martes, 21 de diciembre de 2010

18kg.de peces muertos en Laguna Indio Muerto

Nos llega a Pezcalandia, que han encontrado "18 kilómetros de peces muertos" en la laguna Indio Muerto, del partido bonaerense de Saladillo y la mortandad fue atribuida por el Club de Pesca local al uso irregular de productos químicos en la fumigación de un campo del distrito lindero de Roque Pérez.
El hallazgo fue revelado hoy por el presidente del Club de Pesca de Saladillo, Oscar Adorno, quien precisó que personas que estaban en un camping de la zona tuvieron que retirarse del lugar porque "el agrotóxico les provocaba alergias". Además, especificó que las especies afectadas en la laguna del partido bonaerense -situado 182 kilómetros al sudoeste de la Capital Federal-, fueron "carpas de entre 3 y 6 kilos, bagres y viejas del agua".
"Hay unos 18 kilómetros de peces muertos, desde la parte central de la laguna Indio Muerto hasta el puente situado a la altura de la localidad saladillense de Del Carril", reveló Adorno. El presidente del Club de Pesca local denunció que "se fumigó hace pocos días en un campo del partido de Roque Pérez y, por efecto del viento, el producto se extendió y corrió por canales clandestinos del arroyo Saladillo hasta llegar a la laguna, donde ocasionó la mortandad". Adorno agregó: "Hubo gente que estaba en el camping de la zona que tuvo que irse porque el agrotóxico disperso en el aire le producía alergias y ardor en la piel".
Detalló luego que esas personas "alertaron sobre la fumigación que se realizaba por vía aérea y terrestre en el campo de Roque Pérez". Adorno, por último, estimó que el efecto del agrotóxico se agudizó porque, "debido a los canales clandestinos usados para riego, escasea el agua de la laguna y, al no haber ni una mínima corriente, el producto tóxico se concentró al quedar en agua estancada".
Fuente Los Andes on line
Photo archivo ilustrativa