martes, 27 de julio de 2010

Cardúmenes de Cacho Toller

El colega y amigo Cacho Toller de Concordia, envía a toda la comunidad Pezcalandia este regalito. Después de una gran creciente generalmente nos deja una cantidad importante de peces. Pero lo que nos pasó el día 27/07/2010, salimos como de costumbre con gente que nos visita de Buenos Aire en este caso Luis Varece sus dos pibes y su hermano Jorge, fue algo no común y nunca visto por lo menos por mi en tantos años en nuestro querido Río Uruguay, después de intentar por varias horas un pique de dorado, ya que lo buscamos por todos los lugares posibles y después de varias horas sin lograrlo y no entendíamos el porque????
Ya que era un día maravilloso, con mucho sol, sin viento y el río estaba en una altura buena, dentro de lo alto que está debido a las grandes lluvias del norte, empezamos a ver en las costa, principalmente en las barrancas del parque San Carlos, unos movimientos y algo raro pasaba, nos arrimamos con la lancha hasta ese lugar, no podíamos creer lo que estaba delante de nosotros, hubo gritos de los pibes y particularmente a mí me entró una emoción muy grande.
Cardúmenes enormes de sabalitos, pero por miles, una mancha negra para que tengan una idea de lo grande que es tiene 150 a 200 mts de largo por no menos de 20 a 25 mts de ancho por 1 mts de profundidad, todos iguales con una medida de 10 a 15 cm c/u, una verdadera maza de pescaditos, de éstas manchas encontramos varias a lo largo del río. QUE ALEGRIA DIOS MIO PERMITIRME VER ESTO!!!!! La emoción es doble, porque no solo es ver ese espectáculo maravilloso e impresionante, sino lo que viene detrás, esto nos está diciendo que detrás de estos pececitos vendrán los cardúmenes de los predadores como el Surubí y el Dorado, ya que estos son los principales en la cadena alimenticia del dorado y el surubí. Mientras éstos permanezcan en nuestro río, nos garantizan que por mucho tiempo mas, tendremos buena cantidad de peces. Pero esto es para que nuestras autoridades también reflexionen, y no porque haya mucho, los vamos a dejar matar, como ya a pasado en otras oportunidades.
Por favor, cuidemos estos grandes cardúmenes que son el futuro de nuestros ríos, mientras estos estén con vida, nos garantizan el trabajo con el turismo, inmejorable fuente generadora de recursos para todas las ciudades. Les dejo mis saludos a todo el staff de Pezcalandia, al King y los espero para que ustedes también puedan apreciar lo que acá esta pasando.
Por Cacho Toller
Guía pesca deportiva
Concordia - Entre Ríos
Tel 0345 154 034 220