jueves, 1 de octubre de 2009

Prohibida pesca deportiva y comercial en el río San Juan

Llegó a Pezcalandia un informe de nuetro colega en Costa Rica donde nos informan las nuevas resoluciones respecto a la pesca deportiva en su país, Nicaragua prohibió desde ayer a los costarricenses la pesca deportiva y comercial en las aguas y la ribera del río San Juan.
El Gobierno de ese país emitió ayer mediante un decreto las normas que regularán la navegación de embarcaciones ticas en el San Juan con base en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, de julio pasado, el cual zanjó la disputa bilateral.Las medidas, leídas por el presidente Daniel Ortega, están referidas a la recepción, control y despacho de embarcaciones, el régimen de navegación, supervisión y controles migratorios, salud pública y disposiciones de aduana.
El decreto presidencial vigente desde ayer indica que excepto la pesca de subsistencia permitida a las comunidades costarricenses de la ribera del río, está prohibida la pesca con fines deportivos, comerciales o el uso de redes y trampas de para pescar.
Según Ortega, las medidas respetan la sentencia emitida el 13 de julio anterior por la Corte.El fallo ratifica la soberanía de Nicaragua sobre el caudal, pero también los derechos perpetuos de navegación de Costa Rica en un trecho de 140 kilómetros con algunas limitaciones.Normas. Entre las disposiciones se establece la emisión de zarpes gratuitos para las embarcaciones con objeto de comercio.Así mismo se establece la obligación de las naves costarricenses de portar la bandera nicaragüense, reportar su ingreso, el tipo de carga y mostrar documentación debida en el puesto de control.
Las acciones regulatorias impedirán la navegación de embarcaciones con personal policial, ni naves oficiales sin autorización.
Por Carlos A. Villalobos
Photo Ilustrativa
Fuente La nacion. Costa rica