jueves, 29 de abril de 2010

Del Bigua para Pezcalandia Lago Tres - Chubut

Partimos de San Martín de los Andes, en mi R21 brek y llevamos un cataraf NRS, viajamos junto a mi amigo Hugo Jara y su hermano Jorge, partimos rumbo a Lago Tres en Chubut, luego pasaríamos por el Futaleufú o Río Grande . Llegamos 22.30hs, después de sufrir los últimos 60 km de tierra desastrosa, están haciendo el asfalto desde Go Costa a Río Pico hace mas de un año, parece que lo hacen a pala, no avanzan nada, está casi igual. Me sorprendía cada vez que le preguntaba a algún poblador cuando lo terminarían, su respuesta (para nada con visión de futuro) no para que!!vendrá mucha gente!!, nada que comentar para mi. Tienen un potencial increíble de pesca y no se dan cuenta!!!!!! Nos quedamos en el camping municipal, su administrador el Vasco Quito, un gran tipo, muy servicial muy atento. Armamos carpas, una cena tranquila y a dormir mañana temprano le entraríamos al lago. Mañana muy fría, mucho viento, pero como ya sabemos de esto, nos dispusimos a entrar. Armamos cañas 6/7 y 8 líneas de 400 y 500 gr y un par de flote. Moscas teníamos muchas, de lo que pidas y las ganas sobraban. Proa del cata hacia los juncos, y a pescar, muy difícil para castear, igual pinchábamos alguna marrón de aquellas, muy grandes 3 a 4 kl, muy fuertes, arco iris hermosas, muy peleadoras.
Muchas fotos, muchas risas, muchos esfuerzo para pescar, pero las ganas, intactas. Segundo día, muy parecido, nuevos amigos de pesca, mucha información para brindar y el calco de la visita anterior. Al saber de nuestra buena pesca, casi todos detrás nuestro, un calco, para nosotros una cag..da, decidimos adelantar nuestro regreso mediodía antes a Travelín. Jueves 22/04 llegamos a Travelín tipo 20hs, mi amigo Henry Thomas nos esperaba en su casa, su amabilidad de siempre, su esposa brindando su hospitalidad al igual que Paco y Lucas sus hijos. Créanme que había ganas de encontrarnos desde hace mucho tiempo, nos confundimos en un interminable abrazo, al igual que Hugo que ya conocía al Gales Thomas. Cenamos a la carpa y al otro día tipo 9.30hs partimos para el Río Futaleufu, Henry llevó su Ferramar con un 15 hp y nosotros el cata con un motor 5hp 4 tiempos. Armamos equipos para la ocasión, líneas 500gr y un tepet de solo 40 cmts 0x. de fluorcarbono (aquí debo agradecer a La Leyenda Coco Funes). Muchísima neblina, se veía a unos 10mts solamente, pero algo tengo que destacar, Henry conoce al dedillo el río, un capo el Gales!!! Al llegar comenzó la fiesta para la vista, los Salmones King, (para vos es tucocallo, te estoy viendo tu sonrisa) Coho y Chinook, hacían de las suyas, peleaban, saltaban, la locura aumentó nuestra adrenalina, salimos cada uno por su lado, igual nos veíamos porque estábamos en un ruun muy grande con islitas de piedra . El 1º en clavar una bestia fue Hugo, todos salimos corriendo a mirar la batalla, increíble pelea, mucha fuerza de ambos, corrida y después de 30 minutos, la foto!!!! De nuevo cada uno a buscar su Salmón, al fin pincho uno inmenso, su fuerza increíble, tomaba con las dos manos mi caña Sage #8 RPL, reel cerrado al palo su freno, igual sacaba línea, que pelea, jamás en mi vida saque un pescado así con tanta fuerza. Cada vez que lo recuerdo me pone loco de alegría. Creo que clavamos unos 20/25 en todo el día, algunos robados, son tantos en un espacio muy reducido, cada cama de desove es de unos 4mts cuadrados donde hay una hembra y unos 10 machos peleándose. Cuando lanzas tu cast hacia el lugar se arma un revuelo increíble, y ahí es donde se enganchaban del lomo la cola y cabeza. Igual les cuento, que prefiero clavarlo de la boca y no robarlo, te matan a palos haciendo fuerza. Regresamos tipo 18.30hs rotos, mucho dolor en los brazos y espalda . Un día increíble, no vimos a nadie de nuestro lado pescando, si de enfrente y con cuchara. La sorpresa a llegar a la casa de Henry fue un buen trozo de Salmon que había pescado en marzo, les comento que solo se puede sacrificar hasta el 30 de Marzo un Salmon por pescador . Como corresponde me tocó a mi la cocina, corte el Salmón en rodajas, realice una salsa agridulce y unas papas al natural, un manjar según mis amigos. 2º día, una helada hizo que nos levantemos mas tarde 4/5º bajo cero, desayuno, compramos unas facturas y al río. El mismo plan, pescar cada uno por su lado. La parte donde fuimos a pescar es para MOSCA SOLAMENTE, pero como siempre LOS ARGENTINOS SOMOS UNOS PIOLAS BARBAROS!!!! Aparecieron unos con cuchara después (por suerte a medio día) No podían creer que pescábamos con mosca!!!!!! en los FLY SHOP no tenían nada para pescar Salmones!!!!!!mi conclusión personal, NO TIENEN LA MAS MINIMA IDEA DE PESCAR ESTOS MOUSNTRUOS CON MOSCA. Es para otro tema y muy largo. Hugo clava un bicho de unos 15kls, pelea, lucha, fotos y alegría, yo clavo mi Salmón en un bracito pequeño, pelea , saca baking, corre, transpiro tanto que mojo mi remera completa, miro a los muchachos y veo que Jorge tenia otro en su caña, fotos en cantidad y a seguir pescando!!!! Muchas capturas mas, Henry también tenia su Salmón, Hugo clavaba unos tras otro, yo lo mismo hasta que mi caña se quebró, una puteada y bue se quebró pescando, no importa, agarrremos otra y a seguir. Mientras hacia unos chorizos a la parrilla, los muchachos ven subir un terrible Salmón King macho en un pequeño bracito del río, yo armaba una caña de Spey, terminaba de afilar una mosca que me prestó Henry, un dos tiros y paffffffff tomo mi mosca y a pelearlo, corría, saltaba y los amigos evitaban que se fuera a un pozón grande, allí si que lo perdería, por fin afloja y lo pudimos enlazar de la cola con un Strap. Que bicho mamá, que hermoso !!!!!. Después de almorzar estábamos muy limados, los brazos pedían un rato mas de descanso, pero somos pescadores y al río otra vez . De nuevo las cañas a full, casi al límite, en un momento escucho lamentos y puteadas, son los Jara que ven como un salmón arrancó el carrete del reel de su base, siiiiii le arrancó la rosca!!!, que polenta estos lagartos!!!!!. Otras capturas y otras tantas fotos y filmaciones debajo del agua, al ver estas filmaciones nos damos cuenta que estaban a metros nuestro, increíble, una locura echa realidad. Hugo pescó hasta muy oscuro, la luna nos ayudó en el regreso y Henry con su conocimiento leía el río con la luz de la Luna. El Domingo regresamos a San Martín de los Andes, si si solo hablamos de los Salmones y preparando la vuelta a Travelín en el 2011. Una pesca increíble, una pesca brutal. Dedicada con todo mi afecto a la comunidad