jueves, 7 de abril de 2011

Bait Casting - una modalidad que no para de crecer

En Pezcalandia, encontramos esta nota que entendemos muy didáctica, los ayudará mucho a mejorar en la modalidad.
Los secretos del estilo, muchas veces para intentar definir algo recurrimos a la comparación, sea una forma, una comida o como en este caso una estilo de pesca. Una comparativa básica del bait con su técnica “prima hermana”, el spinning, nos permitirá observar algunas similitudes como el uso de artificiales , equipos livianos y la postura activa del pescador. Las diferencias comienzan en los elementos. En el bait se utilizan cañas mas ligeras, mas cónicas y cortas y pequeños reeles rotativos, los famosos “huevitos”, a diferencia de los frontales usados para el spinning. Una particularidad del estilo es que los reeles rotativos deben tener la manivela invertida.
El lema podría reducirse así en el bait “reeles para zurdos para pescadores diestros y reeles para derechos para pescadores zurdos”. Trataremos de explicar esta afirmación aparentemente contradictoria. Para poder cañar rápidamente un pique por lo normal, veloz y violento, la empuñadura de la caña debe estar en la mano mas sensible y hábil, lo demás se desprende por consecuencia. Haga la prueba y lo verificará. Imagine Cañar con su mano hábil y comenzar a recoger nylon con un reel rotativo, verificará que la manivela naturalmente debe estar a la izquierda si usted es derecho y viceversa si es zurdo.
Hay varios tipos de casteos, básicamente tenemos el flip, el pitch, usados para distancias cortas y precisión extrema y el sidearm y overhead para largas distancias, pero en realidad todo lance es bueno, si el pescador logra ubicar el artificial donde el lo desea y presentado de la manera que quiere. Lo mas importante es tener siempre un buen grip ( agarre ) porque generalmente, apenas cae el artificial al agua es cuando el pez ataca, y ese es el momento donde la clavada debe ser certera. La clavada La clavada en el baitcast se hace desde la mano derecha apuntando adelante, llevando la punta de la caña hacia el hombro izquierdo ( esto para los diestros), de modo que la mano izquierda que manipulará la manija quede mas cercana al reel y pueda empezar a recoger mas rápido, con especies como el dorado con mandíbulas muy duras , es mejor un recorrido mas largo que impacte con mas fuerza por lo que quizá sea mas recomendable el típico cañazo que va bien hacia atrás del hombro.
Lo importante es tener un control inmediato de la pieza. Recordemos que estaremos pescando peces muy poderosos en el medio de troncos, enramadas y otro posibles lugares de defensa que pueden tener nuestras potenciales capturas. El bait demanda un pescador permanentemente concentrado: Previamente al lanzamiento para detectar el lugar exacto donde quiere que caiga el señuelo, durante el lanzamiento y posteriormente para esperar un pique fulminante que puede sobrevenir en cualquier momento. Dorados, pira pytas, tarariras, chafalotes e incluso el Pacú son algunos de las especies nativas de aguas dulces que pueden ser capturadas bajo este estilo. En definitiva tanto por las especies posibles de capturar como por la actitud que le exige al pescador, el bait es atractivo por donde se lo mire y no es casual que cada vez cuente con mas cultores que visualizan las ventajas de la técnica frente a otras. Tenemos en nuestros ríos centenares de pesqueros posibles en donde practicar bait casting. Describiremos tres que con características diferentes entre si, contienen, la calidad de peces deportivos y el plus adicional de bellísimos entornos que los hacen merecedores de estar en la agenda de todo pescador amante de la modalidad.
En pescadores diestros, lo ideal son reeles con manivelas para zurdos y viceverza.
En Pezcalandia, queremos resaltar este comentario "entornos de ensueño para la práctica del baitcasting." En el alto Paraná los magníficos casi 400 kilómetros de río que van desde Paso de la Patria hasta la represa de Yaciretá son particularmente reconocidos por los imponentes ejemplares de las especies típicas de la cuenca.
El atractivo que despierta la posible captura de colosales ejemplares de Dorados, surubíes, logra a veces ocultar la infinidad de posibilidades que guardan sus límpidas y bien oxigenas aguas, en modalidades de pesca livianas entre ellas la que nos convoca. Aguas arriba de Paso de la Patria ya con la cúpula de la iglesia de Itatí en el horizonte se encuentra Puerto Gonzalez que fue nuestro destino para comenzar una bajada haciendo bait hasta el la ciudad de Paso de la Patria. Este tramo del Paraná se destaca por las constantes puntas y pequeñas escolleras naturales de las típicas piedras de basalto de la región.
En todo el tramo que va desde PG hasta “el Paso” una tras otro, van hilvanándose estos montículos de roca costeros generando al choque de las aguas, innumerables correderas costeras. Es el lugar ideal para realizar una bajada pues los intentos se suceden uno tras otro. La expectativa de capturas en este tramo son principalmente de dorados y chafalotes. Con mayoría dorados chicos de hasta cuatro kilos pero teniendo siempre latente la posibilidad de capturas cuyos portes alcancen los seis o siete kilos de peso. Seis o siete kilos de dorado en una caña de bait puede significar una de las vivencias mas maravillosas que puede experimentar un pescador deportivo.
Es importante individualizar el lugar donde lógicamente se puede encontrar el cazador al acecho. Los dorados u otros cazadores suelen estar agazapados en los remansos que se generan detrás de la piedras, para lanzarse violentamente hacia la corriente cuando detectan el paso de la carnada.
El tiro ideal es aquel que presente el señuelo en ese sector. El porcentaje mas alto de las capturas se da casi inmediatamente a que el señuelo toca la superficie del agua no obstante si el pique no se dio de inmediato, hay que intentar recogerlo de tal modo que trabaje dentro de la corredera donde también vamos a tener posibilidades.
En nuestro relevamiento no faltaron los piques, las buenas capturas y aquellas que no se pudieron concretar. Imagínense, pescar en un arroyo virginal de aguas verdes cristalinas, bajo la mirada atenta de monos, tucanes y yacarés. Ese es el tuyutí en las cercanías de Yahapé, en el norte de la provincia de Corrientes. Costas frondosas, colmadas de vegetación con innumerables especies de árboles frutales arqueándose sobre el agua. Muchos de estos frutos silvestres son alimento predilecto del pacú que abunda en este paraíso, y se encuentra activo especialmente cuando estos frutos maduran a finales de febrero y comienzan a caer agua.
Junto con el pacú, los dorados y los salmones de río son dueños y señores de las correderas costeras que se forman al choque de las aguas con troncos, enramadas y puntas costeras. Un tridente de peces deportivos casi insuperable y todos en el mismo ámbito. A diferencia de la cancha que va de Puerto Gonzalez a el Paso en donde los pedregales son los lugares de acecho.
En este arroyo son las cercanías de troncos y enramadas, las puntas costeras y debajo de plantas frutales especialmente en el caso de los intentos con el pacú, las que hay ubicar como objetivo para nuestros lances.
Arroyos paraguayos frente a Paso de la Patria, la cuarta y notable especie que puede brindar espectaculares momentos practicando bait, es el Pirayaguá (Pez perro en Guaraní) cuyo nombre científico es RAPHIODON VULIPINUS (Agassiz, 1829). Conocido también como Dientudo, Pez Espada, Dentudo Grande, Machete y hermano menor de la Cachorra que habita en el amazonas y suele llegar a pesar 20 kilos. El chafalote es sin dudas una especie magnifica que junto al dorado, el pira pyta , el pacú completa un menú maravilloso de especies deportivas capturables bajo esta modalidad. Se lo encuentra frecuentemente en cardúmenes por lo que si se tiene la suerte de encontrarlo hay diversión y adrenalina garantizada. Elegimos para probar con esta especie los arroyos inhóspitos y salvajes que dentro del territorio paraguayo se encuentran Frente a Paso de La Patria. Realizados los trámites de autorización en el destacamento Ita Caru de la Marina paraguaya el relevamiento dio lugar donde los chafalotes arremetían contra la costa acorralando mojarras y pequeños sábalos.
Las respuestas fueron inmediatas, no faltaron los dobletes y espectaculares ejemplares que rondaron los cinco kilos dando una extraordinaria pelea y dejando las marcas de sus mandíbulas en nuestros artificiales. El baitcasting un estilo que permite disfrutar de las mejores especies de nuestras aguas dulces, un modo de sentir la pesca deportiva, que cuenta con un presente promisorio y un futuro formidable.-Equipos LINEAS Monofilamente 0.32 y 0.35.
Para recomendar, en Pezcalandia diríamos que busquemos dentro de la marca Sumax, multifilamentos, sin duda el mejor Daiwa, de 8 hebras industria japonesa, cañas Abu Garcia Sapphire Crest - Gibsons Bai Mabel - Daiwa Procaster - Conolon RO, reeles rotativos Daiwa Megaforce Plus - Abu Garcia Black Max - Marine Sport GTO Tournament - Sumax línea Orion y Akita.
Fuente Daniel Calabrese
Photo Tigre de los ríos
Textos Pezcalandia