lunes, 5 de julio de 2010

Objetivo de país turístico

En Pezcalandia entendemos que la calidad debe ser el objetivo de un país turístico, de aquí nuestro país y en especial el litoral argentino, disponen de una gran variedad de peces de alto valor deportivo que nos ubica por encima de la mayoría de los destinos del mundo de pesca deportiva.
Actualmente un 20% de los pescadores que visitan nuestras áreas pesqueras patagónicas son extranjeros con un gasto promedio de u$s 2000 por semana.
Los ríos del litoral presentan una oferta de pesca deportiva durante todo el año, inexistente en otras partes del mundo, .en ese marco la secretaría impulsa y promueve la pesca deportiva con devolución.
En base a estudios que este Ministerio de Turismo de la Nación ha realizado en mercados internacionales, se ha detectado que existe una potencial demanda ansiosa de viajar a pescar al litoral argentino, para deleitarse con la pesca del dorado.Para lograr que esta zona ofrezca servicios acordes con la demanda internacional, se inicio en el año 2007 el programa Nuestros Ríos con una campaña de sensibilización dirigida a la comunidad en general y los estudiantes en particular, en paralelo se inició la capacitación y formación de guías de pesca con talleres organizados en módulos con un total de 60 hs.
Para contar con profesionales acordes a la demanda citada del cual han participado guías de Goya, Itatí, Paso de la Patria, Empedrado, Bella Vista, Monte Caseros, Misiones, Reconquista, La Paz, Concordia, El Cerrito y Las Palmas.
Otras acciones: a.. Elaboración de guías de comportamiento para el turista pescador en español, inglés y portugués que están a disposición de los dueños de hosterías y cabañas en los organismos de turismo municipal, provincial y nacional para quien desee utilizarla. b.. Elaboración del Manual para los pescadores profesionales c.. Elaboración de la guía de campo. d.. Encuentros para unificación de legislación con los responsables de recursos naturales de las provincias involucradas. e.. Seminarios “Lineamientos para la construcción de un Lodge de pesca” para inversionistas y empresarios de la hospitalidad. f.. Encuentro de evaluación y detección de necesidades para la continuidad del Programa en noviembre del 2009 en al ciudad de Corrientes.
En base a los resultados de ese Taller se realizó en: Paso de la Patria, Ituzaingó y Goya, Seminarios para la definición del producto pesca y su comercialización. La evaluación y cierre de estos con la entrega de un Manual se realizaría en septiembre en la ciudad de Corrientes.Como complemento y para responder a la política de calidad del Ministerio de Turismo de la Nación, empresarios que brindan servicio de pesca deportiva de la provincia de Corrientes pueden participar del sistema inicial de la calidad SIGO cuya reunión de información se realizará en la Subsecretaría de Turismo de Corrientes el día 14 de Julio a las 16,30hs. en donde también se fijará la fecha de inicio.
El SIGO esta conformado como sistema estructurado con 4 módulos y asistencia técnica empresarial:
1. El Factor Humano de la Calidad.
2. El Enfoque en el Cliente.
3. La Gestión de las Actividades Habituales.
4. La Gestión de la Innovación y la Mejora.Este Ministerio, Diseñará, editará y difundirá un Catálogo de Experiencias Exitosas en la Implementación del SIGO en el Destino, de carácter promocional, en el que figurarán todas las empresas distinguidas en este caso, de los empresarios correntinos que finalicen exitosamente programa.
El programa “NUESTROS RIOS” continuará durante el año en curso con la formación de formadores de profesionales comprometidos a vender un producto de pesca deportiva competitivo y sustentable y la única forma de lograrlo es trabajando en forma conjunta con las áreas de turismo y recursos naturales provinciales y municipales y todos los prestadores de servicio que conforman la cadena de valor de este producto.
Fuente Lic Angela Ayala
Directora Proyecto Nuestros Rios
Ministerio de Turismo