martes, 22 de febrero de 2011

Buscan regular la pesca deportiva

Desde Pezcalandia, queremos compartir con ustedes y nuestra comunidad, que está pasando con la pesca deportiva en Panama La ARAP está analizando la propuesta presentada por los pescadores, quienes aseguran que ya tienen un mes sin trabajar.
Medida. La pesca deportiva requerirá licencia. Un decreto que regule la pesca deportiva en Panamá es el objetivo en el que trabajan las autoridades, con el que obligan a este segmento a adquirir una licencia para desarrollar la actividad.
El anuncio se da en momento en que un grupo considerable de pescadores está protestando por la firma del Decreto N.º486 que prohíbe la pesca de línea o palangre (anzuelo). Giovanni Lauri Carreti, administrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), explicó: “Estamos trabajando en la regulación de la pesca deportiva”.Apuntó que incluirán la pesca deportiva turística con la que promoverán que algunos pescadores artesanales se dediquen a este segmento, ya que hay muchos turistas que vienen al país por esta actividad.Aunque no detalló el avance del decreto, especificó que quieren que los pescadores vean a la institución no como una entidad que los restringe, sino una que les va a ayudar a buscar soluciones. No obstante, defendió que ha recibido llamada de pescadores felicitándolo porque han visto Blue Marlins detrás de Taboga. Peces que los pescadores deportivos extrañaban.
Feliberto Díaz, secretario general de la Asociación de Pescadores Artesanales de Chiriquí, manifestó que la pesca deportiva es dañina.“Ningún pescado que luche varias horas por su vida sobrevive por mucho tiempo”, expresó.
Mencionó que esta práctica no aprovecha el producto porque una vez picado el anzuelo, el pez demora mucho tiempo fuera. Díaz manifestó que le hicieron llegar a la ARAP una propuesta en la que solicitan: la suspensión del decreto; la discusión del artículo 1 y 2; zarpe para las naves y la mesa del diálogo.
Sobre el análisis de la propuesta, Giovanni Lauri señaló que tales peticiones se están estudiando, sin embargo, concluyó que los pescadores han magnificado la situación, lo que ha ocasionado el retraso de las negociaciones para llegar a una solución.
Por Mabel Cruz Rodríguez
Fuente Pa-digital.com