domingo, 20 de marzo de 2011

Presentarán la 36º Fiesta Nacional del Surubí

Desde Pezcalandia queremos difundir a nuestra comunidad, que este lunes 21 de marzo a las 10:30 horas, en el Salón Verde de Casa de Gobierno, tendrá lugar la presentación oficial de la 36º Fiesta Nacional del Surubí.
Por tal motivo, asistirán la arquitecta Inés Presman, Subsecretaria de Turismo de la provincia; el licenciado Ignacio Osella, Intendente de Goya; Ariel Benetti, Presidente de la Co.Mu .Pe; César Perrotta, Director de Turismo de Goya e Isabella Piergallini, Reina Nacional del Surubí.En la oportunidad, los funcionarios y representantes de Goya brindarán mayores detalles acerca de la organización a los medios de comunicación de la capital correntina. Por su parte, la cartera turística provincial acompañará este anuncio, ya que se trata de uno de los concursos de pesca deportiva más significativos de Corrientes que convoca a más de 700 embarcaciones en cada edición. A modo de anticipo, desde el municipio goyano indicaron que entre los artistas contratados se destaca la presencia del Chaqueño Palavecino y del Cuarteto Imperial, precisamente este grupo actuará durante la cena de pescadores. La ciudad de Goya, integrante del corredor turístico del Paraná Sur junto a Esquina, Bella Vista y Santa Lucía, desarrolló con éxito la trigésima quinta edición de la Fiesta Nacional del Surubí.
En dicho marco, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, a través del área de encuestas y estadísticas trabajó en la búsqueda del perfil de los turistas que visitaron la ciudad de Goya en esa fecha.Esta tarea se realizó a través de encuestas que se tomaron desde el flotante de la Comisión Municipal de Pesca (Co.Mu.Pe.) ubicada en la costanera de la ciudad, frente al riacho Goya, donde los pescadores interesados en participar del torneo se inscribían, como así también se encuestó en el stand institucional del Gobierno de la Provincia de Corrientes, ubicado en el predio ferial “Costa Surubí” donde se acercaban los turistas en búsqueda de información sobre los atractivos turísticos, no sólo de la ciudad de Goya sino de toda la provincia. Del mismo modo, se encuestó a los periodistas que llegaron de diferentes puntos del país, para cubrir lo que denominan ellos al mejor torneo de pesca de la provincia de Corrientes y del país.
El año anterior hubo un total de 720 equipos inscriptos, los cuales en su mayoría eran provenientes de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Corrientes, donde se destacaron las ciudades de Luján, Reconquista, Santa Fe y Concordia. También llegaron participantes desde Chaco, Formosa, Neuquén, Salta, Catamarca y Santa Cruz, como así también de los países vecinos de Brasil, Paraguay y Uruguay, destacándose un equipo con procedencia española.
Estas valoraciones fueron necesarias para garantizar que año a año tanto desde la provincia, como de los municipios turísticos se garantice calidad y seguridad en la prestación de servicios a turistas y visitantes.
Es fundamental fomentar en todos la toma de conciencia de la importancia que adquiere cualquier comunidad de un centro turístico, al momento de atender, desde diferentes ámbitos y roles, a turistas y visitantes: el grado de satisfacción de un turista es la clave que permite que vuelva y que a su vez difunda y promocione nuestros destinos turísticos y nuestros productos.
18 Torneos de Pesca en Corrientes
Entre los ejes de gestión trazados por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia se señala la necesidad de garantizar un programa permanente de desarrollo de la oferta y de los principales productos turísticos de Corrientes. En este contexto, se puso en funcionamiento a pleno el área de estadísticas con miras a complementarla con un observatorio económico.Se ha trabajado sobre todos los torneos de pesca deportiva con devolución de la Provincia de Corrientes, ubicándolos por corredor o microrregión turística, registrándolos a fin de poder, al producirse el periodo de veda, planificar un calendario de pesca deportiva con devolución 2011, conjuntamente con la Dirección de Recursos Naturales.
Si bien se registraron 18 torneos, se ha realizado un seguimiento pormenorizado de 9 de ellos y un relevamiento de guías de pesca, para desarrollar programas de capacitación conjuntos con el apoyo de la Dirección Nacional de Capacitación y Calidad del Ministerio de Turismo de la Nación.
En consecuencia, las encuestas realizadas permiten conocer el rol en la fiesta: pescador, auspiciante o visitante, procedencia y edad de los participantes – grupo acompañante, información en relación al evento, modalidad de pesca que practica y arte de pesca más utilizado, noches de pernocte, modalidad del alojamiento elegido y grado de satisfacción, evaluación de la fiesta, evaluación del centro pesquero como destino turístico, evaluación de sectores gastronómicos, movilidad, otras actividades realizadas durante el evento y recomendaciones y sugerencias.
Planificar Actividades Turísticas
Por otra parte, el organismo provincial de Turismo a fin de garantizar un calendario integral en el cual se incluye los concursos de pesca deportiva con devolución, dictó la disposición Nº 0054/11 donde propone a los organismos y entidades intervinientes trabajar de manera coordinada y solidaria.
Entre sus considerandos señala: Que la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Corrientes – autoridad de aplicación que regula las actividades turísticas - propone ordenar los eventos y fiestas a fin de evitar, en lo posible, superposiciones de fiestas de carácter provincial en las mismas fechas, así también como fiestas de carácter nacional, y esto se está planificando conjuntamente con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes.
De esta forma, la cartera turística recomienda que previamente a las solicitudes respectivas, los municipios verifiquen y soliciten fechas posibles y alternativas, de realización en la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Corrientes – Departamento de Promoción y Marketing - para agilizar la tarea de la Dirección de Recursos Naturales.
Fuente La republica