jueves, 8 de julio de 2010

El pique por Pezcalandia

LAGUNAS
BLANCA GRANDE: Pique normal, con portes normales que no pasan de los 400 gramos.
CHASCOMUS: Se mantiene el pique del pejerrey, con brazoladas entre los 20 y los 40 centimetros, recomendable
CHASICO: Bajó muchísimo la respuesta del pique, si lo buscan a profundidad.
COCHICO:Bajó muchísimo la respueta de pique.
CUERO DE ZORRO: Respuesta inestable con portes promediaron entre 33 y 38 centimetros.
DE LOS PADRES: Pesca regular con portes de pejerrey de 30 a 35 cm.
HINOJO GRANDE: Muy baja respuesta o recomendable.
LA BRAVA: Pesca buena, en la semana con 50 capturas de buen porte.
LA SALADA de DARREGUEYRA: Muy baja respuesta del pique.
LOS HORCONES: El pique mejoró mucho con piezas de buena calidad.
LA SALADA: la Salada Grande con muy buena respuesta de pique, altamanete favorable.
LOBOS: Bajó muchísimo la respuesta, solo un poco el pique de carpas.
LOMA DANESA: Mantiene buena respuesta de pejerrey.
MONASTERIO: Mantiene baja respuesta, solo esperemos un poco, no favorable.
SAUCE GRANDE: Mantiene buena respuesta del pique en el centro de la laguna, con portes de pejerrey des 35 centímetros.
RIO DE LA PLATA ZONA NORTE DE COSTA: La respuesta se encontró en la zona de Playa Honda, y Martín García, buenas caputras con portes promedio de 40cm. Sin duda, nuestro guía estrella de la zona, el Barba, los puede guiar con garantía de capturas.
ZONA SUR: Tanto Los mellizos, como Héctor Hall, los 5 estrellas calificados de la zona, nos adelantan que la respuesta es increíble en la zona de la boya Hillstone, pejerreyes de 500 a 650 gramos fueron el promedio.
Atalaya, según informa Claudio Pascula, está manteniendo respuesta estable de pejerrey de portes promedio de 500 Grs.
RIO SALADO y ARROYOS
RIO SALADO: Buena respuesta de pejerrey mediano y algunas carpas.
ASPIRO: Mucho pejerrey mediano que toma muy bien el camarón y el filet de dientudo.
ROSARIO: Una sostenida respuesta de doradillos de 2kg estable y continúa, una fiesta para los mosqueros y los artificiales, y con algun portes notable. También es notable la fuerte respuesta de amarillos, patí, ulgunos surubíes y los moncholo de 4kilos.
ESQUINA: Mucho doradillo y surubíes todos para devolución.
PESCA-RIO URUGUAY: Respuesta estable de variada de río, con presencia estable de mucho doradillo.
RAFAELA: Mantiene respuesta de doradillos y mucha variada de piel.
SAN PEDRO: Buen pique de doradillos, lo interesante es el festival para los del Bait, Spining y Fly-Cast, muchas capturas interesantes, que si bien no pasaban en su mayoría de los 2 o 3 kilos de peso, con fuertes peleas en función de los equipos que usan.
CORRIENTES: La Dirección de Recursos Naturales de Corrientes y la Dirección de Fauna, Parques y Ecología del Chaco, han logrado sellar un histórico acuerdo sobre el marco legal del manejo de la pesca deportiva. Se trata de la unificación de criterios en cuanto a las especies susceptibles de pesca, sus medidas, las cantidades permitidas por pescador, la metodología de control e incluso los aranceles de las licencias.Así se puso de relieve hoy durante una conferencia de prensa de la que participaron el director de Recursos Naturales y titular de Parques y Reservas de Corrientes, Marcelo Beccaceci y su par de la Dirección de Recursos Naturales del Chaco, Jorge Francia, quienes tuvieron la oportunidad de explicar los alcances de la medida que significa un importante avance en el manejo conjunto de la fauna ictica del Río Paraná, y que sin dudas traerá beneficios a todos los pescadores locales y turistas al facilitar el normal desarrollo de la actividad en ambas márgenes.
En la rueda de prensa concretada este martes en el Salón Verde de Casa de Gobierno, Beccaceci puso de relieve que con esta medida se renueva la posibilidad para Corrientes de extraer un dorado para consumo local en la costa, anhelo reclamado hace tiempo por gran parte de los turistas, cabañeros, guías de pesca y operadores turísticos locales.
En este marco, cabe destacar que se prohíbe el traslado de la mencionada especie en todo el territorio provincial a fin de evitar el tráfico de ejemplares.Por otra parte, el sistema de precintado obligatorio exigible, además del dorado, al surubí, manguruyú y pacú, permitirá ejercer un efectivo control de las piezas extraídas.
En este sentido, la Dirección de Recursos Naturales se encuentra trabajando asimismo en un programa de repoblamiento de los ríos correntinos con especies como el dorado y el surubí, a llevarse a cabo en los próximos meses, con lo que se espera contribuir al mejoramiento de las poblaciones silvestres.
Y a su vez, se están diseñando planes de estudio y monitoreo a campo de ambas especies.“Este es el puntapié inicial en lo que hace al manejo conjunto, como tiene que ser, de los recursos ícticos en aguas compartidas. Por ello queríamos contarles nuestra satisfacción con lo que hemos acordado y también todo lo que se refiere a un futuro promisorio en lo que hace a la conservación de las especies, que es la única manera de perpetuarlas para que el recurso íctico sea considerado un bien social que perdure en el tiempo”, destacó el referente chaqueño al mencionar la importancia de estas acciones conjuntas entre los gobiernos de Chaco y Corrientes.
Por su parte, el doctor Beccaceci, señaló la importancia de celebrar este tipo de acuerdos en equipo “donde podamos establecer un sistema de gestión que esté basado en un respaldo técnico. Con el doctor Francia hemos coincidido en una serie de diagnósticos sobre la situación actual en materia de pesca deportiva en ambas provincias. El doctor Francia es una persona experimentada que ha estado muchos años a cargo de la Dirección de Fauna de la provincia del Chaco y para nosotros es muy valioso contar con su apoyo y su coincidencia respecto a la visión que tenemos sobre la actividad de la pesca deportiva”, valoró.
“La pesca deportiva en Corrientes es un recurso muy importante. Si hablamos desde el punto de vista del turismo es la segunda actividad que genera mayor afluencia de turistas, después de los Esteros del Iberá. Estos dos son los productos turísticos más importantes con los que cuenta la provincia, por eso, legislar sobre un recurso tan importante es una alta responsabilidad”, agregó el funcionario.
Respecto del acuerdo en general, dijo, “lo más valioso es que hemos volcado en ambas disposiciones es el mismo criterio en cuanto a las piezas a ser capturadas por los pescadores, las mismas tallas, los mismos tamaños, las mismas especies, las mismas cantidades. Esto es algo muy importante porque, según se puede constatar, muchas veces la falta de coordinación entre ambas provincias no resultaba para nada agradable para el pescador deportivo o para el turista, que a veces no sabían en qué jurisdicción estaban pescando y por una diferencia de centímetros de una pieza cobrada llegaba a terminar cometiendo una infracción.
En este caso todo está mucho más claro porque en ambas márgenes existe la misma legislación”, indicó Beccaceci.La Disposición Nº355, los alcances de la medida , en su Artículo 2º en tal sentido habilita, a partir del 1 de junio del corriente, la pesca extractiva y la tenencia en embarcación de hasta un ejemplar de la especie Dorado (Salminus Brasiliensis) y un Surubí (o Manguruyú) por embarcación.
En el caso del dorado, será sólo para consumo local en costa, no pudiendo trasportarse por vía terrestre o área fuera del área urbana de la localidad donde ha sido pescado. La medida mínima deberá ser de 75 centímetros (65 centímetros para el departamento de Esquina).
Se establece además en el Artículo 3º el Sistema de Precintado Obligatorio para las especies ícticas Dorado, Surubí, Pacú y Manguruyú, en la actividad de pesca deportiva que se efectivice en aguas de jurisdicción de la provincia de Corrientes, con el cupo máximo de extracción por año de quince ejemplares por pescador y por cada una de las especies precintadas.
Dicho precinto deberá ser colocado por el pescador una vez capturada la pieza practicando una perforación en la aleta caudal y atarlo con hilo o filamento de nylon, debiendo además completar todos los datos que figuran en el mismo, dejando aclarado que todo ejemplar capturado que se encuentre en poder de una persona, ya sea en su embarcación o cualquier medio de transporte, y que no cuente con el precinto obligatorio y rellenado en sus formas, será considerado como una infracción y sancionada como tal. Muchas otras Pcias debrian dejar pryectos personales y sumarse al unico y real que el Miniterio de Turismo mantien en marcha, Nuestro Rios.
ENTRE RIOS: Detallan el reglamento de pesca deportiva que rige en la provincia, el que nadie cumple, Entre Rios es tierra de nadie, dado los últimos acontedimientos de algunos inescrupulosos guías, esperemos que la pcia se sume sin mas dilataciones al proyecto Nacional de Nuestros Ríos y deje de distraer con escuelas inoperantes, la atención de los guías que debe ser preparados turísticamente.
SAN NICOLAS: Una maravilla que nos cuenta Matías Jalil, nuestro referente en la zona todos los días incondicionalmente el río les enterga doradillos a los amantes de los señuelos y el fly y con carnada la respuesta es mas rápida y de mayores portes.
COSTA MARITIMA MAR DEL PLATA:
Zona Céntrica de Mar del Plata: pejerrey y de noche alguna corvina, brótolas y rayas.
Zona Sur de Mar del Plata: Buena pesca de escardones de buen tamaño en la zona de Rocas Negras.
Zona Norte de Mar del Plata: Respuesta de pejerreyes y por la noche alguna brótola y corvinas.
Escolleras del Puerto de Mar del Plata: respuesta pesca de pejerrey y alguna pieza de variadita menor.
Escolleras Acevedo y Estrada, Mar del Plata: se pescó pejerrey y de noche alguna brótola.
SAN CLEMENTE DEL TUYU: Algo de pejerreyes y alguna pieza de variada, todavía se pueden pescar.
MAR DEL TUYU / SANTA TERESITA: capturas de brótolas, congrios y pescadilla, también en horas de la noche pero en los muelles.
CLAROMECO: Hay buena pesca de pejerrey, ya salieron algunas burriquetas y se pescaron lenguados con línea de pejerrey.
MAR DE AJO: Buena pesca de pejerrey, salen algunas corvinas, brótolas y rayas.
VILLA GESELL: Respuesta de pejerreyes, algunas corvinas doradas y burriquetas. A partir del atardecer, las respuestas en las líneas de variada se hacen más frecuentes, y por las noches se está pescando muy bien, siendo las piezas más destacables las corvinas doradas de buen porte.
La pesca de embarcado siguió muy bien, favorecida por mares en calma, que permitieron a los botes entrar casi a diario. Los cajones mostraron buenas cantidades de pescado, sobresaliendo las corvinas y una variadita interesante.
PUNTA MEDANOS: Mucha variada compuesta de corvinas, pejerreyes, algunas brótolas medianas y algunas rayas, conforman el espectro de la pesca de esta semana.
SANTA CLARA DEL MAR: Dice Teodoro desde Mardel que, se pueden pescar pejerreyes y todavía sale alguna pieza de variada chica.
FARO QUERANDÍ: Por el Faro Querandí la respuesta es de peces palos de buen tamaño, algunas burriquetas y rayas. Los grandes desaparecidos fueron los mimosos, o bagres de mar, que hace bastante tiempo que no muestran la cola, así que creo que ya se despidieron de nosotros. Respuesta de corvinas, pescadillas, brótolas y pejerreyes pescando con caña.
MIRAMAR: Respuesta sostenida de pejerrey en el muelle y en los espigones, de noche salió alguna brótola.
NECOCHEA: Mantiene un excelente pique de pejerreyes medianos y grandes en toda la costa de Necochea. También se sacaron pejerreyes en las escolleras. En la costa salieron algunos lenguados.
PARANA GUAZU: Buena respuesta en cuanto a portes de pejerrey, poca cantidad buena calidad.
PARANA BRAVO: Isla Volcán respuesta sostenida de chafalotes, pira pita y doradillos de hasta el kilo, poco pejerrey.
PARANA DE LAS PALMAS: Mantenemos una sostenida y buena variada de piel con algo de pejerrey.
PASAJE TALAVERA: Buenos portes y respuesras de Manduvi, bagres, pati y doradillos, recomendable.
RÍO CARABELAS: Buena variada de piel, pro inestable.
RÍO GUTIERREZ: pejerreyes de muy buenos portes en brazoladas de 30cm.
RIO URUGUAY: Baja respuesta dado el ruído, del muchísimas embarcaciones, muy baja respuesta.
RIO URUGUAY: Baja respuesta de pique, aunque nosotros pescamos, no es para cualquiera.
VILLA PARANACITO: Buenos portes y cantidad de 120 capturas por embarcación, pese a que si no lo sacan rápido, los doradillos los comen de atrás.
LA PAZ: Respuesra estable, con presencia de dorados solamente, muchos doradillos para los del bait y el spining, los mosqueros de fiesta, con carnada mejoran muchísimo los porte con manduvas, moncholos, paties y amarillos.
LAGUNA LA PICAZA STA. FE: pejerreyes se logra de costa en un par de horas, de embarcado el pique es mas constante, los portes oscilan 30cm promedio, recomendable.
Pcia de Córdoba San Roque: con buenas capturas de pejerrey a una profundidad de 10cm.
Capilla del Monte: con respuesta de muy buen pique embarcado. En Los Molinos, Cruz del eje y La viña en los tres pesqueros mucha resuesta de Carpas.
BARRANCOS DE SANTA ELENA: durante la semana pasada, paró bastante la pesca de variada de mar y el pique del pejerrey que venía bien también aflojó..
ESCOLLERAS Y PLAYAS DE SANTA CLARA DEL MAR: se notó la influencia de la Luna Llena, por tanto al igual que en las barrancas la pesca aflojó mucho incluso la del pejerrey. La actividad de pejerrey por momentos arrimó el escardon pero de porte chico a mediano mezclado con algunas colitas negras.
PLAYAS DE CAMET NORTE: hasta el día viernes de la semana pasada se pescó bien en el sector pero luego aflojo, solamente salieron algunas burriquetas.
PLAYAS DE LA CALETA: el fin de semana se capturaron buenos ejemplares de corvinas rubias, un pichon de corvina negra, esto fue en el sector debajo de los baños abandonados, (lo que sería a unos 500 metros hacia el norte del arroyo Los Cueros) y a unos 250 metros hacia el sur del arroyo se capturaron algunos panzones.POZO DE LOS VIDALEROS: salieron algunos escardones medianos, algo de variada chica, y como novedad salió un pez elefante.ESCOLLERAS DEL BALNEARIO PARQUE MAR CHIQUITA: la variada fue muy chica y del lado interior de la escollera algunos escardones chicos y medianos durante la semana.
BOCA DE LA LAGUNA DE MAR CHIQUITA: se pescó bien la corvina negra, y siguieron saliendo algunos lenguados en la boca.
ALBUFERA DE MAR CHIQUITA-RECREOS: mucho pejerrey chico en la zona de San Gabriel, en la zona de Punta Ondina se dieron algunos pichones de corvina negra, y lenguaditos, y para el lado del recreo Juan y Juan en la zona de los medanos se pescó bien, muy buenos ejemplares de pejerrey y por momentos cubriendo rapidamente la cuota.
Colaboradores: Los Mellizos, Teodoro Penoff, Eduardo Cañueto, Matias Jalil, Hector Hall, El Barba, Carlos Tortul, Cacho Toller, Julio Pollero, Edu "Bigua" Furlong, Martin Kambourian, Roberto"Poppers" Fernadez, Jorge Araneo, nuestro informes son de pescadores profesionales elite del sector