miércoles, 16 de junio de 2010

Pejerreyes orientales

En la redacción de Pezcalandia, hemos recibido un nuevo informe de nuestras estrellas de Berisso, Los Melli, hablamos de Dumbo Fishing Team
Hola a toda la comunidad de pescadores deportivos, les cuento que charlando con mi amigo Jorge Vicente Presidente de Pezcalandia, pese que no le guste el Presidente, muchos lo conocen como King y luego de haber leído unas cuantas opiniones en Facebook de la pesca realizada por amigos del Staff Pezcalandia, he decidido replantearme un montón de cosas para recapacitar y pensar sobre lo que significa la pesca deportiva del pejerrey en el Río de la Plata. Les cuento mi experiencia del domingo 13/06/2010, donde estuvimos pescando junto a Ricky Tello, Ariel, Edgard y “Pocho”, en las proximidades de la costa uruguaya, dentro de lo que se denomina aún “aguas compartidas” como para no entrar en ningún problema de “cancillera”. Tanto se habla de depredación, como de pesca “desmedida” o “sin límites”, casi casi sin entender que hay días que se pescan sólos, hay días que se deben pescar y días en los que hay que tratar de pescarlos. Lo atrapante que rodea a la pesca deportiva, es la dificultad que nos presenta la naturaleza minuto a minuto, para poder practicarla, y es ahí donde uno debe sacar a relucir su experiencia, o mejor dicho su conocimiento, para tener buenos resultados en esa jornada.
Con un río “espejo” navegamos hacia el pesquero elegido, donde solo alteraron nuestro paisaje los “bulos” de los pejes. Situados, sobre la zona de pesca comenzamos un garete lento, con capas "cortas", solo para que nuestra embarcación se acomode, para que podamos pescar cómodos.
El pique con el río planchado fue casi nulo de a ratos, por momentos teníamos unas "pasadas" y alguna captura, eso si, pejerreyes de muy buenos portes!!!!!!!! Ahí pude comprobar la potencia de las nuevas cañas que tenes en fabricación, todavía están sin la "bijouterie" y sin "cosmética", éstas sin duda, fueron testeadas pero testeadas de verdad.
Estas nuevas varas entrarán en distintas versiones, Conolon, Gibson's, Lerc entre otras, y serán únicas en el 2011, después todos sabemos que salen las imitaciones, algunas buenas y otras solo eso, imitaciones. La clavada recontra efectiva, acompañada del multi que es excelente ya que con el río "tranqui" comían a mas de 100 mts de la embarcación. Te puedo asegurar King eran "troncos", no te das una idea los pejes que había, sacamos unos 30, algunos superaron ampliamente el kilo de peso (ver foto). Sabemos que a río "cascoteado" comen bien, de haber tenido un viento de unos 15 km/h por lo menos, el agua se hubiese movido y ésto hubiese sido una fiesta.
Entre los grandes, hemos sacado unos cuantos pejes que que no daban los 15 cm. "casi cornalitos", los cuales gracias a Dios creo haberlos devuelto sanos. Esto nos da a pensar que nosotros, los pescadores deportivos, no depredamos, sabes los pejes de mas de kilo que vimos y ni siquiera tomaron las carnadas, otros se "rascaban el lomo en las bollas" jugando con ellas.
La pregunta es, como llegan estos pejes a crecer, hasta este tamaño si tanto los "castigamos"?, y como hay tantos pejes chicos y medianos?.
La realidad, es que pescar en el Río de la Plata no es fácil y bien sabemos que son "ganadas" y "perdidas", no siempre se hacen jornadas que se llega a cuotas "exageradas". A veces se da que si, por eso uno trata de disfrutar pescando, y devolviendo los pejes, que no se "tragan". Por eso King, te quería decir, que si la banda Pro Staff Pezcalandia tiene el "colchón", acá tenemos los "troncos" para las patas de la "cama", y quien te dice en unos días tengamos los "tirantes" para armarla, completa. Muchachos a pescar, a disfrutar, hay muchísimo pejerrey en nuestro estuario, el Río de la Plata los espera y nosotros estamos para llevarlos a los mejores lugares.
Para Pezcalandia
Por Los Mellizos
Guías pesca profesional
Staff Pezcalandia