domingo, 9 de mayo de 2010

Curso en pesca deportiva, competitivo y sustentable

En Pezcalandia, desde Nuestro Ríos de la SECTUR, informamos a la comunidad que en Paso De la Patria, Capital, se realizaron los dias 5 y 6 de Mayo, las 32 hs de capacitación presentada en dos modulos; y el 7/05 durante el día de actualización a guías de pesca, a cargo, de nuestro "Biologo Nico". El Lic. Nicolas Garcia Romero con sus clases, fue el docente a cargo y el responsable técnico la Prof. Vanesa Wielesiuk. Fundamentacion: El litoral Argentino aun posee sectores ambientalmente preservados desde el punto de vista natural y cultural, que pueden integrarse a la oferta internacional, siendo este enorme beneficio que nos ofrece la naturaleza el factor estratégico de promoción hacia un mercado ávido de ofertas que complementen los factores que definen la sustentabilidad de cualquier proyecto turístico moderno y competitivo a nivel mundial. El desarrollo de proyectos de pesca deportiva sustentable requiere de infraestructuras sencillas y genera impactos ambientales significativamente bajos. Es así que se han conformado en distintos lugares del mundo, centros de pesca deportiva y conservación de especies hasta hace poco tiempo consideradas como exóticas para la mayoría de los pecadores. Estos emprendimientos han generado riqueza y empleo en zonas tradicionalmente relegadas. Por lo expuesto precedentemente la SECTUR promueve un modelo de expansión turística sustentable en el Litoral Argentino mediante la integración de los múltiples actores que involucra la actividad, utilizando como herramienta primaria los modelos participativos.
Destinatarios:
Prestadores de servicios asociados a la pesca deportiva y ecoturismo. Sector Alojamiento, Guías, ONGs, y personal gubernamental (municipal, provincial) de gestión.
Objetivo general: Promover un enfoque “sustentable” y “sinérgico” de la actividad, que tiene por principal oferta el uso, contemplación y/o integración a los ambientes naturales regionales, promoviendo un enfoque de proyección internacional, siendo la pesca deportiva el eje fundamental de inserción del Litoral como destino turístico especializado.Plantear como puntos estratégicos, la promoción de la actividad basada en formación profesional y la resolución de conflictos de intereses en la estructuración de foros regionales integrando las actividades que componen la oferta y los entes gubernamentales de gestión, haciendo hincapié en la necesidad del real conocimiento de los recursos naturales y humanos sobre los que se planteara la oferta turística.
Contenidos y objetivos específicos:
Modulo 1:
Aspectos ecológicos del Ambiente Natural de los Grandes Ríos del Litoral, su dinámica y especies de interés deportivo para la pesca. Técnicas de Gestión sustentable de una pesquería deportiva. Manejo de capturas para asegura la sobrevida de los ejemplares.Aspectos culturales asociados a la pesca y el río, valoración como insumo en la oferta turística. Identificación de puntos críticos locales y propuesta de superación.
Modulo 2:
Grupos de interés que abarca la pesca deportiva, su complementación para manejos sustentables de los recursos.
Grupos objeto de la oferta turística especializada, sus características y bases para su tratamiento, integral (Alojamiento, gastronomía y desarrollo de la actividad en campo).
Sistemas de certificación, condiciones y necesidades.Diseño grupal de estrategias locales, integración regional, valoración de una marca unificada.
Los objetivos específicos
Que los participantes incorporen:
· Los conocimientos básicos de ecología del Rio y dinámica Poblacional de los peces objeto de la oferta.
· Conocer y valorizar las técnicas de manejo sustentable aplicadas a pesca deportiva como herramienta de promoción de la actividad.
· Manejar de forma práctica las técnicas de captura de peces deportivos, respecto a equipos, sistemas de izado, manejo de la captura en la embarcación, técnicas para la tomas fotográficas que minimicen el daño al pez, técnicas de devolución y recuperación.
· Diagramar un organigrama de tareas y funciones.
· Valorar su condición de participes activos en políticas de gestión y promoción del turismo sustentable especializado.
· Conocer el sistema de certificación y su sistema de implementación.
· Desarrollar estrategias de Análisis e intervención para la mejora de la gestión integral del usuario de los servicios que promueve la actividad.
Metodología:
Se empleara la estructura de Taller, partiendo de una presentación inicial teórica sustentada en material audio visual y escrito que actuara como disparador de la problemática, aportando datos técnicos, estadísticos y ejemplos de posibles herramientas aplicables al sector. La metodología de Taller propuesta, permite por su estructura conceptual, la participación y amalgamamiento de la problemática local, los saberes tradicionales, experiencias y vivencias de los participantes, motivos por los cuales las conclusiones y ejes temáticos a seguir tendrán una dinámica en cada localidad.
Esta estructura de trabajo, hace que los participantes “se apropien” de los contenidos y de esta manera también de la su propia problemática, hecho fundamental para dar inicio a cualquier programa de desarrollo regional basado en la capacidad de gestión e inversión local.
Evaluación:
Será individual en función de un temario que tenga el doble propósito de una evaluación personalizada y a su vez dimensionar si el taller ha alcanzado los objetivos postulados.
Se considerara según la dinámica del taller en lograr una valoración grupal, la identificación de puntos críticos y estrategias de resolución que proponen los participantes.
Recursos:
Se emplearan una presentación audiovisual, del tipo interactivo bajo la moderación de un profesional o técnico de amplia experiencia que guiara al grupo hacia el logro de las metas programáticas del taller. Para ello se requerirá del uso de computadora, y cañón de proyección, junto con una pizarra o pizarrón para las notas surgidas de desarrollo del taller.
Los contenidos serán, plasmados en manuales y guías de trabajo que serán entregadas en forma impresa y digital a los Sec de Turismo de la Nacion participantes.
Informes
Dirección de Turismo de Paso de la PatriaNora Cáceres direcciondeturismo-delpaso@hotmail.com
Turismo Paso de la Patria Mercedes Alegre alegre_navarromercedes@hotmail.com
Sec de Turismo de la Nacion Lic. Angela Ayala nuestrosrios@turismo.gov.ar
Colaboradores Consultas pezcalandia@pezcalandia.com.ar
Desde Pezcalandia pedimos al público en general y a la comunidad, que den difusión a este proyecto por un futuro sostenido y sustentable