Conlara.
Un curioso dato surge cuando se averigua la historia del nombre que le proporcionaron a la zona. El nombre de Merlo fue colocado en memoria del Virrey Don Pedro Melo de Portugal. A partir de la creación del Virreinato del Río de la Plata, San Luis pasa a depender de la Gobernación de Córdoba del Tucumán y es durante este gobierno que se funda la Villa Melo, pero por una confusión originada en la grafía de el acta fundacional, se lo empieza a llamar Villa de Merlo.
Microclima, turismo aventura y belleza natural, son las grandes cualidades que permiten que Merlo sea un precioso destino para vacacionar.
Fuente larazon.com.ar