miércoles, 9 de marzo de 2011

Aventura en lago Krugger, Patagonia

Desde Pecalandia queremos compartir con nuestra comunidad, el lago Krugger. El mismo y su entorno merecen la admiración no sólo de los amantes del trekking y la pesca con mosca. El paisaje, bañado de sedimentos glaciarios que otorgan una coloración particular a sus aguas, lleva impresa una singular belleza que a nadie dejará indiferente. Hay que estar en buen estado físico y dispuesto a madrugar para aventurarse a unas doce horas de trekking. Con la Villa Futalaufquen como punto de partida, la senda, delineada por cipreses y cohiues, es de dificultad media y por tramos alta. El paseo avanza por la margen sur del lago Futalaufquen y del lago Krugger. En el caso de querer dividir el paseo en dos jornadas, es posible acampar a mitad de camino, en Playa Blanca, y retomar la travesía al otro día. En este caso, es importante comunicar a los guardaparques el horario de salida, el plan de caminata y no hacer fuego en ningún lugar de la travesía.
Paseos lacustres
Hay alternativas menos exigentes pero igual de atractivas. La agencias de turismo de Esquel comercializan una excursión lacustre de todo el día para descubrir un paisaje espectacular en el corazón del Parque Nacional Los Alerces. La navegación se despide del puerto Limonao y atraviesa el lago Futalaufquen hasta llegar hasta el Estrecho de los Monstruos, donde se encuentra con el lago Krugger, travesía que se extiende por una hora y media. Una vez allí, la embarcación se dirige hacia la boca del río Frey, donde se produce el desembarco para acompañar su recorrido descendiente a través de un trekking de dos horas aproximadamente, de dificultad media-baja. "Cámara fotográfica en mano, los caminantes podrán observar y registrar variedad de ejemplares de fauna y flora de la zona, incluido el pato del torrente, un ave muy difícil de encontrar en otras latitudes", explica Rodrigo Gajardo. Es muy atractiva también la zona en la que desagua el río Stange, con sus aguas con reminiscencias glaciarias. También se pueden visitar las Palanganas del río Frey, a las cuales se llega luego de una hora y media de caminata, atravesando tupidos laberintos de caña coligue y escenarios con reminiscencias históricas, como la zona del "Naufragio de Frey": en el siglo XIX, Emilio Frey, quien trabajaba para la Comisión nacional de límites, naufragó en los rápidos grado VI.
Si bien hubo varias víctimas fatales, el ingeniero sobrevivió para narrar los detalles del incidente. Gracias a él, compañero del perito Francisco P. Moreno, se tuvo conocimiento del río que le debe su nombre.
Pesca con mosca
El lago Krugger tiene como emisario del sistema al río Frey. Este fluye hacia el sur en un valle encajonado al oeste del Cordón Situación hasta alcanzar el lago Amutui Quimei. Este lago nació a partir de la construcción de la presa del embalse para el aprovechamiento hidroeléctrico del Futaleufú en el antiguo valle de los lagos 1, 2, 3 y Situación. Su cota normal es de 485 m IGM. Recibe por su margen norte al río Canelo y a los arroyos Pirámide y 1º de Enero, que descienden de los cerros Hambre (1952 m) y Bravo (2140 m.) y de la vertiente austral del Cordón de las Pirámides. Por su margen sur, el principal tributario es el río Huemul, que proviene de la serranía Norte. En sus aguas habitan nutridas poblaciones de todos los salmónidos, incluido el salmón encerrado, uno de los más difíciles de hallar, y la perca y el salmón entre las especies nativas. También son adecuados ambientes para esta actividad deportiva la naciente del río Frey, la desembocadura del río Stange y el Estrecho de los Monstruos.
Bajo las estrellas
Una cabaña en medio del bosque, en plena Patagonia, es sin dudas una excelente opción para extender la estadía en un paraíso natural. Allí se encuentra la Hostería Lago Krugger, con once plazas, atención en un ambiente familiar y gastronomía casera para los huéspedes y visitantes. A 400 metros de la Hostería Lago Krugger se encuentra el camping, con quince parcelas habilitadas para pernoctar y un área de fogones al lado de un arroyo de deshielo, ideal para contemplar el fuego y el murmullo de las aguas que bajan desde las cumbres nevadas. El camping cuenta con proveeduría, baños y agua caliente a la puesta del sol. Dentro de los paseos recomendados, vale la pena visitar el sendero autoguiado de Las Palanganas, que cubre cuatro kilómetros y es de baja dificultad. "Son tres horas de caminata en la que los visitantes arriban a una zona donde el Frey hace una curva importante. Las aguas y rápidos son ideales para pescar", detalló Gajardo, de EPA. Otra posibilidad es la excursión de rafting en el río Frey, de dificultad III y IV, con una duración aproximada de 90 minutos. Comienza en el refugio Krugger y finaliza en el rápido Palanganas, donde los deportistas comparten una merecida merienda. El regreso se realiza por medio de una caminata de unas dos horas, según la condición del grupo. El paseo incluye salvavidas, casco, chaqueta y trajes de neoprene. La travesía en kayak por el Krugger tiene una duración aproximada de 2 a 4 horas, según las condiciones del tiempo y del grupo. Luego de la introducción técnica en el refugio, comienza la travesía por la margen oeste del lago hasta la desembocadura del río Stange. En la costa se comparte un refrigerio para luego retomar la margen norte, pasando por la isla para cruzar en dirección de la margen este y regresar. Para pescadores, caminantes y admiradores de la naturaleza en estado puro, el Parque Nacional Los Alerces encierra un paraíso por descubrir. Allí, el lago Krugger es considerado como uno de los escenarios más bellos de la Patagonia. Las excursiones de un día que incluyen navegación desde Puerto Limonao, trekking y almuerzo valen 190 pesos por persona. El alojamiento con pensión completa en la hostería es de 400 pesos.
El camping cuesta 40 pesos de uno a dos días, y desde el tercer día, 35 pesos.
El rafting en Frey cuesta 240 pesos sin transfer lacustre y 340 con el transfer, y para el paseo en kayak la tarifa por persona es de 200 o 300 pesos, si lo quieren llevar solo clic http://www.pezcalandia.com.ar/Productos/ver/1263 según se requiera transfer lacustre.