sábado, 29 de enero de 2011

Pesca deportiva en Santa Clara

Desde Pezcalandia, les presentamos algunos conceptos de Edu Cañueto, nuestro guía estrella en la zona de Santa Clara del Mar.
Usualmente decimos que una de las variables más importantes en el comportamiento de los peces es la temperatura del agua, la misma nos anuncia el ciclo de vida. Se sabe que de ella va a depender, entre otras cosas, su alimentación, el desove, la migración de la especie, o la liberación de las crías como en el caso de los tiburones, etc. En éstos momentos a modo de ejemplo, en la zona de Santa Clara del Mar, la temperatura del agua en el mar oscila entre los16º y los 18º, y esta suele ser la temperatura ideal para la pesca deportiva en el mar, tanto de costa como embarcado. Cuando me refiero a la idealidad de la pesca, me refiero a ese momento tan cuestionado por algunos, como lo es el tiempo de transición de las especies.
Con este concepto me refiero a ese período en que las especies migratorias se movilizan, algunas se retiran hacia el sur de la provincia y otras se concentran en la zona. De este modo les puedo comentar que, a modo de contribuir con este sitio web, en éstos momentos, en nuestra zona estamos haciendo una muy buena variada de mar y además ya comenzaron las capturas de los grandes, los tiburones.
Si bien este tipo de pesca se potencia embarcándonos, hay que decir que en la costa, tanto de los acantilados, como de playa o escolleras (rompe olas de piedras), la pesca se viene realizando muy bien, con mucha pescadilla, y corvinas medianas, con algunas de buen porte, gatuzos y chuchos, rayas, y brótolas.
Generalmente el pique de costa, se viene dando a la hora de la tardecita noche. También, en sectores clásicos como la “boca de la Laguna de Mar Chiquita” (contacto de la laguna con el mar), y “el pozo de los vidaleros”, ya comenzó a entrar la corvina negra.
En la zona de la boca además, si bien hubo una merma, todavía siguen saliendo algunos lenguados. Y en lo que hace específicamente a la pesca de los tiburones, recordando que la misma se realiza únicamente con devolución, embarcado, estamos capturando muchos ejemplares de bacotas que oscilan entre los 20 y 40 kilos, y alguno destacado, como el de la semana pasada, que rondaba los 80 kilos.
Un saludo muy grande a todos el staff de Pezcalandia, como seguidores y la comunidad.
Para contrataciones pezcalandia@pezcalandia.com.ar o bien telefónicamente 0223-4693210 o 0223-156859522
Por Eduardo Cañueto
Guía profesional de pesca deportiva
Staff Pezcalandia