viernes, 2 de abril de 2010

El Dorado - Pez Turistico Provincial

Nos han enviado a la redacción de Pezcalandia con el objeto que se de a difusión, todos conocemos el excepcional y generoso nivel hidrológico que viene presentando la cuenca del Rio Parana desde hace mas de cinco meses. Sin duda, es una oportunidad única para que el castigado y depredado recurso ictícola tenga una pequeña tregua... Por fortuna, la sabia naturaleza ha sabido aprovechar este fenómeno y en toda la extención de su costa, podemos ver numerosos cardúmenes de alevinos de diferentes especies, de altísimo valor, no solo deportivo, también nutricional. Estos pequeños ejemplares son muy frágiles y sufren verdaderos atentados de seudo pescadores que aprovechando la facilidad del pique, estan colaborando con los frigoríficos de pescado en la depredación ictícola. Hace unos días, recibimos un alerta que nos informa de la masacre de surubí, que se producía en Las Cañas, dto de San Javier lejano oeste norteamericano. Con todo esto nuevamente nos convoca otro pez de altísimo valor, el dorado...pez este que debería contar con una protección especial, ya que así lo decreto la ley provincial, al declararlo pez turístico, el que únicamente esta permitido su captura deportiva con devolución.
En Pezcalandia, nos sumamos al Proyecto Nuestos Ríos de la Secretaría de Turismo de la Nación, donde apasionados por el tema la directora del proyecto Lic Angela Ayala, trabaja día a día capacitando guias de todo nuestro litoral. Lamentablemente tanto Angela, nosotros, nuestro staff, nuestors guías y muchos mas sabemos que solo internarse un poco en la islas, en la propia costanera Santafesina, diariamente se extraen cientos de juveniles para consumo... Esta última también es otra modalidad de depredación que todos debemos ayudar a evitar.
Ya no hablamos de devolver un pez chico al agua, se trata de ser respetuosos de lo prohibido y lo permitivo, se trata de respetar la ley. Por todo lo expuesto, el correo recibido tratamos de refrescar la memoria de muchos pescadores y pedimos a los medios de comunicación que se sumen a esta tarea de difusión, entre todos podemos concientizar y tratar de cuidar como preservar y defender nuestros recursos naturales.
Vía Fundación Activa
Redacción Pezcalandia
Photos archivo (ilustrativas) Pezcalandia
,