miércoles, 28 de julio de 2010

El pique por Pezcalandia

LAGUNAS
Berisso: excelente el pique por la zona de Berisso, hasta el viernes ya que sab/dom no se pudo ingresar por los fuertes vientos y las condiciones climáticas, En la zona de las boyas del Hilstone, se obtuvieron promedio de 100 a 150 capturas por embarcación, con ejemplares que rondaron y superaron el kilo, promediando en su mayoría con pejerrey de 43 cm, según informaron los Melli 5 estrellas de la zona
Ensenada: durante la semana se obtuvieron pejerreyes que promediaron los 30 a 35 cms, con sorpresas de 800 grs algún que otro día, la pesca se realiza a flote con mojarras vivas y gusanitos.
A fondo esta muy entretenida la variada de cuero, con bagres amarillos en cantidad y algún que otro pati. Los paties encarnando con mojarras grandes o tripero de gallina, llegan a superar en algunos casos los 3 kilos de peso. Punta Lara (muelles): sigue siendo muy buena la respuestas de pejerreyes de mediano porte, con alguna sorpresa a flote. A fondo y lanzando lo mas lejos posible, es muy factible obtener algún ejemplar de pejerrey de "Kilo". Atalaya - Magdalena: Julio Pascual nos envía la información de que los arroyos que vuelcan sus aguas al Río la Plata en la zona de Magdalena, han enturbiado mucho las aguas en la zona costera del Estuario.
Así y todo es notable la pesca que han realizado a fondo sobre los veriles y bancos costeros, con capturas interesantes y con jornadas que superaron las 100 capturas. Cochicó: el pejerrey esta muy acardumado en esta laguna. Si se encuentra el cardúmen, la pesca se hace en un rato. Un dato a destacar es que se esta pescando bien con paternóster, los guías de la zona siempre dan los mejores consejos, a tener cuidado con los vientos. Cuero de Zorro - Trenque Lauquen: venía con pejerrey parejitos de 25 a 32 cms, pero el frío la complicó un poco, cuando la temperatura se estabilice, seguramente va a volver a estar buena. Chasicó: Pejerrey en cantidad, pero hubo nevadas y mucho frío, haciendo que el peje se acardume a fondo, haciendo que la pesca este difícil. Si va, lleve todo tipo de líneas y cuidado con los vientos. Lobos: sigue floja en cuanto a los portes de los pejerreyes, pero va a ser una laguna que va a dar que hablar, si la siguen cuidando como hasta ahora lo están haciendo. Portes pequeños norecomendable dejar que descance
Ojo con las cuotas y medidas ya que se están haciendo controles. Arroyo Las Garzas en ambas márgenes y en la laguna. Pejerrey menores de 25 cm al agua como se debe.
Salada de Madariaga: esta espectacular la pesca, el frío no la afectó para nada y para mejor llovió bastante y levanto el nivel de agua. Siempre la pesca se realiza a flote y antes de planificar un viaje chequee pronósticos, y llame para consultar por el estado de los caminos.Aqui se repite no crea los informes de pique de periodistas que se enmascaran tras la apariencia de un pescador, es mas recomendamos dejar de publicar el pique asi no estaremos obligados a dar el nombre y medio,copiar es facil, copien no invente.-
Chascomús: de las lagunas cercanas, la mejor con pejes que andan entre los 25 y 30 cms y alguno que puede superar esa medida. Especial para que los chicos le vallan tomando la mano, tanto sea embarcado como en los muelles si encuentra lugar.
El Burro: la pesca mejoró en cuanto a la calidad de los pejes, pero desmejoró en cuanto a la cantidad de capturas. En los últimos días se han dado capturas de pejes de hasta 38 cm de costa, esta muy entretenido para ir con niños y pescar carpas y bagres laguneros. No crea todaslas pacadas que escriben supuestos pescadores periodistas, copian y mal.
Sauce Grande: aflojó mucho el pique debido a la gran cantidad de heladas, que soportó este espejo en el último mes, al igual que todas las lagunas cercanas a nuestra costa atlántica.
La Picaza: muchísima cantidad de pejes que apenas llegan a alcanzar los 25 cms, está a criterio de cada uno, evaluar de hacer un viaje hasta esos pagos.
Hinojo Grande: tiene muchísimo pejerrey que no da la medida, se puede realizar una pesca selectiva y quizá se logre una cuota razonable.
San Miguel del Monte: embarcado esta difícil la pesca y de costa se obtienen muchos pejes que no dan la medida. Esta muy controlada, evite multas y sanciones.
Blanca Grande de Olavarria: venía muy linda la pesca, pero ahora aflojó muchísimo por los fríos, llamar antes de concurrir para ver como esta el pique. Seguramente repuntará luego de irse estas "semanas de frío polar".
Mar del Plata - Pejerrey Corno: en esta época del año, con vientos del sector Oeste y días soleados se acercan a la costa grandes cardúmenes de pejerrey corno. Ya se están pescando cantidades interesantes con ejemplares que superan los 20 cm y en cantidad en la zona de la Restinga, se aconseja a la gente que concurra con sus embarcaciones y no conozca la zona que tome los recaudos necesarios para no tener ninguna sorpresa.
Se debe pescar en zonas de 6 o mas metros de profundidad, con líneas tipo paternóster de tres metros y anzuelos pequeños.
Alsina: bajó la respuesta por el frío pero con actividad Blanca Grande: ha disminuído muchísimo la respuesta dado las condiciones climaticas.
Chasicó: Mucha lluvia, mucho frío, pocas cañas, fin de semana para no recordar.
Cuenca del Plata Paraná Guazú: Poca respuesta de pejerrey dado las bajas temperaturas.
Paraná Bravo: Baja respuesta con viento de bajante y baja respuesta de pejerrey.
Paraná de las Palmas: Buena respuesta de variada con respuesta de bagre blanco, amarillo, sin respuesta de pejerrey. Pasaje Talavera: mucho mejor que la mayoría de los pesqueros de la zona, el pejerrey no aparece por lo menos en cantidad, se lograron algunas piezas, pero nada que sea de destacar y que valga la pena el viaje.
Rio Uruguay solo algo de respuesta muy baja temperatura. San Nicolás: Aquí nuestro 5 estrellas, ya ha superado todas las espectativas, pejerrey ni uno, pero tampoco se busca hasta 4 surubíes dentro de la modalidad fly, muchísima respuesta de dorados y doradillos, pero hablamos de un informe de hoy miercoles, con 200 capturas con portes de 3 Kg, seguramente próxima nota o tal vez algún adelanto en el día de mañana.
Concepcióm del Uruguay: Mucha actividad de dorados en todas las modalidades, de portes de 1Kg un poco más, el pejerrey no esta dando respuesta. Reconquista: Otro 5 estrellas dando respuesta a un pique en mejoría en portes y frecuencia con dorados y surubíes de bajo porte por el momento, pero altamente recomendable, palabras de Carlos Tortul. La Paz: Buena respuesta de dorados y surubíes de bajo porte, buena variada y mucho moncholo. Córdoba: 10 mil dorados para el Río Tercero. La Secretaría de Ambiente de la provincia, volverá a sembrar una importante cantidad de ejemplares en los próximos meses.
Unos 10 mil dorados provenientes de un criadero de la provincia de Misiones, serán introducidos a partir de los meses de agosto o septiembre a lo largo del Río Calamochita, bajo la intención de realizar una siembra real y significativa, que permita asentar esta especie ictícola además de mejorar la calidad de los peces, en este que es uno de los cursos de agua más importantes de la provincia.
A comienzos del año pasado, en el marco del lanzamiento del Programa de Restauración del Dorado en el Sistema Hídrico del Río Tercero, se sembraron en primera instancia 3.000 ejemplares, que esperadamente se adaptaron muy bien. Año y medio después se pudo comprobar que los peces se encuentran en excelente situación de desarrollo, dadas las dimensiones de su tamaño y que gozan de buena alimentación y condiciones sanitarias. Prueba de ello es el ejemplar de 27 centímetros, que pescó un guardapesca de Ambiente, con el objeto de que se le realicen los estudios de rigor, comprobando que el crecimiento había sido óptimo además por su peso ideal de 142 gramos.
Al abrir el dorado se encontró un sábalo entero, sin digerir, otro indicio de una buena alimentación.
Desde este programa la Dirección de Recursos Naturales de Ambiente, trabaja intensamente para proteger la fauna silvestre y restaurar, como en este caso, especies autóctonas en sus hábitats naturales, teniendo en cuenta que el dorado es una especie originaria del Río Tercero y que por diversas razones se encuentra en marcado retroceso numérico.
Fuente: Secretaria de Gobierno de Cordoba http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/
Río de la Plata Norte: Nuestro 5 estrellas en la zona, el Barba, nos cuenta que en el Río de la Plata al viento norte sostenido, dificultaba las capturas de pejerreyes, eso si doradillos por todos lados.
Si bien la respuesta se ha puesto más lenta, ha mejorado notablemente la calidad de los portes, donde el promedio es de Kg.
Río Salado: muy baja respuesta no recomendable.
Canal 15: Sin respuesta
Rosario: Muy baja la respuesta de pejerrey, por la temperatura, sus vientos y la cantidad dde doradillos que se encuentran en todos lados, surubí con algunas salidas y la infaltable variada, este informe es del díia martes. Santa Fé: Muy baja la respuesta en Santa Fé sobre la zona de Rafaela. COSTA MARITIMA
Dado las condiciones climáticas pasadas, no tenemos información de la zona, lo poco recibido es una simple variada, algo de pejerrey y no más que eso. Bahia San Blas: El sábado fuimos a probar suerte, al principio no se mostraban muy activos, hasta que empezó a crecer la marea. Empezaron los piques y se fueron afirmando, incluso salieron varios dobletes de buen tamaño.
En total sacamos entre dos, unos 35 pejes en algo de dos horas de pesca, según informa el colega Nero Lorenzo.
Colaboradores: Los Mellizos, Teodoro Penoff, Eduardo Cañueto, Matias Jalil, Hector Hall, El Barba, Carlos Tortul, Cacho Toller, Julio Pollero, Edu "Bigua" Furlong, Martin Kambourian, Roberto"Poppers" Fernadez, Jorge Araneo, nuestro informes son de pescadores profesionales elite del sector