jueves, 19 de agosto de 2010

La pesca deportiva aporta U$599 millones

En Pezcalandia recibimos un informe del exterior, el que nos ha llamado la atención como también nos preguntamos, y aquí en Argentina porque no? tenemos especies muy buscadas por pescadores deportivos de todo el mundo, me consta ya que en las dos redes sociales estamos en contacto con pescadores de las mas variadas latitudes, muchos de ellos nos hacen alguna pregunta, que no podemos contestar, aquí nuestro país espero que no se den cuenta tarde, tiene una importantísima fuente de recursos que debe aprovechar.
El turismo es la principal industria de Costa Rica y un nuevo estudio muestra que los norteamericanos que visitaron el país para pescar generaran U$599 millones – esto es algo así como el 2% del producto interno bruto de Costa Rica indica la fuente.
El estudio por The Billfish Foundation, Southwick Associates y la Universidad de Costa Rica, reveló que 283.790 pescadores deportivos visitaron Costa Rica y su impacto económico sobrepasó el de la pesca comercial. Se estima que el 22 por ciento de estos turistas visitaron el país con el propósito exclusivo de pescar. Esto no es un llamado a la atención al reciente ministerio de Turismo, a todas las Pcias como gobernaciones, no llegó el momento de sentarse en una mesa de diálogo seria y generar el organigrama para explotar esta increíble fuente de recursos que tenemos en nuetro país.-
Esto desde mi acercamiento a nuestros ríos, es que me fui interiorizando y hoy año 2010, sino consensuamos razonablemente entre todo el litoral, seriamente mas nuestro sur patagónico que esta muchísimo mejor, pero años luz del litoral de distancia en cuanto al desarrollo de la actividad en en pleo, (hoteleria, centros de atracción, excursiones, etc).
La pesca deportiva sobrepasa los ingresos de la pesca comercial; o sea entiéndase, esto es más empleo para Costa Rica.
El estudio mostró que de los $599 millones aportados por la pesca deportiva, casi $78 millones fueron por concepto de impuestos para el gobierno y se generaron 63.000 empleos. En comparación, el efecto de la pesca comercial de las mismas especies que capturan los pescadores deportivos aportó aproximadamente $528 millones al producto interno bruto de Costa Rica, contribuyendo $68,6 millones en impuestos y creando 57.000 empleos.
“Ya hemos presentado los resultados de este estudio a Ministro de Turismo” dijo Ellen Peel, presidenta de The Billfish Foundation, y a los líderes empresariales este verano.
La administración de Costa Rica no tenía idea de que su país recibe más beneficios de la captura recreativa sostenible que del esfuerzo excesivo, subsidiado de la pesca comercial”.
El estudio integral incluye entrevistas a turistas en los principales aeropuertos de Costa Rica, para estimar el porcentaje que salió de pesca durante su visita. La investigación se enfocó en los gastos y el impacto económico del marlín, pez vela, atún aleta amarilla, peto y dorado, especies que son el objetivo más frecuente de la pesca comercial y de los pescadores deportivos. Se estimó que los 283.790 norteamericanos que visitaron Costa Rica en 2008 gastaron un total de $467 millones. El estudio reveló que $329 millones fueron gastos de viaje, incluyendo alojamiento ($119 millones), restaurantes ($15,6 millones), vuelos y guías de pesca ($88 millones) y transporte terrestre ($6 millones). Este dinero luego cambia de manos múltiples veces dentro de Costa Rica, creando beneficios significativos para el producto interno bruto del país.
A esto deberíamos adicionar el gasto externo de los turistas para llegar a destino, que pasaría si charteáramos con nuestras Aerolíneas, sin paros, sin piquetes, con una vez seriedad, no podemos mantener la soberbia que mantenemos en el mundo, que solo generan bromas sobre los Argentinos.
En Pezcalandia, por pasión únicamente ese es el motor que nos motiva, investigamos en profundidad y podemos comentarles que La The Billfish Foundation, opina que la conservación de los peces adquiere importancia sólo cuando los tomadores de decisiones encargados del desarrollo económico y del ordenamiento entiendan la importancia de tener buenas oportunidades para los pescadores deportivos“, fue lo informado por el Dr. Russell Nelson, científico en jefe de TBF. “Y ahora podemos probar esto, gracias a la dedicación de los miembros de TBF y de los generosos donantes que han apoyado la investigación socioeconómica”.
Este fue el primer estudio realizado que compara las contribuciones económicas de la pesca recreativa y comercial de las mismas especies”, dijo Rob Southwick, presidente de Southwick Associates, realizamos un trabajo similar para Los Cabos, México y los resultados produjeron beneficios casi inmediatos para la ordenación y la conservación, este estudio demostró que el área de Los Cabos se beneficia del aporte de $1.100 millones a la economía.Debido al éxito de la investigación socioeconómica realizada en México y en Costa Rica, TBF ya ha iniciado conversaciones con la nueva administración en Panamá para conducir estudios similares en esa nación.- Señores yo personalmente que nadie me conoce he recibido no varias, muchísimas veces invitaciones para pescar en Ecuador, Panama, que nos pasa a los Argentinos?
Desde el desconocimiento que no es tal y las prioridades, creo que tenemos que despertarnos de una buena vez, formar un equipo de trabajo homogéneo, sumarnos concientemente a las autoridades y ponernos a trabajar, quién sabe el resultado sin hacer la prueba.-
Manaos, Brasil es otro destino que crece día a día, que esperamos Sr Ministro de Turismo, Sres Gobernadores, no llegó el momento de ocuparnos, no será mas rentable buscar alternativas que defender intereses zonales?
Qué será mas rentable para la economía Argentina, las harineras de pescado del litoral, la pesca comercial o la deportiva. En lo personal aquí estoy, para devolver a mi país, no sólo con impuestos, con aportes, ideas y trabajo, todo lo que Argentina me dió.
Textos Jorge Vicente
Staff Pezcalandia
Photos ilustrativas Eduardo Cañueto
Para la comunidad, toda