miércoles, 25 de noviembre de 2009

Pezcalandia, tips, opciones de frío en el camping

Heladeras para el camping
Uno de los inconvenientes que tenemos que sortear cuando decidimos salir de camping es el mantenimiento de los productos no perecederos o frescos. En el mercado podemos encontrar una amplia gama de heladeras y conservadoras, pero… cual elegir? Debemos primeramente evaluar algunos aspectos :dinero que podemos gastar, espacio disponible en nuestro vehículo para transportarla, que utilidad le daremos, capacidad de la heladera, tipo de lugares donde acampamos (para saber que tipo de alimentación requerimos 220v, 12v, gas).
Heladeras Termoeléctricas (portátiles):
Estas heladeras en su presentación mas común tiene una capacidad de entre 24 a 48 Lts. , funcionan tanto con 12v como con 220v, se pueden colocar detrás del asiento del conductor y conectarse al encendedor del vehículo. Estas heladeras no hacen hielo y condicionan su temperatura de acuerdo a la temperatura ambiente bajándola entre 12º y 18º C , pudiendo así conservar los alimentos frescos no helados.
No obstante en el mercado hay algunas que aseguran llevar la temperatura interior a 5º C , siempre es mejor pedir el manual de especificaciones técnicas antes de comprar para verificar que esto sea correcto.
Este tipo de heladeras son aconsejables para los que salgan en carpa y dispongan de mínimo lugar en el vehículo o tengan un batan para transportar el equipaje.
Heladeras Termoeléctricas para casa rodante o Motorhome:
En una categoría mas importante en capacidad y precio encontramos estas heladeras con un sistema de refrigeración termoeléctrico, una nueva tecnología aplicada a la producción de heladeras minibar. El sistema esta compuesto por un modulo termoeléctrico, un dispositivo evaporador y un intercambiador de calor externo.
Para obtener mejor eficiencia del sistema, un ventilador muy silencioso esta ubicado para asistir en la evacuación del aire caliente. Estas heladeras requieren de una buena ventilación trasera para su correcto funcionamiento. Su temperatura interior oscila entre los 2º y 5º C, funcionan tanto con 220v como con 12v. y su medida mas común es 50 x 50 x 50 cms. Ideal para una casa rodante, trailer o motorhome.
Pueden funcionar inclinadas, traen control de temperatura y hacen muy poco ruido.
Heladeras con motocompresor:
Estas utilizan la misma tecnología que las heladeras hogareñas, pero sus medidas son reducidas para que puedan instalarse en rodantes, motorhome, etc. Son un poco mas ruidosas que las termoeléctricas y pueden estar alimentadas a 220v y 12v. con un rango de enfriamiento entre los 2º a 8º C. Sus medidas aproximadas son 45cm de frente, 56 de fondo y 70cm de alto. Tienen congelador
Heladera Trial (220v / 12v / gas)
Estas heladeras son de gran utilidad para aquellos que suelan concurrir a campings agrestes en donde la energía eléctrica es escasa o nula , pudiendo con solo una llave pasar de alimentar la heladera a 220v. a gas. Las dimensiones permiten instalarse en casas rodantes, motorhomes o trailers del tipo travesía (medidas aprox.
Alto 78cm. / Ancho 47cm. / Prof. 52cm). Este tipo de artefacto hace hielo ya que posee un receptáculo (congelador) a tal efecto. Requieren de mantenimiento periódico, buena ventilación trasera y nivelación para su buen funcionamiento.
Utilizando este artefacto con gas el consumo aproximado con una garrafa de 3 Kgs. es de 10 días encendida 24 Hs.
Es muy importante cuando se utiliza a gas que el quemador queme correctamente ya que una mala combustión no solo redundará en una perdida de frío sino que puede contaminar nuestro ambiente con monóxido de carbono que es altamente tóxico y letal sobre todo en un ambiente chico y poco ventilado como puede ser un motorhome o casa rodante.
Via Aluya Converse
Pcia de Salta
Fuente desconocida