viernes, 6 de noviembre de 2009

Pezcalandia Amazonas II Parte

Continuando mi relato.. Eran la 5am, cuando Aguinaldo (este es el nombre del asistente de cubierta del barco Princesa Amazonia), golpéa la puerta del camarote, para despertarnos. Rápidamente, desayuno de por medio, 5.45am ya estábamos navegando con Sidney al timón, rumbo a nuestra primera parada, una laguna que se llegaba por un canal a golpe de casco contra los troncos y machete contra la forestación. Una vez en ella, Toninho efectúa su primer lance, consecutivamente lo seguí yo, nuestro sistema consistía en buscar el pez. He visto y leído comentarios de pescadores, que han pescado tucunarés de dos y tres kilos, con todo humildad, ese conformismo no era para nosotros.
Tras el lance de Toninho de señuelo de superficie, llegaba el mío a media agua, de forma de cubrir la superficie totalmente, en toda la ladera de la laguna. Comenzaron los piques de pequeños portes aproximadamente a los 3 kilos, calculábamos y devolvíamos, ya a esta altura ni los fotografiamos.
De repente se nota un pique importante sobre la caña de Toninho, con un borbollon que llamó la atención, al mirar vemos una pieza de gran porte, la misma tras una intensa lucha logra su escape, ya ha centímetros del boga grip que lo levantaría. Sabemos que el tucunaré, siempre está en familia, donde hay uno, hay dos o tres, lanzamos nuevamente y capturo una curiosidad, que ocurre a veces con nuestros dorados, en un mismo señuelo dos piezas. Tras una breve charla, continuamos lanzando, intercambiando artificiales, e inesperadamente, casi al lado de la embarcación, Toninho recibe un importante pique, diría el mas fuerte de toda la jornada, la captura revela un tucunaré paca (es una raza dentro de la familia, que se caracteriza por ser muy luchador), hicimos la foto de rigor y terminamos la jornada aproximadamente 17.30hs., retornando al barco hotel Princesa Amazonia, por un merecido descanso. Llegamos y nos comentan otros colegas que han tenido una muy buena respuesta de piques, tucunarés de 7-8 kilos para los distintos grupos, y algunos hasta una surtida variedad de peces. Algunos deciden hacer un poco de variada de fondo antes que caiga la noche, vemos muy cerca del barco un boto, ésta es la denominación de un delfín muy similar en su color y comportamiento, a los delfines de mar. También hemos visto algún mono colorado y el infaltable yacaré, tan temido por el humano, el que no ataca a no ser que se lo moleste.
Fin II Parte, continuaré con Amazonas 2009
Por Jorge Vicente
Para Pezcalandia -Pro Sumax
Revista Week end-Editorial Perfil