viernes, 28 de mayo de 2010

Gran fiesta del surubí

El próximo sábado será el día inaugural del 5to. Certamen Nacional de Pesca del Surubí Santafesino. Luego de la postergación debida a la crecida del Paraná, está todo listo para otro fin de semana memorable para los amantes de este deporte. Sin duda nuestros Pro Pezcalandia ya están en la zona, capitaneada por Matías Jalil, nuestro guía estrella de San Nicolás. Luego de la obligatoria y acertada decisión tomada por la comisión organizadora de posponer la fecha original del certamen (pautada para el 12 de marzo) debido a la extraordinaria creciente del río Paraná y sus afluentes, este fin de semana llegó el momento de disfrutar de una de las fiestas destacadas vinculadas con el deporte que tiene la zona.
Así, el próximo sábado se dará inicio al 5to. Certamen Nacional de Pesca del Surubí Santafesino, el cual tiene un potencial turístico y económico de notables dimensiones. Durante el fin de semana que se avecina, Santa Fe vivirá una verdadera fiesta del río donde se tendrán en cuenta diferentes actividades que hacen al desarrollo social, cultural, turístico y económico, los que producirán beneficios para la comunidad y la región.
Se estima que durante estos días, Santa Fe será visitada por turistas genuinos de diferentes regiones del país, los que aportarán un importante ingreso al circuito económico de la ciudad. Para este certamen, se prevé la presencia de 250 a 300 embarcaciones, las cuales mostrarán el espectáculo mayor para el público en general en la largada del día sábado, cuando a las 15.30 las embarcaciones se hagan a la búsqueda de su preciado trofeo... el surubí.
Naturaleza y seriedad
El río Colastiné, donde se encuentra la cancha de pesca habilitada para el certamen, reúne las características tanto de hábitat como de seguridad para realizar este evento, siendo este afluente directo del río Paraná, el cual propicia las condiciones para la captura de esta especie. La Federación Santafesina de Pesca Deportiva y Lanzamiento (Fesanpdyl), encabezada por su presidente Ricardo Leonardi, es la institución encargada de organizar y fiscalizar la prueba. La Fesanpdyl, creada en 1962, es la entidad madre de la pesca deportiva en la provincia de Santa Fe y cuenta en la actualidad con más de 100 clubes afiliados. Consciente de la crítica situación del recurso pesca ligado al sistema del río Paraná, la Federación ha acordado con sus clubes afiliados que, a partir del 2007, todos los torneos de pesca deportiva que fiscalice deberán responder a la modalidad de “pesca y devolución”.Para contribuir al uso racional del recurso pesca, y sólo durante el 2009, Fesanpdyl organizó un total de cinco torneos de pesca destinados a niños, donde además de introducirlos en el arte de este deporte, se los invita a adoptar una conducta responsable con el medio ambiente.
Programa y premios
El evento que se desarrollará este fin de semana consta de tres segmentos:
1) la parte deportiva, que convoca a más de 1.200 pescadores de todo el país;
2) una exposición comercial, Expo Surubí 2010, que es acompañada por prestigiosas empresas locales y nacionales, y que cuenta con un Escenario Mayor donde se suceden diferentes eventos culturales y musicales;
3) comercial y promoción: el evento tiene presencia en los medios televisivos, gráficos y radiales a nivel local, regional y nacional. Además, el Surubí Santa Fe se destaca como una de las fiestas a nivel nacional que más premios entrega.
En esta quinta edición, hay más de 100.000 pesos en premios, entre los que se destacan una lancha Tecno 445 Pescadora con butacas, comando de dirección y encendido eléctrico, motor Suzuki 40 Hp para quien obtenga la pieza mayor (otra igual será sorteada), y una lancha Tecno 410 motor Suzuki 30 Hp manual para el segundo en esta categoría. También habrá premios de importancia en la categoría por equipos, para cada uno de los integrantes del grupo. En ambos casos, los premiados serán hasta el puesto 15 de la clasificación.
Se entregarán copas en todos los casos, agregando a la dama mejor clasificada, al pescador más pequeño y a la peña más destacada.
Fuente Redacción de El Litoral
Photo Pezcalandia
Staff Pro Fishing Team Pezcalandia