miércoles, 4 de agosto de 2010

El pique por Pezcalandia

Desde Pezcalandia, todo el staff quiere en este día, enviarles las felicitaciones a esta gran comunidad de pescadores. Ver nota http://www.pezcalandiablog.com.ar/2010/08/en-pezcalandia-queremos-compartir.html
Trenque Lauquen Laguna Cuero de Zorro: el pique se cortó por completo, esto se debe al frío, a tal punto que se suspendieron las excursiones.
Laguna Hinojo Grande: pejerreyes embarcados solamente y encontrando los cardúmenes, medidas 28 a 30 cm por ahora, de costa completamente nulo, por los grandes fríos y vientos que azotan la zona.
Chasicó: muy, pero muy difícil en esta época del año, como sabemos es una laguna de primavera y verano, promedio de 7 a 15 piezas por embarcación.
Cochicó: muy, pero muy difícil, hasta para los guías, también muy afectada por los fríos extremos.
Salada de Madariaga: sigue la buena pesca de pejes de hasta 45 cm, pero cuesta mucho entrar por la cantidad de lluvia caída, antes de viajar consulte por el estado de los caminos.
Los lugares mas propicios son los limpiones entre los juncos, donde hay silencio y tranquilidad, el filete de dientudo esta andando muy bien.
Los Horcones: salen pejes de hasta 34 cm, brazoladas de 50 a 60 cm de profundidad, el gran escollo son los caminos de acceso de tierra, ya que se encuentran intransitables por las lluvias caídas.
Dique Paso las Piedras: con poco nivel de agua, prohibida la pesca.
Laguna de Lobos: embarcado nulo y en el arroyo Las Garzas casi sin respuestas, si sale algún peje es fuera de medida, devuélvalo al agua porque los controles son muy estrictos.
Informe de Eduardo Cañueto: El mar estuvo totalmente roto éstos días, pero la pesca no aflojó, los cornos siguen en la zona de Mardel, buscando los remansos de las escolleras del puerto. También podemos capturarlos en la escollera norte o en la sur, la recomendación siempre mucha ceba. Un buen pesquero cuando el mar esta bueno es la zona del faro, lo que se conoce como la arenera, estuvieron saliendo buenos matungos, los días que se pudo pescar en ese sector. En lo que hace a la variada de mar de costa, casi nula y embarcado buscando sigue saliendo la pescadilla acardumada. Un poco mas adentro, a unas 10 millas, firme con besugos rosados.
La pesca de altura cuando se pudo salir en la zona de Mardel, muy buena, mucho mero mediano, algo de chernia y en lugares específicos salmones. Tanto es así que en la última salida capturamos uno de 27 kilos.- Laguna de Mar Chiqita: este año el pejerrey viene pegando muy bien, a diferencia del año anterior, que fue muy flojo, la recomendación, buscarlo en la parte norte de la laguna en la zona de los medanos blancos. Canales 5 y 7: también este año vienen rindiendo muy bien, el problema radica en que la lluvia nos impide ingresar hasta los sectores de pesca, los caminos están muy rotos y hay que hacer con los vehículos entre 3 y 5 kilometros de la ruta por caminos de tierra.
San Miguel del Monte: esta para 3 o 4 pejes de medida por persona.
Chascomús: sigue dando algo de pesca, a la cuota, es difícil llegar pero se puede hacer una pesca interesante trabajando con las brazoladas, un poco mas debajo de lo habitual.
El Burro: algunos pejes de no más de 35 cm.
La Brava Balcarce: esta realmente “Brava” entre los fríos y vientos que reinaron esta semana, los pocos que entraron a pescar, han obtenido de 4 a 5 capturas promedio por pescador, de muy buen porte, si va, lleve todo tipo de líneas.
Quilmes: se enfrío muchísimo el agua, el pique de pejerreyes es casi nulo en los muelles, mucha variada de piel, Bagres blancos y amarillos en cantidad.
Embarcado en las cercanías del canal se obtienen pocos pejerreyes de portes medianos, aflojo muchísimo. Ver nota http://www.pezcalandiablog.com.ar/2010/07/pejerreyes-en-quilmes.html
Punta Lara y toma de agua: dificilísimo y casi nulo el pique de pejerreyes a flote, alguno que otro a fondo sale. En cuanto a variada de piel excelente, muchos bagres amarillos, blancos y algún que otro pati. Se han visto en los últimos días muchísimos sabalitos y chafalotes muertos debido a los fuertes fríos.
Berisso: Si hablamos de pesca embarcada, el pejerrey esta muy aletargado por el frío, cuando las mareas son buenas y el sol calienta un poco el agua, se logran cerca de treinta pejerreyes por embarcación de buenos portes, en las inmediaciones del barco hundido Hilstone.
Si las condiciones de marea no ayudan la pesca es nula, esta difícil.
En la escollera de Wisla paulino la situación es similar a la de Punta Lara, lanzando a fondo del lado de la isla en la playa se pueden obtener algunos pejerreyes de buen porte.
Playas de La Balandra, La Bagliardi y Palo Blanco: algún que otro pejerrey a fondo y muchísima variada de piel.
Atalaya: A flote se complicó mucho la pesca, el agua esta muy turbia y el frío también afecto mucho, sin embargo se están haciendo cosechas aceptables de fondo en los bancos.
Magdalena: Similar a Atalaya, pejerreyes remisos a comer por el frío con algunos pejerreyes a fondo de portes medianos
Paraná Guazú: Respuesta difícil con pique entre los 40 y 60 centímetros, muy baja respuesta, con algo de variada
Paraná Bravo: Con intensas heladas no se encontró ni razonable respuesta de pejerrey
Pasaje Talavera: Muy baja respuesta de pejerrey
San Nicolás: sigue la fiesta, nuestro referente en la zona Matias Jalil, ya no puede controlar la respuesta de doradillos y hasta surubíes en la zona, con 140 capturas promedio se estan manejando las jornadas.
Ver nota http://www.pezcalandiablog.com.ar/2010/07/el-pezcalandia-baby-boys-en-san-nicolas.html Reconquista: Increíble respuesta de dorados de portes promedio 4 Kg, muchísimo doradillo y mucha presencia de surubí, según informa nuestro 5 estrellas de la zona Carlos Tortul.
Ver nota http://www.pezcalandiablog.com.ar/2010/07/reconquista-la-vedette-del-parana.html Concordia: Mantiene mejorando la respuesta de dorados en la zona, según informa nuestro 5 estrellas de la zona Cacho Toller, quién de paso está en la organización de un concurso, próximamente ampliaremos sobre el mismo. Reiteramos nota http://www.pezcalandiablog.com.ar/2010/07/cardumenes-de-cacho-toller.html
Costa Marítima: Sin informes hasta el momento. Costa Atlántica Mar del Plata: con mucha respuesta de pejerrey en escolleras. Faro Mar del Plata: muy buenos pejerreyes de muy buen porte y muy baja respuesta de variada de mar, sólo algo de pescadilla, ahora según informa nuestro 5 estrella Edu Cañueto, recién llegado de una pesca de Ecuador, increíble, que ya le comentaremos próximamente, que embarcado tenemos respuesta en los lugares específicos de salmones. Laguna de Mar Chiquita: pejerrey con muy buena respuesta, el mejor tip es parte norte de la laguna en la zona de los medanos blancos. Necochea: con respuesta activa, variada de mar. Mar de Ajó: respuesta activa variada de mar, con mucha salida de pejerrey desde escollera de mediano porte. Cariló: Sin respuesta estable, algo de gatuzo y brótola. Ostende: Con respuesta estable la variada, algo de pescadilla, brótola perdida y gatuzo. San Clemente del Tuyú: sin relevar esta semana. Miramar: sólo muy baja respuesta de pejerrey escardón.
Oriente: algo de respuesta de pejerreyes, pero bajaron la frecuencia de pique y porte, respecto a la semana anterior. Quequén: respuesta de algo de pejerrey, portes promedio de 650 gramos.
San Blás: Algo de respuesta de pejerrey de portes de 30cm Colaboradores: Los Mellizos, Teodoro Penoff, Eduardo Cañueto, Matias Jalil, Hector Hall, El Barba, Carlos Tortul, Cacho Toller, Julio Pollero, Edu "Bigua" Furlong, Martin Kambourian, Roberto"Poppers" Fernadez, Jorge Araneo, nuestro informes son de pescadores profesionales elite del sector