sábado, 19 de junio de 2010

Salmones y Jigging

Pezcalandia Norte efectuó un reciente relevamiento en la modalidad Depp Jigging en nuestra costa atlántica. Sábado 13.45hs Poppers y Tomy, deciden salir a cubrirlo, teléfono por medio, tomaron algunos productos para testear y a fondo fue la salida de Pezcalandia rumbo a la ciudad de Mar del Plata. Paso previo, seleccionaron algunos reeles, cañas y distintos artificiales de Sumax, Yo-Zuri y Rapala, "previamente cargados", multifilamento Daiwa, algo de Gibson's y Shimano, y algunos chirimbolos, ya que las cañas utilizamos las de Mariano The Captain Aquafish El Depp Jigging, también llamado pesca vertical, se ha convertido en los últimos años, en un fenómeno sin precedentes en la pesca deportiva, con orígenes en Japón en la década de los 90 llega a Europa, y hoy en constante crecimiento en Argentina.
La modalidad, consiste básicamente, en el uso de señuelos cargados con plomo en formas alargadas, que desde una embarcación son dejados caer libremente al fondo. En este punto, el pescador va cañeando de forma tal, que el artificial genere un tirón o zig zag hacia arriba y dejándolo tocar el fondo, éstos tirones cortos y rápidos, no deben ser simultáneos, los tenemos que variar en su intensidad y frecuencia, para lo cual nos ayuda un poco el reel, en el momento del cañeo actuando con una vuelta de manivela podemos lograr éste efecto. La variante es llegar con el artificial al fondo, y en ésta oportunidad con pequeños tirones al tiempo que recogemos, simulando un pez subiendo a superficie, esto es lo que se denomina "pirking". Es sumamente atractivo para grandes depredadores del mar, hasta el punto que se puede cobrar piezas de portes significativos. Habitualmente la modalidad se practica en profundidades a partir de 20 metros y dentro del rango de hasta 60m de profundidad.
Ésta técnica requiere un equipo especial, de acción media-alta, dada los portes posibles de las capturas, el tiempo de navegación hasta llegar a la zona, fue de aproximadamente una hora y media, podemos decir que a las 9,00hs estában en la borda del "Walhalla” de Aquafish, caña en mano, comenzando la jornada, en compañia de su capitán y colega Mariano de la Rua, y con la camaradería de toda su tripulación.
Con pronóstico favorable, una sutil brisa, sol a pleno y viento del noroeste a 20 Km./h. nos indicaba una inmejorable jornada de pesca.
Nuestro destino final fue donde se encuentran las aguas azules y profundas. Los equipos han sido cañas Sumax Jumper Riggs y reel Sumax con multifilamento Scorpions en el caso de Poppers y Tomy usó el nuevo Samurai de Daiwa, todos con leaders de fluorocarbon y riggs de los 150 a 250 gramos en distintos colores y modelos.
La pesca se realizó logrando capturas de meros de hasta 8 kilos y salmones record para nosotros de 27 kg, como ilustra la imagen.
Resumiendo, el "Pro Pezcalanda Team Norte" de regreso, felices, con la tarea cumplida y los testeos efectuados. Enviados especiales de Weekend Poppers y Tomy.
Por Jorge Vicente
Staff Pezcalandia