sábado, 28 de noviembre de 2009

Reconquista, pesquero especial.

Estimados amigos pescadores, nuevamente nos encontramos en nuestro lugar favorito, el site de PEZCALANDIA, donde podemos relatar nuestras aventuras vividas y compartirlas con todos los amantes de la naturaleza. El relato de hoy nos lleva a un lugar muy conocido de mi región, el Mini, un arroyo que por historia de viejos pescadores fue, es y será uno de los lugares más codiciado por los pescadores deportivos, su importancia se debe a que su fisonomía le permita ser uno de los lugares preferidos para el desove de los grandes cardúmenes de Surubí, Dorado, Pacú, Sábalo, etc.
Cuando llega la temporada estival todos se dan cita en este delta tan increíble y hermoso.
El día era caluroso y de cielo totalmente despejado, salimos temprano de la cabaña para aprovechar el fresco de la mañana, llegamos a la boca del arroyo e hicimos la primera parada, decidimos pescar una variada, teniendo en cuenta que la parada de mediodía sería bastante larga debido al calor.
Ángel Zani y su hijo Daniel empezaron poniendo lombriz, en busca de bagres, Néstor Lucero y Cesar Fronttini encarnaron con morena grande buscando algún Surubí o un Patí, transcurrido unos minutos la caña Ángel da su primera señal, pega una llevada firme y el pescador clava...sorpresa, es un pequeño cachorro de Surubí y con lombriz... llegan las fotos y es devuelto.
La pesca transcurrió con varios piques de Moncholos Blancos, Mandube, Amarillos y todo tipo de peces de gran valor para el frito.
Nos trasladamos hacia el interior del arroyo a unas correderas que suelen ser muy rendidoras; ni bien llegamos nos anclamos en la boca de un laguna, donde el movimiento del agua formaba una turbulencia al ingresar a la misma, lanzaron sus líneas y en el recorrido hacia la boca Daniel, el gurrumin, tiene una violenta llevada...no dudó un instante, clava y a unos 20 mts. salta un lindo Dorado.
La cosa iba de lo mejor porque pocos minutos después, es la caña de Cesar, luego Ángel y Ernesto también tuvieron el suyo, era una fiesta, Dorados tras Dorados, no eran de un tamaño importante pero había muchos.
Con las caras rojas por el sol y los brazos cansados nos fuimos a descansar y comer el tradicional frito de pescado, sabiendo que por la tarde, nos esperaba quizás alguna sorpresa.
Tipo 4:00, 4:30 hs. salimos nuevamente al río, el sol ya estaba soportable para terminar la jornada. Llegamos a otra corredera, que igual a la anterior desembocaba en una laguna. Los chicos empezaron tirando con morena en busca de los Dorados, pero las palometas estaban a la orden del día, nos corrimos un poco y Néstor tiene el primer pique de dorado, luego Ángel tiene un pique, lo trae un poco y se suelta...se fue, que macana...! exclama, junta y vuelve a tirar...ni bien cae al agua siente la llevada...no titubea y clava...trae y no salta, saca línea pero no mucho...que será...? fue la pregunta; pocos minutos pasaron y ...Es un Pacú...!
Sorpresa fue la nuestra, se había prendido un hermoso ejemplar de unos 3,00 Kg. la alegría fue generalizada, aquí fue cuando les pedí a los amigos si no les molestaba que pudiera probar una nueva caña, nueva para mi que es la colorado de Bait, que Sumax ha incorporado recientemente al mercado, le dí o le dimos duro y parejo, llegando hasta poder considerar un abuso el trato y la colorado firme y lista para seguir, la usamos con carnada, con señuelos de todas las formas posibles, altamente calificada pero lo más curioso es su precio http://www.pezcalandia.com.ar/Productos/ver/2436 , luego las fotos y los abrazos.
Con la pesca hecha decidimos pegar la vuelta, ya que el sol se ponía lentamente en el horizonte y nos quedaban 30 min. de marcha hasta la cabaña. Bueno amigos, espero les haya gustado esta experiencia vivida con unos amigos de la ciudad de Junín, en la provincia de Bs. As., sólo me queda agradecer a los chicos de la redacción de Pezcalandia y a todos los que allí trabajan.
Un abrazo y hasta la próxima.
Carlos Tortul
Guía de pesca profesional
Reconquista, Santa Fé
Staff Pezcalandia