lunes, 5 de octubre de 2009

XII Encuentro Nacional de Montaña

Llegó a Pezcalandia la info que el XII Encuentro nacional de Montaña, que congregará a viajeros de distintas regiones del país en torno a una variada actividad de montañismo,
se realizará entre el 9 y 12 de octubre próximo en el departamento de Belén, 300 kilómetros al oeste de esta ciudad.
El encuentro, organizado por la Agrupación Belenista de Montaña, la Secretaría de Turismo de Catamarca y la Dirección de Turismo de Belén, propone que los participantes puedan tomar contacto con la variada geografía catamarqueña y la profunda identidad de su pueblo.
Los participantes del evento se trasladarán en ómnibus desde Belén hasta el Pozo de Piedra, donde comienza la travesía hasta el antiguo valle de Hualfín, puerta de acceso a las sierras de Belén, una de las más bellas áreas naturales protegidas.
Al microclima y la biodiversidad que caracteriza el entorno del lugar, se suma la riqueza cultural y arqueológica que da cuenta de la herencia de las antiguas civilizaciones.
El cronograma de actividades prevé un trekking moderado, serpenteando el caprichoso río Blanco, hasta una cuesta de 3.000 metros y su posterior descenso hasta Las Vallas por la impactante quebrada.
La segunda jornada se realizará en las alturas, con una caminata de varias horas hasta la cima del cerro El Basilio, y luego el descenso hasta Las Vallas, donde los viajeros podrán realizar una caminata hasta los pintorescos caseríos y puestos de montaña.
También se incluye un paseo de trekking por desniveles hasta el encuentro del río Quindimil, siguiendo su curso, los caminantes se trasladarán desde Los Colorados hasta el puesto Zapata, atravesando ríos, arenales y amplias superficies de cantos rodados.
El lunes 12 finalizará el recorrido con la llegada al valle del Shincal de Quimivil, un sitio incaico, de gran valor arqueológico.
Fuente Terra
(Télam) lre-cja-rb-agf