sábado, 18 de diciembre de 2010

Vacaciones al aire libre en El Chaltén

En Pezcalandia les contamos que un pequeño pueblo, con sendas infinitas para descubrir a pie; y un escenario de ríos, glaciares y bosques autóctonos interrumpido por imponentes cerros hacen de El Chaltén un sitio perfecto para vivir la naturaleza más pura.
La localidad santacruceña se prepara para la temporada de verano 2010-2011 con múltiples alternativas. Así, quienes lleguen a ese destino distante a 220 km. de El Calafate, podrán disfrutar de actividades de montaña, paseos lacustres, trekking, escalada, avistaje de flora y fauna, cabalgatas, turismo rural, pesca deportiva y circuitos en bicicleta. Lejos de ese preconcepto que lo encasillaba como un lugar exclusivo para aventureros extremos, todas las opciones de aventura se presentan en diversos grados de dificultad y duración, factibles de ser realizadas por visitantes de todas las edades y estado físico. Para explorar su geografía, los únicos requisitos serán calzarse zapatillas o calzado de trekking y las ganas de pasar unas vacaciones rodeados de aire puro y naturaleza. Situado en la confluencia de los ríos De las Vueltas y Fitz Roy, en el oeste de la provincia de Santa Cruz, El Chaltén ocupa un extenso valle glaciar custodiado por los macizos graníticos Fitz Roy y Torre.
La villa turística fue fundada en 1985 dentro del Parque Nacional Los Glaciares y es reconocida a nivel nacional como la Capital del Trekking. Dispone de sendas turísticas, que se caracterizan por su baja dificultad, buena señalización, suaves pendientes y escasa longitud; y caminos de montaña que por su extensión y localización requieren de una evaluación permanente para transitarlas.
En cuanto a la duración, el caminante podrá alcanzar distintos puntos turísticos en sólo 45 minutos (de ida) hasta siete horas. Los glaciares Viedma y Torre también aportan sus superficies para desarrollar trekking con grampones. En la ciudad pueden contratarse excursiones que, con guías, hacen posible vivenciar la singular experiencia de caminar sobre hielo. Por su parte, los deportistas con mayor entrenamiento físico podrán animarse al Hielo Continental Patagónico, el campo de hielo más grande de Sudamérica, integrado por más de 300 glaciares. Desde El Chaltén parten travesías de entre dos y diez días que permiten aprecias postales deslumbrantes.
Un complemento perfecto del trekking resultan las cabalgatas y los paseos en bicicleta. Para esta práctica, uno de los circuitos tradicionales es la bicisenda de 2,5 kilómetros que bordea el río De Las Vueltas con dirección al lago del Desierto. Quienes se inclinen por las actividades contemplativas, encuentran en los paseos lacustres y las observaciones de la naturaleza sus mejores aliados. En materia de paseos embarcados, desde la Bahía Túnel zarpa un barco que recorre el lago Viedma y permite avistar el glaciar homónimo, el más grande de la provincia.
El lago del Desierto, con su milenario bosque de lengas y ñires depara un marco único para surcar sus cristalinas aguas admirando los glaciares del cordón Vespigniani o cruzar a Punta Norte, donde se encuentra el destacamento de Gendarmería Nacional.
Por otra parte, el Parque Nacional Los Glaciares, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1981, conserva una rica biodiversidad en aves, fauna y flora autóctona. Una salida de birdwatching permitirá reconocer especies como el cóndor andino, el águila mora, el carpintero gigante y choiques.
El Chaltén ofrece todos los servicios necesarios para una excelente estadía patagónica: distintos tipos de alojamientos, restaurantes, agencias de turismo, líneas regulares de transporte, taller mecánico, estación de servicio, puesto sanitario, supermercados, telefonía fija e Internet. En cambio, hay que tener en cuenta que no hay señal de telefonía celular ni bancos, y que muy pocos servicios se pueden abonar con tarjeta de crédito o de débito.
Unos tips de Pezcalandia
Cómo llegar: El aeropuerto más cercano a El Chaltén es el de El Calafate, distante a 220 kilómetros. Desde allí se debe tomar la Ruta Nacional Nº 40 y luego la Ruta Provincial Nº 23. El camino está totalmente asfaltado y puede recorrerse en vehículo propio o de alquiler, o los servicios de las compañías Cal Tur, Chaltén Travel y Taqsa (varias frecuencias diarias). También existen otras conexiones frecuentes con: el norte de la provincia, localidad de Los Antiguos con Chaltén Travel y Taqsa; con la costa, la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, T.P.S. y Las Lengas, y con la capital provincial, Río Gallegos, con T.P.S y Taqsa.
Alojamiento: El Chaltén dispone de alojamiento en diversas categorías: campings, albergues, cabañas, hosterías y hoteles.
Valores referenciales:
Hotelería: desde $400 por persona en base doble con desayuno.Hosterías: desde $ 260 por persona en base doble con desayuno.
Cabañas: desde $250 por día para 4 pasajeros.
Hostels: desde $50 por día por persona en habitación con baño compartido.
Camping: desde $ 30 por día por persona.
Tarifas de excursiones (por pasajero) Viedma Ice Trek: $ 390. Salidas: 8:45 hs/11:45 hs. desde Bahía Túnel. Duración 6 horas aproximadamente.
Viedma Pro (escalada en hielo) $500. Salida: 8:45 hs. desde Bahía Túnel. Duración 8 horas aproximadamente.
Navegación lago Viedma: $160. Salidas: 8:45 hs./11:45 hs. y 14:15 hs. Duración 3 horas aproximadamente.
El Chaltén – Bahía Túnel: transfer $50. 18km. 45min aproximadamente.Trekking sobre el glaciar Torre: $380. Salida: 6:45 hs. desde la agencia. Duración entre 10 y 12 horas. Dificultad intermedia.
Excursión a lago del Desierto: $100. Salidas: 8:30/12:00/15:00 hrs. (con dos horas de espera)Navegación en lago del Desierto: $90. Salidas: 10:30 y 17:30 hs. Duración dos horas.Bicicletas: $40. Dos horas mínimo. $100 todo el día.
Es conveniente hacer reservas previas de alojamiento para los meses de enero y febrero.
El verano presenta días muy largos y con clima variable, con lo cual resulta de utilidad la ropa de abrigo impermeable.
Se recomienda llevar lentes del sol, protector solar con filtro UV (factor 30 o superior), gorro y guantes.
Antes de emprender una caminata hay que asesorarse sobre el grado de dificultad y duración total del recorrido, para que no sorprenda la noche durante el regreso.
Si bien la mayor parte de los senderos son autoguiados, los de mayor dificultad requieren contratar los servicios de un guía de montaña.
Vía Club de Montaña
Fuente Hostnews Contenidos