miércoles, 6 de abril de 2011

Patagonia Fly Fishing

Hola amigos de la comunidad Pezcalandia, como lo hago mensualmente, trataré de hacerles llegar una corta, pero completa información, de la pesca en la Patagonia.
Los Ríos han bajado desmesuradamente, la poca lluvia caída no alcanzó para que sus niveles volvieran a su normalidad. Sin embargo la pesca se mantuvo en un nivel bueno, seguimos pescando con moscas secas (trabajando un poco mas que lo normal), usamos grandes moscas de foam, esas que no imitan a ningún insecto en especial.
A veces caíamos en la conclusión, de poner pequeñas secas con leaders muy largo de hasta 14 pies, y un tepet muy fino 5x o 6x, si, los que saben de lo que hablo, estarán en lo cierto al pensar que estábamos muy al límite.
Pero la realidad era mas que clara, solo veíamos pequeños rises de las subidas de las truchas, casi imperceptibles. Esto indicaba que estaban comiendo emergentes, por otro lado, como comenté en otro informe, los gusanitos de los sauces no aparecieron, solo un que otro adulto. No ví grandes Caddis, sí, muchas pequeñas, la cuestión era que teníamos que poner pequeñas imitaciones atadas en anzuelos 14 al 18.
Ésta temporada estuvo muy marcada por los abruptos cambios de temperatura, el verano pasó casi imperceptible, muy pocos días de calor, no mas de 34 muy pocas veces.
Creo que el cambio climático es esta demostración que nos da la naturaleza. En los Lagos, la pesca fue muy inferior a partir de los primeros días de febrero.
Hace mucho tiempo, que solo pesco en los ríos y muy esporádicamente en los Lagos. Las pocas veces que pesqué fue en el Villarino, Falkner, Hermoso y mi querido Lo Log.
Los mas rendidores fueron el Villarino junto al Lo Log, usando Streamers con muy poco material, imitando pequeños alevinos, nos regalaban corridas furiosas y acrobáticos saltos.
Ya casi en los dos meses finales, la perspectivas son calcadas, no llueve mucho, viento, o de lo contrario nada de nada, los ríos se ponen chatos , sin vida (movimiento) y los peces te ven desde muy lejos. Éstas últimas salidas (Febrero/Marzo) he tenido mucho trabajo con los pescadores, su poca experiencia (en la mayoría ) hacían que el esfuerzo para que pesquen, sea mucho mas desgastante, pero bue, así es la pesca, hoy sí y mañana no.
De algo estoy seguro, cuando no quieren comer, NO COMEN!!!!!.
Espero que se acomode el tiempo y cambien los ríos, igual estoy planeando mi viaje de pesca a Chubut, a buscar las grandes Farios y Stelgead, ya que los Sres Chinook no han aparecido por el Futaleufu, si se que en Corcovado hubo y muchos.
La verdad que podría haber ido, pero la gran contra que no me gusta, es cuando hay mucha gente y se producen esas matanzas de no creer. Muchos dirán, si igual se mueren!, y tiene mucha razón, pero colegas, soy de los que les gusta ver al guerrero morir peleando, de pie.
Quizás cosas de viejo.
Amigos, colegas, hasta aquí llego por hoy, quizás a mi regreso del Chubut, les narre una historia como es mi costumbre.
Querido King, como siempre, mi mas profundo agradecimiento por tu colaboración para conmigo.
Gracias, saludos en amistad.
Por Eduardo Furlong
Guía profesional pesca deportiva
Para Pezcalandia
Patagonia Argentina