domingo, 15 de agosto de 2010

Pezcalandia difunde, el que las hace las paga

Muchas veces te habrás preguntado qué hacer con las pilas y baterías usadas, dónde tirarlas para que no terminen en un relleno sanitario y contaminen el suelo y el agua.
Las empresas productoras e importadoras de pilas y baterías son quienes deben hacerse cargo de su gestión y reciclado, pero hoy no se hacen responsables.
Las pilas y baterías usadas representan un gravísimo problema ambiental en nuestro país, y las empresas que las importan se desentienden del tema. El año pasado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un plan de recolección de pilas y baterías, y juntó 10 toneladas que hoy no tienen destino cierto.
La única solución es que las empresas se hagan cargo económicamente de su exportación para que puedan ser recicladas en aquellos lugares donde existe la tecnología adecuada para su tratamiento.
Ayer, presentamos nuestro reclamo en el Obelisco donde un grupo de activistas caracterizados como las mascotas y con los logos de las marcas de pilas y baterías más reconocidas del mercado fueron “detenidos” por la “policía”. Hacé click aquí para ver el video de nuestra acción y participar http://www.youtube.com/watch?v=7caR9_JNHpc&feature=player_embedded
Exigile a Duracell, Energizer, Eveready, Kodak, Panasonic, Rayovac y a las demás marcas que se responsabilicen por los residuos de sus pilas y también por las 10 toneladas de pilas y baterías que acopió el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y paguen la exportación para su reciclado.
Greenpeace viene trabajando por una ley nacional para la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, incluidas las pilas y baterías, para que de se de una solución definitiva a esta clase de residuos peligrosos.
Para ellos es indispensable que las empresas productoras se hagan responsables de los residuos de sus propios productos.
Tu participación es fundamental. Si logramos que las empresas se hagan cargo del reciclado de sus propios residuos daremos con la solución definitiva al problema de las pilas.
Participá y solucionemos de una vez por todas el problema de las pilas usadas.
Gracias por tu compromiso.
Por Yanina
Fuente Greenpeace