martes, 7 de diciembre de 2010

Fin de temporada "Dorado" en Reconquista

Ha llegado desde Reconquista, un último informe de nuestro 5 estrellas en la zona, guía como pocos si los hay, un relato de fin de temporada. Colegas de Pezcalandia, nuevamente aquí con Uds., para traeles el relato de mi última aventura vivida con unos amigos de la Ciudad de Córdoba, que aprovecharon el cumpleaños de uno de ellos, para darce el gusto de despedir el año con una pesca, ellos son: Oscar y Adrian Casinghino, los yernos de Oscar, Alejandro y Gustavo Baletta, mas conocido por " Balotta " y Alejandro Acunzo el del cumpleaños.
Nos alojamos en una cabaña en la isla, el día jueves por la tarde, para salir temprano el viernes, porque nos esperaban unos dias de intenso calor.
La mañana amaneció despejada y con una temperatura de 18ºC, ya se anunciaba calurosa y con posibilidades de mas calor aún, salimos después del desayuno, en mi lancha Oscar y Alejandro Acunzo, con Sergio, el otro guía, Adrian, Ale y Balotta, nosotos decidimos empezar en los bancos que se encuentran a la salida del arroyo y probar suerte haciendo garete; nos largamos y en la primera pasada tuvimos varios piques de doradillos de muy bajo porte, remontamos y le dimos crédito al veril, que en otras oportunidades nos había dado tantas alegría.
Lógicamente que nos corrimos unos cuantos metros mas al medio del río, en busca de una variante; al llegar al veril, Oscar dice - tengo un pique pero es chico...espero no me saque la carnada...ahora que estamos llegando al veril; en eso veo que se produce un tremendo borbollon...y le digo - Oscar me parece que es tu línea...! y realmente así fue, comienza la lucha, el pez saca línea y Oscar lo pelea con firmeza, lo arrima y vemos que es un dorado de dimensiones importantes, al lado hay otro compitiendo por la carnada, de repente se suelta y la línea sale despedida hacia la lancha, cuando miramos lo que había en la punta del anzuelo, vemos la cabeza de un doradillo que fue atacado por dorados mas grandes, impresionante, nunca me había pasado algo así.
Hicimos varias pasadas mas sin respuesta alguna, y decidimos ir a la costa en busca de una corredera, llegamos y nos atamos de un picanillar que colgaba sobre el río, tiramos a la corredera y Alejandro tiene un pique, lo erra, pero inmediatamente Oscar tiene otro y clava, es un dorado, lo pelea y trae a la lancha, luego las fotos y al agua. Después de un rato, decido ir mas abajo en busca de unos palerios que están en la costa buscando practicar pesca al golpe, pero con señuelos, a ver si teníamos mejor respuesta que la hasta ahora tuvimos; llegamos, pongo en posición la lancha y nos largamos aguas abajo tirando hacia la costa; no tardó en picar, en ésta ocasión es nuevamente Oscar, logro un dorado de unos 4,00 kg., filmación, fotos y al agua, la cosa se ponía interesante.
En la otra punta de la lancha, Alejandro lograba otra captura, un dorado de unos 2,500 kg., que también fue filmado, fotografiado y devuelto. Después de dos piques mas, decidimos ir a otro lugar ya que el ruído hizo que se vayan los dorados, nos fuimos hasta un banco que se encontraba a pocos minutos de ahí, nos largamos cerca de la costa, porque se veía actividad de carnadas al final del banco, al llegar esta vez es Ale el que acusa una tremenda llevada, clava y exclama: - Es lindo...! y lo vemos a unos 15 mts. saltar, otro dorado de unos 6,00 kg. lo pelea con cautela y lo trae...filmación fotos y al agua como el resto, esto se ponía cada vez mejor, las caras de los muchachos eran de una chochera sin igual. Remontamos y nos largamos en el misma zona, al llegar al lugar del pique anterior le digo a Oscar que arroje la línea contra la costa lo mas cerca posible que pueda, lo hace y se pasa un poco, la carnada cae en el arena y le digo en tono de cargada...-Si es en el agua mejor...
Oscar ni lerdo ni peresoso, le pega un tironsito y la carnada cae al agua, bueno la sorpresa fue mayúscula, ni bien toca el agua, se ve un tremendo ataque y con una posterior corrida...-
Pique ...! exclamamos todos, es grande, el bicho sale violentamente hacia el medio del río y pega un tremendo salto mostrando todo su poder...Espectacular no lo podíamos creer, parecía que ese sería el premio a la insistencia y así lo fue.
Después de varios minutos de lucha, logramos arrimarlo a la embarcación, el tigre ya cansado de luchar, se entregó mansamente, lo levanto con mucho cuidado para no ocacionarle mas estrés, era un dorado de unos 8,00 kg., le sacamos fotos y le rendimos honores antes de devolverlo por habernos hecho tan felices.
Oscar se encargó de largar la bestia muy pacientemente, lo posó en el agua, espero que se recupere y lo soltó.
Bueno amigos, que mas puedo decir, lo vivido nos había dejado satisfechos y era hora de regresar, el calor apretaba y nosotro teníamos un cumpleaños por festejar, entonces decidimos pegar la vuelta, nos encontramos con los chicos de la otra lancha, que no dijeron que también les había ido de muy bien.
Regresamos juntas las dos embarcaciones, con el deber cumplido de un pescador deportivo, pescar y devolver con vida los tigres que tanto nos alegraron durante toda la temporada.
Amigos, espero que les haya gustado este último relato de este año, solo me que da agradecerles a Uds. por su atención y a la gente de redacción, de sentir la pesca, por hacer que éstos relatos, lleguen a todos lados.
Nada mas me queda desearles una feliz navidad y un muy próspero año nuevo a todos el staff Pezcalandia.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.
Por Carlos Tortul
Staff Pezcalandia
Guía profesional pesca
Reconquista - Santa Fé