lunes, 19 de abril de 2010

Hinojo Grande calentando muñecas

Se nos avecina una nueva temporada de pesca de pejerrey. Después de una larga siesta, quién no necesita poner en training la visión y muñecas. Para ello la laguna Hinojo Grande es la ideal para realizar nuestra “pre temporada” y así salir a la cancha en el mejor estado posible.
Ya es costumbre recibir todos los años, a comienzos de temporada, la invitación del Grupo Oroza para testear los espejos que administran:
Estancia San Enrique (Coronel Granada, PBA) y el Club Loma Alta (Laguna de Hinojo Grande, Trenque Lauquen; PBA)
Para los que aún no conocen al Grupo Oroza, podemos resumirlo diciendo, son apasionados por su trabajo y para los pescadores que valoran excelentes servicios y atención, a la hora de seleccionar a mi entender, ellos son ideales.
Desde el primer contacto con Alvaro, le prometí poner toda la carne al asador para hacer este relevamiento. Comprometí a Roberto “Poppers” y Diego de la Torre. Staff Pro Team Pezcalandia Norte, Roberto respondió llevando a su hijo "Joa", Diego hizo lo propio con "Nacho" y yo, sin dudarlo, completé el trío con "Bauti".
El sábado a la noche, llegamos al Club Loma Alta, asado por medio aprovechamos para ponernos al día con Alvaro, que no veíamos hacía variosmeses.El parte meteorológico anunciaba: vientos leves del SO a primera hora del domingo, aumentando a regulares a media mañana, decidimos arrancar bien temprano para optimizar nuestra pesca.
A las 7:00 horas, llaman con el desayuno y yo, 7.30 en punto, les tengo listo el trucker. Ustedes preparen los equipos que trajeron de Pezcalandia, sepan que el agua hierve de pejerreyes…. van a ver los que es tener la muñeca afilada…”Así fue, hasta las mojarras nos esperaban en la embarcación. Cabe señalar que la calidad de la carnada nos llamó la atención, duraron vivas toda la jornada siendo este un factor decisivo a la hora de realizar una jornada exitossa de pesca.
La laguna Hinojo Grande tiene una superficie de 10.000 Ha: 23 km de largo por 5 Km de ancho. Su profundidad media es de 1,5 metros con sectores de más de 4 metros. Este espejo se alimenta de agua proveniente Cuero de Zorro que a su vez llega del Río IV y así llega por canales internos pasando primero por Hinojo Chico.
Cargamos los equipos y partimos rumbo sudoeste, esquivamos los bancos de la salida del Club y navegamos unos 4 kilómetros. A medida que avanzábamos en nuestra derrota, confirmábamos el informe que nos adelantaron.
Es increíble la cantidad de pejerreyes que hay, chicos, pero que para principio de temporada es más que alentador". Los equipos de pesca utilizados y de paso testeamos han sido comenzar con un Paternoster, eso nos permite calcular la altura en el primer pique, luego pasamos a las tradicionales de tres boyas, preferentemente, de tamaños pequeños.
Con el viento del Sudoeste, no tuvimos problemas para elegir el color de las boyas.
Las cañas y reels fuero los ya instalados en Pezcalandia Norte como los comercios de pesca de todo el país, comercios de pesca son quienes son atendidos por pescadores que puedan asesorar al usuario: caña Daiwa Júpiter line 2010 de 4m y reel Marine Sports Elite 1000, caña Bando Master Sports con reel low profile Sumax Akita 4000.
A los chicos, para mayor comodidad, les armamos cañas Abu Garcia con reeles Abu García Cardinal, cargados con multifilamento Sumax Spectra, Sufix Matrix Pro y como novedad el reciente ingresado Sumax Scorpion de 8 hebras, de estructura cilíndrica y extremadamente sedoso.
La primer pesca realizada al garete, los realizamos por el centro de la laguna, buscando la mayor profundidad (promedio 3.5 m). Entre los 6 integrantes de la jornada planificamos cubrir todas las profundidades.
Pejerreyes, pero buscamos grandes. Ni bien lanzamos el "muerto" al agua y empezamos, uno a uno, a depositar nuestras líneas en el agua, las boyas instantáneamente delataban muchísima actividad. Llevadas francas de un lado para el otro y a gran velocidad, eran indicativas de la presencia de peces sumamente agresivos, tanta fue la respuesta que olvidamos a resignar capturas grandes y asistir a los chicos.
Personalmente, es fantástico pescar con los chicos, mas aún si son nuestros propios hijos.
La respuesta constante y sostenida en cantidad y porte ; tratando de lograr mejor calidad de captura, decidimos pescar en movimiento al garete en aguas de menor profundiad, el viento, tomo en intensidad hasta llegar a regulares del mismo cuadrante.
En un espejo amplio y profundo como este, fuertes vientos hacen riesgosa la pesca.
Es primordial tener conocimientos básicos de náutica y elementos de seguridad completos (chalecos, remos, buenos cabos y fondeos, etc).
Para estos casos es fundamental el respaldo de excelentes guías que sin duda, grupo Oroza pone a disposición.
Gareteando en menor profundidad y ajustando nuestras líneas, el tamaño de las capturas no varió. Que los hay grandes… los hay. Como ejemplo cabe señalar que los aficionados que pescaban de costa, lograron muy buena cantidad de pejerreyes, de tamaños muy similares a los que capturamos.
Tuvimos la oportunidad de ver a un pescador posar con un ejemplar de 1 Kg. Resumiendo, en sólo dos garetes logramos más de cien pejerreyes.
Hinojo Grande está con muy buena respuesta, como anticipamos es “El Espejo” para poner en training nuestras muñecas y realizar nuestra pre temporada.
Por Gustavo “Tomi” Arduino
Staff Pezcalanadia
Textos Redacción Pezcalandia
Agradecimiento: Grupo Oroza - Pescanautas y nuestro Pro Pezcalandia por sus buenos tips