domingo, 27 de marzo de 2011

Pesca todo el año en Los Antiguos

Desde Pezcalandia, queremos informar a la comunidad Pezcalandia, que aquí tenemos muy buenos tips de pesca deportiva. Los Antiguos cuenta con numerosos lagos y ríos aptos para la pesca. El Río Los Antiguos, que proviene de la Meseta del Lago Buenos Aires, recorre 57 Km hasta depositar sus aguas en el Lago Buenos Aires. Las especies que se pueden pescar en él son: Trucha Marrón y Trucha Arco iris de unos 2 kg promedio y truchas de arroyo de 1kg. Este río cordillerano Jeinimeni por su parte, proveniente de Chile y Argentina, ofrece muchas sorpresas al pescar en sus aguas. Se caracteriza por poseer el aporte de varios arroyos provenientes de la República de Chile y de cursos de agua que provienen de las vertientes de los valles y arroyos de Argentina.
De acuerdo a esto y a la cantidad de sedimento del fondo del lecho, la claridad de las aguas es muy inestable por lo que el río cambia de color muy a menudo cuando, por ejemplo, llueve o se rompen las barrancas de arcilla por la erosión del viento. El color del agua es optimo para pescar es cuando el agua está lechosa (color celeste a blanco) y/o de color azulado o verdoso.
Se pueden pescar especies importantes de trucha Marrón y Arco Iris de 3 kg. promedio; aunque existe la posibilidad de poder capturar ejemplares de buen porte (alrededor de los 5kg). Durante los meses de Agosto a Noviembre se puede disfrutar de la buena pesca sobre las orillas del Lago Buenos Aires; el segundo mayor del continente después del Titicaca.
Allí nos visitan las Truchas Arco Iris (Oncorhynchus Mikis); ejemplares que rondan en una primera instancia el 1 ½ kg. Mientras que en el segundo acercamiento lo hacen los ejemplares de los 3kg. Promedio.
Esta pesca se vuelve interesante y con mucha adrenalina al luchar con piezas verdaderamente vigorosas. Siempre es recomendable salir a pescar con un guía local que conoce los secretos de la zona y sus accesos.
El río Jeinimeni, por ejemplo, tiene incontables recodos ya que se ramifica en su desembocadura en el lago Buenos Aires, y por su tipo de costa es ideal para las técnicas con mosca y spinning.
Equipos recomendados para usar en cada lugarPesca con Mosca o Fly Cast En el río Los AntiguosLos equipos recomendados para pescar en este ambiente son equipos livianos 3# (Acción Número 3), hasta 6# (Acción Número 6), con ninfas y moscas secas; aunque en ocasiones también se utilizan Streamers pequeños. Al pescar con equipos chicos (Nº3 a Nº4), la zona se vuelve propicia para la denominada “Pesca Fina”, para la cual se emplean líneas de flote y se ponen en prácticas técnicas clásicas de pesca río arriba.
En el río Jeinimeni
Los equipos recomendados son de 6# a 8# preferentemente. El tipo de moscas más productivas son los Streamers grandes, de los cuales los más recomendados son: Wolly Booger, Matukas, Zonker, en colores negros, verde oliva y marrón.
También se pueden utilizar grandes Ninfas como la Kaufman Stone y Beech Creck.En el Lago Buenos AiresPara los amantes del Fly Cast, se recomienda utilizar los equipos 7-8; con shooting de hundimiento intermedio o rápido, en el caso del último se lo puede combinar con Streamers sin lastrar o ninfas livianas. También son recomendables las líneas de hundimiento intermedio, al final de julio.Las moscas más rendidoras son en un principio ninfas de Stonefly y Mayfly en anzuelos Nº 8, 10, 12. y también la clásica ¡Prince!. Luego durante los meses de julio a noviembre se recomienda pescar con Streamers tipo Wolly booger y Zonker.
Pesca con Spinning
En el río Los Antiguos
Debido a la escasa profundidad del río, se recomienda pescar con cucharas voladoras pequeñas Números 0 y 3. Y equipos livianos, con nylon número 0.18 mm a 0.20 mm. De acuerdo a estas características también es recomendable utilizar la combinación de boya-mosca en la mañana y por la tarde, la cual se confecciona a partir de la unión de nylon o tanza a una boya de acrílico o madera, donde se le ata un chicote de nylon de aproximadamente 1.50mt a 2mt.
El objetivo de esta modalidad es poder lanzar una mosca con el equipo de Spinning.
En el río Jeinimeni
Debido al fuerte caudal de sus aguas y la profundidad de sus correderas y pozones, aquí es recomendable utilizar cucharas voladoras grandes, preferentemente Nº5 en colores naranja y amarillo fluo. Recuerde que en este río tienen efectividad los señuelos articulados de hundimiento y media agua en colores fluo.Se hace necesario pescar con equipos medianos, con nylon número 0.35 mm. a 0.40 mm. De acuerdo a estas características también es recomendable utilizar la combinación de boya-mosca, principalmente a primeras horas de la mañana temprano y al atardecer.Reglamento de pesca
En el río Los Antiguos
De acuerdo a lo que establece el Reglamento de Pesca Continental Patagónico 2008-2009, está permitido pescar y extraer una pieza por día y por pescador hasta el día 31/03/09 en las modalidades de Spinning y Fly Cast. Luego, desde el 01/04/09 hasta el cierre de temporada el día 31/10/09, sólo esta permitida la pesca deportiva con anzuelo simple, sin rebaba y en la modalidad Fly Cast.
En el río Jeinimeni
En este ambiente se puede pescar todo el año (reciente modificación del reglamento de pesca) y extraer hasta dos piezas por día y por pescador. Las moscas sugeridas en este caso son: Ninfas de color marrón, negro y verde oliva y grandes Streamers.
Lago Buenos Aires
El reglamento vigente permite extraer dos piezas por día por pescador siempre que no sea dentro de los 100 metros del sector del desemboque. Desde Buenos Aires: Puede tomar un vuelo a la ciudad de Comodoro Rivadavia y, desde allí, optar por alguna de las tres líneas de transporte terrestre que tienen salidas diarias hacia la localidad de Los Antiguos. Recuerde que también puede optar por el servicio de alquiler de auto.
Desde Bariloche: Durante la temporada Noviembre – Abril operan dos líneas de transporte terrestre que unen Bariloche – Los Antiguos. Desde Calafate: Cuenta con dos líneas de transporte terrestre que durante la temporada alta (Noviembre – Abril) conectan ambos destinos. Desde Comodoro Rivadavia: Durante todo el año, operan tres líneas de transporte terrestre que realizan el tramo Comodoro – Los Antiguos.
Via Alvaro Augusto Panziera
Fuente Hostnews