viernes, 25 de junio de 2010

Paso de la Patria presente

En Pezcalandia recibimos de nuestros colegas, éste lindo relato que queremos compartir con ustedes.
Sabemos que en nuestro litoral Argentino hay muchos pesqueros, en todo el recorrido de nuestro Paraná existen cada uno de ellos, algunos muy conocidos por su pesca, servicios y otros por su flora y fauna.
Paso de la Patria reúne muchos de ellos y para nuestro gusto, uno de los pesqueros más importantes en cuanto a la calidad de su pesca. Siempre en todo ámbito pesquero existen relatos, historias, comentarios, pero que mejor esos mismos llevarlos a la realidad y poder disfrutar de la pelea con un tigre del Paraná A las 7 Am. bien temprano y después de un exquisito desayuno bajamos a la playa donde nos esperaba nuestro guía (Emilio).
La tarde anterior habíamos hecho un común acuerdo, con dos guías de la posada que saldríamos medio día con cada uno de ellos. Por la mañana pescaríamos con (Emilio) y por la tarde con (lonchi) el motivo era porque queríamos ver la destreza de cada uno de ellos en ciertos ámbitos y modalides de pesca ya que Gonzalo Castaño su mentor, nos ponía al tanto de esto.
Es muy importante en los tiempos de hoy saber que la persona que lo acompañara la mayor parte del día se encuentre capacitada en todos los sentidos para el bienestar de nuestro turista , por los años 80”donde la pesca reinaba en cantidad era solo necesario un baqueano como bien la palabra lo dice ,en los tiempos de hoy existen ciertas modalidades de pesca que hacen que la misma sea un placer que pocos logran disfrutar, y hoy en la posada el Sr. Castaño puede dar orgullo de eso ya que fue uno de sus principales objetivos a la hora de trabajar con turistas exigentes.
La mañana perfecta temperatura de 16º y una leve brisa del WO ,nuestros turistas a bordo y listos para que cada embarcación tomara su destino de pesca en lo ancho del Paraná, nuestro guía el día anterior había logrado buenas capturas en la zona de los (cables) Una zona donde su fondo de piedras ideal para que nuestras carnadas se alojen y detrás de ellas efectué el dorado su voraz ataque.
Arrancamos con carnada (mamachas ) bien grandes el guía eligiendo el sector para el motor y deja derivar la embarcación río abajo (garete) cumpliendo la modalidad de carnada, recorriendo pocos metros de nuestro trayecto imaginario, llegando bien al remanso de las piedras, el primer pique una larga corrida efectúa el mismo y nuestro turista realiza una infructuosa clavada, que hace que el mismo no quede bien prendido del anzuelo y escape lamentos, pero con risas y cargadas por culpa de la ansiedad matinal, sin pensarlo el guía realiza la misma pasada dejándonos ir nuevamente río abajo.
Cabe destacar que este trayecto con algunos cambios, se hace muchas veces, ya que algunas veces tenemos pique y otros no, en algunas pasadas obtuvimos algunos ejemplares de manduré una especie muy rica a la hora de llevarla a la cocina, pero no era nuestro objetivo así que fueron devueltos a su hábitat, en la 3 pasada nuevamente suena la chicharra del reel y así nuestro compañero no dejó mero a una mala clavada y logro la misma, una pelea con uno de los peces mas voraces y peleadores que existen, el mismo sacaba nylon y se veían sus saltos en el horizonte, dándonos una grata alegría.
Llegando a la embarcación mostró signos de cansado y de una manera muy sutil fue devuelto a su hábitat, fueron muchos los piques erróneos, por lo que supuso el guía que era un momento ideal para poder disfrutar otra modalidad de pesca (Bay casting).
El guía eligió subir unos Km. río arriba, a la isla Toledo donde el hábitat del lugar es majestuoso a la hora de poder apreciar la flora y la fauna del mismo, claro que si a eso le agregamos el poder pescar en las costas de esos lugares, se torna ideal para el Bay casting.
En el viaje dejamos las cañas que utilizamos con carnada a un costado de la embarcación y empezamos abrir nuestras cajas con artificiales, que nos había proveído la posada para nuestros turistas, muchas veces los artificiales se eligen a criterio y gusto del pescador, algo que no recomiendo. Siempre para esos momentos, es donde el guía viene haciendo un pequeño relevamiento de los que mas funcionaron en la semana y es ahí cuando se prueban de manera inminente, para no fallar, a mi gusto fue un cardenal, caña de 10-20 lbs. y multifilamento del 25, soy un convencido de que en ésta modalidad, muchos usan equipos ultra light, de mi parte no, ya que se necesita potencia a la hora de la clavada en la cabeza, o sea del mismo y sus partes blandas son las mínimas, una vez clavado, hay que incentivarlo un poco como para que no se enrede en la vegetación o se tranque en alguna rama y produzca el corte.
Con equipos listos y un lugar adecuado, comenzó la fiesta, un pique tras otro, se veía como chasqueaba en el agua, la cola del dorado muestra de que estaba cazando y se veía correr el sábalo, los portes de los dorados eran de 1kg a 6 Kg., era algo alevoso donde caía el artificial lo atacaba, usamos de profundidad y otros de media agua, no eran de porte mayores a los 5 Kg., pero se oponían de una manera espectacular, haciendo de ellos muchas acrobacias, claro que por ahí se entreveraba algún pequeño salmón de río, una especie muy linda de su ámbito.
Llegado el mediodía, volvimos a la posada para tomar un descanso, almorzar y poder realizar un trolling con nuestro guía Emilio, ya que lonchi volvería al río pero en busca de algún dorado de porte mejor, con la modalidad de bait cast
Antes de volver a embarcarnos, me dijo chamigo la isla Toledo no se la pierda a la tardecita, con gusto volveríamos, pero antes y disfrutando de la tarde, la cual avecinaba una pequeña tormenta, nos dirigimos al planchón, lugar muy conocido para la pesca del surubí.
Realizando la modalidad de trolling, comenzamos cerca de las 15 hs., lo cual Emilio nos dijo que el mejor horario que venía rindiendo era el mediodía, cuando en esa zona quedan menos embarcaciones.
El guía aconsejaba que usáramos artificiales de color verde y le comentaba a los turistas a tener en cuenta ciertas observaciones claves!!
Con señuelos en el agua empezamos a hacer trolling, río abajo algunos enganches, en el fondo del mismo hacía subir nuestra adrenalina, pensando que era algún pique de surubí pero no, era tranca, así que seguimos haciendo pasadas, hasta que rompió el silencio una buena sacada de multifilamento, de la caña del guía, el cual no le dio temor a su encañe y efectuando una acelerada a su embarcación, empezó su lucha con un hermoso ejemplar de surubí, el cual dio combate por más de 25 min.
Es increíble el manejo del mismo y su habilidad para que no se pierda el surubí, el cual estaba muy cansado por su lucha, subiendo a la superficie para nosotros poder realizar las imágenes deseadas.
Viendo que nuestro final del día se avecinaba, volvimos a la isla Toledo donde casi de noche obtuvimos hermosos y voraces ejemplares, encontrando esos recónditos lugares donde el agua realiza remanso en sus piedras, es ideal para que caiga nuestro artificial.
En muchas ocasiones se tenían 2 o 3 dorados en la borda de la embarcación, realmente una fiesta.
Los guías mostraron sus habilidades y nosotros pudimos realizar 3 modalidades de pesca excelentes, en compañía de amigos y disfrutando que Paso de la Patria, sigue siendo un lugar predilecto para realizar una buena pesca.
Por Álvaro Oroza
Vía Patricia Gallo
Fuente Pescanet.com