miércoles, 28 de julio de 2010

NO a la caza de ballenas

Ya hemos difundido en Pezcalandia, distintos artículos sobre la caza de ballenas, en ésta oportunidad, damos a difusión el articulo del Blog verde.
La caza de ballenas lleva años de lucha pero, en estos días, el NO a la caza de ballenas se está tornando más fuerte y es mucha la polémica generada a nivel mundial. La Cumbre Ballenera acaba de fracasar en el intento de llegar a un acuerdo y las ballenas se hallarían nuevamente amenazadas por el hombre.
Lamentablemente, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) no pudo lograr su objetivo y alcanzar el consenso que se esperaba obtener sobre la moratoria de la caza comercial de ballenas. Por tal motivo, el posible levantamiento de matanza de ballenas ha quedado postergado hasta el año próximo.
Al menos así lo expresó Anthony Liverpool, presidente de la Comisión.La realidad señala que las ballenas se hallan nuevamente en peligro. Ya en el mes de abril había sido presentada la propuesta de consenso pero, a pesar de que la moratoria existe, Islandia, Japón y Noruega continuarán con la caza de ballenas.
Japón se ampara en que el objetivo es usar a las ballenas para programas científicos. Por su parte, Islandia y Noruega se amparan en la moratoria.
Según el documento rechazado por falta de consenso, la moratoria se mantendría durante la próxima década y el cambio radicaría en que los países que se dedican a la caza de ballenas tendrían topes inferiores.
No obstante, casi todos los países del mundo se encuentran involucrados en hallar solución a la problemática medio ambiental de la caza de ballenas.
“Mientras los gobiernos continúan hablando, las ballenas siguen muriendo. Creemos que los miembros de la comisión han perdido una oportunidad vital de dar un paso adelante hacia la prohibición de la caza comercial”.- puntualizó Sarah Duthie, direcotra de la campaña de Océanos de Greenpeace.
Pezcalandia difunde todo lo referente al cuidado de la especies, flora y fauna del medio ambiente