domingo, 11 de julio de 2010

San Martín de los Andes-Pesca a la española

En Pezcalandia recibimos este relato del colega Adrián, le damos difusión por saber de quien se trata, lamentamos no poder indicar vía quien hemos recibo el artículo, pero aquí los contenidos
El 8 de febrero tenía una reserva para una flotada en el Río Chimehuín, el día 7 a la noche ultimamos detalles, permisos de pesca, lentes, gorras, ahí conocí a mis clientes españoles Ramón Arias y su hija Eva Arias.-
Los pase a buscar por el hotel donde se alojaban y ahí comenzó la charla de pesca, a los pocos minutos me di cuenta que Ramón era un buen pescador y me comento que quería hacer pescar a su hija Eva, ya que tenía muy poca experiencia casi nada.-
Con Ramón seguíamos conversando y le pregunte si le gustaban las moscas atadas con gallo de León de España “los llamados tricopteros, españoles”.-
Los pescadores españoles están acostumbrados a pescar todo con moscas chicas secas y ninfas en anzuelo 18, 16, 14 y tipex 5, 6 x una pesca muy fina con equipos livianos 3 y 4 muy delicada.-
Como a mi me gusta esa pesca, y se son buenas moscas, siempre tengo algunos tricopteros con gallo de León y algún caddis con cdc, que al empezar la jornada de pesca se las mostré a Ramón, que sin dudar la ato en su caña y Eva, le puse una ninfa copper jones.-
Ramón sacó la primera trucha arcoiris y a los 5 minutos otras 2 chicas, Eva todavía no podía agarrarle la mano al lanzamiento.-
Paramos en una corredera ideal para ninfas y tirando río arriba dejando derivar la mosca, Eva tuvo 6 piques de los cuales saco 3 arcoiris muy lindas y fuertes con varios saltos y con equipo 4.-
Ramón seguía sacando truchitas de 300 y 500 gramos estaba chocho.Mas tarde decidí cambiarle la mosca a Eva por una seca mediana un stimulator en anzuelo 12, la lleve a Eva a un bracito del río con poco agua, hizo 10 tiros hasta que puso la mosca bien pegada a la barranca y tuvo un pique de una trucha de buen porte, que al tomar la mosca, dió una corrida y le cortó.
Ramón que estaba cerca dijo, que lástima Eva era una buena trucha.-
Siguiendo el recorrido de la flotada, Ramón saca una marroncita de 600 g. ya estaba contento y solo quería ver una trucha mas grande. Otra corredera grande, fuerte, decidí parar y pescar de vadeo con ninfas.-
A Eva la paré en el rápido y con una ninfa stone fly número 12 y dejaba derivar la mosca una y otra vez. Y nada cambiábamos de lugar y a derivar la mosca, de repente un pique firme y una corrida río arriba, de unos 10 metros y se plantó en el medio de la corredera. Eva gritaba que hago? yo le respondí tranquila, tranquila, si te pide línea lárgale despacio no la fuerces, no le aflojes y tenes que estar atenta a los movimientos. Con todos los nervios y ansiedad, Eva me miraba, después otra corrida más, río abajo que por suerte la pudimos sacar del rápido, se metió en un posón y lentamente se acercaba hasta que la pude encestar en el copo.- Estaba muy contenta y Ramón más aún, y al sacar la foto me di cuenta que tenia una marca en su cuerpo como un corte alrededor de su cuerpo, rodeaba su circunferencia y pude ver que tenía una tanza colgando le saque la mosca, la metí otra vez en el copo y ahí me di cuenta que la trucha se había hecho un nudo alrededor de su cuerpo, y con el pasar del tiempo, la trucha crecía y la tanza se le meía en su cuerpo mas y mas, a tal punto que le crecía la piel y la tanza le quedaba de bajo, así que le corte un extremo de la tanza y con cuidado la logre sacar.-
Por suerte estaba muy sana la trucha marrón y se recuperó muy fácil para la devolución.-
Ahora solo faltaba que Ramón tenga un poco de acción y al atardecer tuvo una seguidilla de piques y logró sacar 3 truchas más.-
Ya faltaba 30 minutos para terminar la jornada y al caer el sol empezó una eclosión de godard caddis, así que pusimos secas y tuvimos buenos resultados, Ramón perdió una trucha grande que le cortó y sacaron 4 arcoiris más de 300 a 700g.-