lunes, 26 de julio de 2010

Programa de Relevamiento de Pesca Deportiva en Corrientes

El día lunes 19 de julio de 2010 comenzarán las tareas de relevamiento de estadístico - científico datos sobre la práctica de la pesca deportiva, en la ciudad de Paso de La Patria, provincia de Corrientes.
Este programa tiene como finalidad ajustar y perfeccionar la combinación de la pesca deportiva y la actividad científica, mediante la recopilación de datos surgidos de los mismos pescadores, operadores turísticos y autoridades competentes, a fin de optimizar los procedimientos de pesca y tratamiento de los ejemplares para su liberación con máximas probabilidades de supervivencia.
El presente trabajo tiene como antecedente la realización del mismo tipo de estudio en la zona de seguridad de la represa de Salto Grande por parte de la Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU), que determino la generación de un reglamento específico referido a la pesca deportiva en la zona relevada. El estudio será llevado a cabo por de la Dirección de Recursos Naturales, (Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la provincia de Corrientes) con el apoyo del programa Nuestros Ríos de la Secretaria de Turismo de la Nación (SECTUR), el asesoramiento Técnico – Científico del Instituto de Ictiología del Nordeste (UNNE) y el aporte desinteresado de los operadores turísticos y guías de pesca locales.
El relevamiento se realizara mediante la modalidad de “Veedores Pesqueros ”, los que registrarán la información referida a las modalidades de pesca, sectores del rio escogido, datos biológicos de los peces capturados, lesiones asociadas a las técnicas de captura, respuesta al manejo fuera del agua y la recuperación de los ejemplares una vez reintegrados al medio acuático, entre otros. También contempla registrar la opinión de los Pescadores - Turistas sobre los servicios turísticos y gastronómicos de la ciudad, entre otros temas. La duración de esta etapa del programa será de 40 días, durante los cuales se pretende obtener información que constituya un aporte a las buenas prácticas en la pesca deportiva y al uso sostenible del recurso pesquero, así como al mejoramiento en la calidad del servicio local, en función de las necesidades de los pescadores. Por Lic. Ángela Ayala nuestrosrios@turismo.gov.ar
Sr. Carlos Schmidt nuestrosrios@turismo.gov.ar
Sr. Director de Recursos Naturales de Corrientes. - drnctes@yahoo.com.ar