miércoles, 14 de julio de 2010

Pescadillas para Pezcalandia

El domingo 11 próximo pasado me visitaron los amigos Omar, Ruben y Federico para hacer una salida de pesca y cubrir un reporte para los amigos de PEZCALANDIA de la variada de mar en Santa Clara del Mar, si bien la propuesta era capturar algunas pescadillas y hacer algunos intentos con el escardon (pejerrey de mar),
se sabe siempre que la zona suele dar sorpresas cuando de pesca deportiva se trata. Siendo las 8,30 de la mañana, decidimos botar la “Lobo de Mar” desde el club “La escollera” de la localidad de Santa Clara del Mar, el mar en ese momento se encontraba bastante calmo, el servicio meteorológico nos decía que durante el día íbamos a tener una suave brisa del sector SO, esto nos generaba unas muy buenas condiciones marítimas, pero con mucho frío.
Y COMO DICEN, A TRIPA CORAZON, nos pusimos los waders, y guantes de neoprene correspondientes, la campera, y el gorro, el chaleco salvavidas, y a navegar. El sector que elegimos para pescar se encontraba a unas 3 millas al este del club, quedando a unas 2 millas de la costa.
El mismo se caracteriza por tener un suelo o fondo duro generado por cangrejales y lombrizales de la zona, con muchos pastos y algas marinas. Ni bien llegamos, el ecosonda me marcaba unos 11 metros de profundidad, la temperatura a 11 grados, (a no mojarse con esta temperatura), y algo de actividad a media agua. La actividad de media agua no tardo en mostrarse.
Se trataba de mucho pejerrey de mediano a chico, casi imposible de pescar por su tamaño que mientras hacíamos los intentos a la variada con anchoita, los pejerreyes se agrupaban y nos robaban la carnada. Esto que parecía molesto en una primera instancia, genero mucha actividad en la zona, y la pescadilla no tardó en mostrarse. Ruben capturó la primera de muy buen porte, luego Omar sacó otra, y luego otra Federico venía un poco retrasado y capturó otra, y el cardumen de pescadillas se empezó a asentuar debajo de la embarcación.
La idea central, cuando tenemos el cardumen debajo de la embarcación es arrojar la línea a plomo y luego recoger lentamente con el reel como si estuviéramos haciendo una especie de spinning pero con carnada.
La ventaja de pescar la pescadilla de este modo, no solamente va a ser sentir mejor el pique, sino que usualmente las de mejor porte las capturamos así y usando carnada blanca extraída del filete de la pescadilla misma. Rinde también muy bien para este tipo de especies los jiggs de 60 gramos con frontales pequeños cargados con multifilamento o bien las clásicas cucharitas ondulatorias o giratorias que también sirven para capturar alguna anchoita o palometa. Siguiendo con el relato, capturamos ese día muchas pescadillas, en su mayoría dobletes, también algunas brotolas, pez palos y en la zona nos sorprendieron también dos meros.
Siendo las 12,30 hs del medio día, y habiendo cubierto la cuota ampliamente de pesca, decidimos regresar al club de pesca “La escollera” para tomar unos mates cocidos bien calentitos con galleta marinera, un clásico desayuno de “Lobo de Mar”
Por Eduardo Cañueto
Para Pezcalandia
Guía pesca profesional