lunes, 9 de noviembre de 2009

Doug Scott, en Desnivel

En Pezcalandia entendemos que hablar de Doug Scott es hablar de una de las épocas más bellas del alpinismo, es hablar de Bonington, de Peter Boardman, de Joe Tasker, de Dougal Haston... y ha estado en Desnivel , aqui su retrato por lo años 1975.
Doug Scott es uno de los “grandes” del alpinismo. Ha participado en 45 expediciones al Himalaya en las que ha alcanzado 40 cimas, la mitad de las cuales por nuevas rutas ó por primera vez en estilo alpino. Una de sus ascensiones más conocidas es su escalada de la cara Sur Oeste del Everest con Dougal Haston durante la expedición organizada por Bonington en 1975.
Ha intentado todas sus ascensiones en estilo ligero o alpino, siempre con la idea de no utilizar oxígeno artificial. Su vivencia más dramática, donde mostró su ansia de vivir y su capacidad de sufrimiento fue en el Ogro, donde tras realizar –junto con Bonington- la primera ascensión de esta montaña, sufrió un accidente en el primer rapel, rompiéndose las dos piernas.
A pesar de lo cual se arrastró por la montaña hasta alcanzar el campo base. Una de las historias más increíbles de supervivencia de la historia del alpinismo. Hablar de Doug Scott es hablar de una de las épocas más bellas del alpinismo. Es hablar de Bonington, de Peter Boardman, de Joe Tasker, de Dougal Haston…La conferencia que dará en la Librería Desnivel tiene como título “Vida y tiempos difíciles” (Life and Hard Times).
En ella Doug regresa a sus raíces y nos cuenta su biografía. Desde cómo descubre la escalada siendo Boy Scout en Derbyshire, y sus primeras escaladas en Grit, después en Snowdonia, el Lake District, Escocia y los Alpes. Sus primeras expediciones al Tibesti (Chad,1965), al Cilo Dag of Kurdistan (1966), Hindu Kush de Afganistán (1967) donde él y sus amigos de Nottingham ascendieron siete montañas vírgenes y la cara sur del Koh-i-Bandaka.Junto con Bonington realizó la primera ascensión de El Ogro, donde sufrió un grave accidente al romperse las dos piernas en el primer rapel del descenso, a pesar de lo cual se arrastró y consiguió regresar –con la ayuda de su compañeros Mo Anthoine, Clive Rowland y Chris Bonington- al campo base.
Este descenso es una de las historias de supervivencias más increíbles de la historia del alpinismo. Antes participó en dos expediciones a la cara suroeste del Everest, que finalmente ascendió junto a Dougal Haston.
Allí sobrevivió una noche, sin oxígeno, ni saco de dormir, a unos pocos cientos de metros por debajo de la cima del Everest.Solo un año después ya estaba escalando nuevamente y ascendió el monte Waddington en la Columbia Británica y al año siguiente ascendía el Kangchenjunga (tercera ascensión de esta montaña).
Allí mantuvo su filosofía de estilo ligero trazando una nueva ruta en la inexplorada vertiente oeste con Pete Boardman y Joe Tasker.Entonces llegó la familia, los hijos, y se centró en la escalada de grandes paredes en Dolomitas, Yosemite, la pared del Troll en Noruega, la Isla Baffin y la primera ruta de sexto grado en el círculo ártico en la cara este del Monte Asgard.
Para culminar llevando este tipo de escalada a las grandes paredes del Himalaya, realizando el pilar Este del Shivling.
Hay aún muchas más montañas (nueva ruta en estilo alpino a la cara norte del Nuptse), cara norte del Shishapangma, Lobsang Spire, pirámide de Carstenz …