viernes, 26 de noviembre de 2010

Pescando en el sur con Bigua Furlong

Como la sonrisa ……,volví a escribir para ustedes, Pezcalandia que tipos.. Estimado King, acá lo prometido, mil gracias por tu apoyo y colaboración Estas actitudes hacen que me siente un buen rato a escribir mis historias de vida, de pesca Amigos, otra temporada y mi mente vuela sobre las montañas rindiéndose a cada rato, en la maravilla de los ríos de la Patagonia. Las ansias me carcomían cada día, la espera de la apertura de la temporada se hacia esperar Entre todo esto, los permisos venían sin el preciado reglamento, los Guías de Pesca estábamos (estamos) en un total desamparo por la falta de controles. Después de una reunión con el Director de Fauna a nivel Provincia, la desdicha era general, falta de vehículos, falta de personal idóneo, falta de recursos, una tremenda mentira, nunca se hacen público los verdaderos valores de recaudación de cada temporada, nadie sabe donde van los millones de DOLARES que cada temporada se recaudan, me pongo loco por el solo hecho de pensar, que en un tiempo muy corto, si no se actúa a conciencia, el recurso será diezmado no por la depredación, sino por la falta de prevención, me pongo de la cabeza. Pero bue, ya se me pasa de a poco esta amargura y mi mente me arrastra a los días fantásticos que pase con unos amigos, Pepino Jária y Daniel, después se sumó Osvaldito, gente maravillosa de La Plata, primeros clientes, hoy entrañables amigos, solo la pesca logra estos placeres!!! Apertura de temporada en el Villarino, muy buena pesca, día increíble, compañía inmejorable, las Fontinalis se hacían rogar, pero tomaban nuestras moscas al igual que las Arco Iris. Día tranquilo, quemando ansiedad y a casa mañana empieza la gira. La primera flotada fue en el querido Collon Cura, dos días tranquilos, el río con mucho agua, la pesca increíble como siempre.
El 1º día le dimos remo hasta el último campamento, mas o menos 8 horitas, muy tranquilas, parando en cada runn (corredera) que nos gustaba.
Usamos moscas de siempre, Wully grandes anz 2 y muchos otros Streamers con variedad de colores caña Orvis, Redington y GLoomis #5y6. No se porque pero mi ansiedad me decía que debía llegar enseguida al sitio de campamento Así fue tipo 20hs, allí estábamos poniendo un asadito reparador y armando carpas para pasar la noche. Nada me sorprendió, como siempre a las 7 de la MADRUGADA empezaron a romper los gobelinos los dos amigos naaaaaaaaa la pu ...madre, quería dormir un poquito mas, solo un poquito!!!!!! pero era inevitable no copiar su risa alegre, así fue y arriba la banda . Mates a montones, café, charla a raudales y risas por doquier. Desarmamos el campamento y a flotar mi parte preferida del Collon, floté hasta la última parte porque se de las bondades del río en su último tramo. Así fue que pasamos todo el día vadeando y capturando truchas increíbles de lindas, Marrones potentes, las Arco Iris mostraban su rebeldía indomable en cada pique, la cara de mis amigos decía todo, nada opacaba esta pesca, ni un corte de la gran trucha, ni la pérdida de esa mosca infalible, solo la alegría invadía el maravilloso día. Pepino clava una Marron muy grande, saltó fuera del agua y dejó ver su majestuoso cuerpo que despedía increíbles colores dorados, su hermosura no opacaba su fiereza por librarse del la mosca.
Miré a Pepi y vi como “algo “ había trabado su reel, que mala suerte, como siempre que pasa esto, las conclusiones fueron muchas, pero ninguna daba la satisfacción esperada. Regreso tipo 20hs, tranquilo y con la mente a pleno por los momentos vividos, nuevo tramo de río conocido por 1º vez por mis amigos, créanme que les explotó la cabeza por su belleza y gran cantidad de peces. Un nuevo día, una nueva salida en puerta, esta vez Caleufu por tres días, nos acompañaría Hugo (la chanchita, dicho cariñosamente) Jara, un amigo entrañable en muchas batallas contra el viento, la lluvia, la nieve y su frase matadora (no pasa nada Chancha, es un espanta flojos nomás) y llovió, nevó por tres días seguidos!!!!!!juajuajua. Hugo fue en su Dryf Boat recién pintadito color del cielo, la verdad que navega muy muy bien. Llevaría a mi amigo Pepino Jária, se de la calidad de Hugo como guía. Lo que me pasa con mi amigo cuando lo guío yo, es que no me da bola y hace lo que se le ocurre y solo nos pasamos riéndonos de mis puteadas/frases u ocurrencias de él. Yo fui con Daniel y Osvaldito en mi Cata Raf ONLY “BIG ONE, cada uno llevaba algo del campamento, así que los botes estaban muy cargados. No se porque, pero cada vez que entro en un río es como que una gran ventana se abre y comienza una nueva historia. Navegamos muy atentos, hay muchísima agua, el Caleufu esta muy rápido y como digo siempre, un error y no te perdona. La pesca un poco dura, mi amigo Daniel es un tipo que disfruta mucho la naturaleza, pesca normalmente, pero no es un fanático, por lo tanto a pesar de mis retos e insistencia de (tira acá, allá, mas a la izquierda etc) seguía en la suya, tranquilo y si clavaba bien y si no también. Siempre pongo lo mejor cuando guío, trato de poner el bote lo mas ordenado para que el pescador no tenga inconvenientes al castear y llegue al sitio donde vemos la trucha o supuestamente debería estar. 1º noche de campamento, un Maitenal hermoso, reparado del viento y Hugo que pela un corderito muy bueno, lo asa a la parrilla y lo regamos con un tintillo previo, un Pisquito que yo había traído de Chile. No se que hora era, después de una larga sobremesa nos fuimos a dormir. Mañana siguiente, nuevo día, las ganas intactas, el humor como siempre a mil. Lo bueno de salir entre amigos es la colaboración entre todos, todos hacen algo, eso es muy bueno. Retomamos tipo 10 hs la flotada, día muy lindo nada de viento y comenzó la danza de las truchas, corridas, saltos, cortes y la satisfacción de estar pescando. Daniel clavaba una tras otra, Osvaldo meditaba a la sombra de algún árbol, no pesca, algo raro no? Pero el chabón disfruta al igual que nosotros la vida al aire libre. Llega la tarde y armamos nuevo campamento, aquí veo con sorpresa (ya lo había visto al mediodía) una gran cantidad de Cuncunas o gatas peludas (como dicen algunos). Este bichito es muy desagradable si te toca, al solo rozar tu piel sientes que algo te quema, muy fea sensación, muy fea. A esto debíamos sumar el increíble viento, muy fuerte Pero ningún contratiempo opacaría nuestra flotada, nada !! Allí me toco cocinar, un pollito con arroz al disco, vinito y a dormir Nuevo día y a flotar, muchas truchas, hasta esa mañana nada grande, marrones de 1 1/2 a 2 kls no muchas, en cantidad y ni hablar de las Percas, éstas últimas están preparando su desove en los próximos días. Llevamos un motor 4 tiempos porque la idea era cruzar el Peri Lago y salir a la ruta 40.
Antes de llegar al lago almorzamos y a pescar Aquí la melancolía me retrotrajo tiempo atrás cuando existía el Puente del Caleufu Cuanta decidía por parte de los políticos de turno!!!! El cada brazo del Caleufu que se metía al lago teníamos piques a raudales, muchas AI, yo clave una tras otra dos Marrones muy buenas, el fotógrafo estaba con Daniel, pero bue, como siempre, cuando estaba Osvaldito con su máquina, ninguna grande se prendía, la pu..madre !!! pero no importa, igual estoy feliz de estar pescando. Los amigos Hugo y Pepino clavaban una tras otra, en los paredones del lago las marrones se hicieron ver como siempre, en definitiva, como dice mi amigo Martin Etcheberry, el Caleufu estaba echo un FUEGO!!!!!! Usamos Streamer grandes, Droper de grandes ninfas, alguna secas y mis amados AVELINES, aunque no crean en un Ruun, de 10 lanzamientos 8 fueron piques, una hermosura mis BB. Llegamos a la costa del lago, llegaron las camionetas con los trailer, cargamos todo y a casa mañana veremos que hacemos. Ok amigos, como siempre, mis escritos no son imaginación, es la vivencia de un Guía de pesca deportiva. Saludos en amistad