sábado, 6 de noviembre de 2010

Aventura y pesca deportiva en límite con Bolivia

Encontramos en Pezcalandia, éste artículo en la fuente que al pie se indica, la metodología de pesca, la forma, las imágenes, demuestran que lo deportivo quedó de lado, ni hablemos de alguna devolución... sin comentarios Varios santiagueños y un porteño estuvieron en el río Tarija, sacaron surubíes de 24, 14 y 9 kilos y un dorado de 8 kilogramos, en jornadas de pesca que consideraron que fueron memorables, no solamente por las piezas cobradas, sino también por la amistad reafirmada en una aventura que tuvo el sabor del compañerismo y el afecto.
Los pescadores fueron Daniel, Maximiliano, Mirko y Ati Aragón, Alberto Curi, Chato Galarza y el médico porteño Alejandro Ucha.En una entrevista que concedieron a Nuevo Diario, afirmaron que pescaron con señuelos y anguilas en el río Tarija, ubicado al norte de la Argentina, en el límite con Bolivia, a 70 kilómetros de Orán, Salta.Para acceder al lugar, se necesita el permiso del dueño del campo, además de permisos de pesca y -según dijeron- mucha paciencia para llegar, ya que el camino es montañoso.Pero el esfuerzo valió la pena.
El río Quienes no lo conocen, deben saber que el río Grande de Tarija nace en el departamento de Tarija, en Bolivia, para luego adentrarse en territorio argentino por la provincia de Salta. Cuenta con una longitud de aproximadamente unos 86 km., hasta su desembocadura en el río Bermejo, en las Puntas de San Antonio.
A partir de ahí, el río se dirige al sur, en Argentina, ya como río Teuco.El río Grande de Tarija nace en la confluencia del río Itaú (170 km.), que forma frontera con Argentina, y el río Tarija. Recibe como afluentes al San Telmo y Nueve.
El aprovechamiento de Cambará sobre el río Grande de Tarija, en Bolivia, es de uso múltiple: riego, agua potable, regulación de caudal, atenuación de crecidas, control de sedimentos y energía. La potencia instalada es de 300 MW, y 100 m de altura de presa cada una.UbicaciónEl departamento de Tarija está ubicado al sur de la República de Bolivia; limita al norte con el departamento de Chuquisaca, al sur con la República de Argentina, al este con la República de Paraguay y el oeste con Chuquisaca y Potosí. Tiene una extensión de 37,623 km.2 y una población de 291,407 habitantes (Censo 1992). La capital del departamento es la ciudad de Tarija (1,866 m.s.n.m) situada entre los 21º 32’ 00‘ de latitud sur y los 64º 47’ 00‘ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, tiene una extensión de 37.623 km. y su población es de aproximadamente 200.000 habitantes, cuenta con 6 provincias y 157 cantones.
El departamento de Tarija se ve influenciado por cordilleras con pequeñas elevaciones. La totalidad de sus ríos son afluentes de la cuenca del Plata, siendo los más importantes el de Guadalquivir y el río Bermejo, también recomendados para la pesca.Varios lugares para la pesca local
En lo que respecta a Santiago del Estero, los pescadores tienen en los ríos Dulce y Salado sitios particularmente ricos en especies para practicar este deporte, amén de los embalses de Río Hondo, Los Quiroga y Figueroa. Actualmente tiene gran convocatoria, especialmente de extranjeros.
Asimismo, el puente La Dormida, que une a los departamentos Loreto y San Martín, próximo a la localidad homónima mencionada en primer lugar, es un reconocido punto de reunión para los amantes de la pesca. En cuanto a la fauna ictícola aparecen los siguientes:Mojarrón: habita en todas partes, especialmente en las aguas, playas y vegetales.
Boga: se la observa perfectamente, alternando y conviviendo con el sábalo, en los distintos cardúmenes que se desplazan continuamente.
Sábalo: es una especie abundante y constituye el alimento predilecto de los pobladores.
Dorado: forma parte de la fauna ictícola del embalse de Río Hondo y del río DulceRaba, bagre y bagre amarillo: estas especies se encuentran en el fondo y por su variedad pertenecen al reino omnívoro.
Bagre blanco y pejerrey: se encuentran en el dique de Las Termas de Río Hondo
Fuente Nuevodiariowe.com.ar