jueves, 26 de mayo de 2011

Granja La Esmeralda

Ha llegado a Pezcalandia, un informe por demás interesante, que queremos compartir con nuestra comunidad.
Días pasados se realizó el acto lanzamiento de las obras de puesta en valor de la Estación Zoológica Experimental Granja La Esmeralda. Allí se presentó el proyecto que se divide en seis etapas y que demandará una inversión de entre 1,2 y 1,4 millones de pesos.En total se va a trabajar sobre 48 espacios del predio para reacondicionar los ambientes donde se alojan los animales, unificar criterios estéticos, brindar mayor seguridad, realizar el cambio de tejidos y analizar la situación en que se encuentran las especies arbóreas del predio, entre otras.
Los plazos de ejecución de las tareas fueron estimados en seis meses y acerca de las prioridades el ministro de la Producción, Juan José Bertero, dijo: "El tema de la infraestructura era el más complejo de todos, por la inversión y por cómo se debe llevar adelante"."También queremos que nuestro médico veterinario agrande su equipo de trabajo, porque poner en valor a La Granja es llevarla al valor que debía tener. Pero con un valor adicional, queremos dotarla de un nuevo objetivo, de una nueva utopía y es que esto se transforme en un verdadero centro de referencia", aseguró.
Conocimiento científicoPara cumplir con esa premisa, el ministerio firmó un convenio con la Fundación PEOTEGER que coordinará un Grupo Técnico Científico Asesor (GTCA) que será integrado por Fundación Hábitat y Desarrollo y están invitadas a participar la Universidad Nacional del Litoral, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, la Municipalidad de Santa Fe y expertos de la Universidad de Buenos Aires con una larga experiencia en la gestión de estaciones biológicas.
El comité asesorará en las obras de remodelación sobre todo en la etapa de intervención en el área de los animales y cuando se trabaje sobre el arbolado, ya que la idea es que haya una presencia en un ciento por ciento de árboles autóctonos. Incluso desde la coordinación del grupo asesor se señaló que la intención es que haya una representación de todos los ecosistemas naturales de la provincia.
Conservación, una mirada integral"Esta estación, que tiene una estructura y un reconocimiento tan importante, debe transformarse en un modelo a nivel nacional e internacional. Aquí no sólo queremos hacer preservación de especies, sino que intentamos ir más allá con la intención de conservar ecosistemas: deben estar claramente representados el Chaco santafesino, el pastizal, el espinal, los humedales fluviales del Paraná. Tenemos un capital realmente increíble de biodiversidad y eso tiene que estar acá representado", señaló el director general de PROTEGER, Jorge Cappato."Creemos que ésta es una oportunidad única, no sólo para la Granja, sino como el punto de apoyo para una palanca mucho más amplia que tiene que ver con la conservación en la provincia", agregó.
La Granja La Esmeralda nació hace 25 años como un centro de experimentación zoológica en un predio que estaba en el extremo norte de la ciudad. En la actualidad, el crecimiento urbano hizo que la Granja quede en una zona central y se transforme en uno de los pulmones verdes más importantes de Santa Fe.
En ese sentido se remarcó la necesidad de generar un corredor biológico urbano enlazando las hectáreas que posee la Granja con las que hay en el Botánico Municipal, el Vivero Municipal y las que corresponden al área remanente del ex Relleno Sanitario I, que será un área verde a perpetuidad."Todas esas ideas, más que los fondos generados por la Granja puedan destinarse para implementar a la mayor brevedad posible programas de salvataje de especies amenazadas de la provincia, formarán parte de las preocupaciones del GTCA. Podrá ser el ciervo de los pantanos, el aguará guazú, el lobito de río, eso lo deberá determinar el comité técnico científico", dijo Cappato."Además -continuó- hay que pasar a tener un plan estratégico para que la Granja sea el epicentro de un plan de conservación de especies animales y vegetales, y de los ecosistemas naturales de la provincia.
La constitución de este grupo asesor es lo que nos va a garantizar que este acto de gobierno se proyecte como una política de Estado a lo largo de los años y de las décadas".
Por último el ministro Bertero añadió: "También tuvimos que resolver a corto plazo asegurar el alimento de los animales. Aunque parezca mentira ese ítem no figuraba en el presupuesto del Ministerio de la Producción y hoy eso está solucionado. Hoy marcamos un punto de inflexión, no sólo por el tamaño de la inversión que vamos a llevar adelante, sino por dotarla de un nuevo objetivo y por ponerla en el foco de una tarea que tiene que ser política de Estado y no de un ministerio, como lo es la preservación de este tipo de espacios".
Fuente: Diario UNO, Santa Fe/Fund Proteger
Photo Flickr /Frax-Prax.