martes, 10 de mayo de 2011

Pesca de Chinook en la Patagonia

Colegas de Pezcalandia , ya de regreso en mi querido San Martín de los Andes, después de 3 días increíbles pescando los fantásticos Salmones Chinook, junto a mis amigos, Hugo Jara y Henry Thomas, nuestro guía en el Río Futaleufú (Trevelín). Hasta último momento nuestro viaje no estaba seguro, los Salmones no llegaban al sitio elegido y la demanda de nuestros clientes seguía día a día, algo que tenemos muy claro, es nuestro deber para con los clientes. Es más, tenía dos posibles clientes para llevarlos a pescar Salmones, pero ante la duda de que no estaban, les recomendé dejar el viaje para otra oportunidad. En una charla por Facebook con Henry, me comenta que ya habían llegado, muy pocos pero que estaban, para males yo tenía trabajo y solo dispondríamos de 3 días para pescar, ya que la temporada terminaba el 30/04/11. A mi regreso de guiar, lo llamo a Hugo y, ok vamos a Esquel a pescar. Partimos 6 de la mañana el día Viernes, arribamos tipo 13.30, el Gales Thomas nos recibe con mucho afecto y alegría, unos mates y vamos a pescar chabones!! Enganchamos el bote de Henry y al río. Se imaginan que llevamos de lo que se les ocurra, cañas, reeles, moscas, líneas, de todo, nada debía faltar.
El Futaleufu es un río muy bravo, mucha correntada, muy irregular, sino lo conoces, es casi seguro que rompes la lancha/bote. Arribamos al sitio de pesca, nos cambiamos y a pescar!!!! Hugo se mete a una corredera que daba miedo por su violencia (Huguito es de 110 kilitos de músculos, ja) entre un poco mas arriba y al segundo cast pum clave un Salmon Chinook, corridaaaaaa, imparable, adrenalina al mango y de repente paf, se suelta, no es nada, sigamos pescando. Otros cast mas y pummm clavada a fondo (caña Sage RPL #8 línea de 420greins y una mosca echa por mi) corrida, lo paré un par de veces, ahí me di cuenta que la sacaría (era una hembra) y asi fue con la ayuda de los amigos, videito, fotitos y chau a vivir en tu río, no matamos, solo pescamos. La verdad que ese día estaba mas que bien para mi, al rato Hugo clava un Salmón en la corredera, corre, no paraba, Hugo lo mantenía sí o sí, la lucha era increíble, la caña de Swich se arqueaba como una víbora, pero se notaba que lo pararía y por supuesto lograría llevarlo a la costa. Así fue, pesaría unos 15 kls, hermoso macho muy fuerte. Seguimos un rato mas y nuevamente Hugo clava un Salmón, corre, salta, calco del anterior, y afuera. Ya de noche nos retiramos con la seguridad de que el siguiente sería el gran día. Caía una helada mortal, muchísimo frío, cenamos temprano, una larga sobremesa con Henry y su familia y a dormir, la idea era levantarnos muy temprano. Así fue, nos levantamos muy temprano, mates a montones, compramos unas facturitas y al río. Nos acompañó Lucas, el hijo menor de Henry. Ya había gente pescando, no importa nos dijimos, frase que después nos sería muy cara, había muchos pescadores con robadores y unos ganchos tipo carnicero tras los Salmones, uno lo enganchaba y dos o tres salían disparados tras el Salmón con sus ganchos, algo muy desagradable, mejor olvidar. Por suerte, aparecen los Guardapescas y la cosa cambia (aunque tarde), no les queda otra que retirarse. Uno de los Guardas me comenta la grave situación en que se encuentran. El desamparo por parte de las autoridades de turno, las injusticias por parte de policías, que amparan esta depredación y la inoperancia de los que hacen la ley. Igual siguen adelante a pesar de las amenazas, están convencidos de su vocación de servicio. Volvamos a la pesca, Hugo clava un Salmón muy grande, muy fuerte y no lo puede parar, sale como flecha hacia la corredera y paf se lleva una línea de 500greins, no es nada, piensa mi amigo, vamos por otra y chau. Después de pescar ese Salmon, es la 1º vez que veo a Hugo temblar por la adrenalina descargada. Al rato, la misma situación, clavada corrida y chau línea, no importa, vamos por otra. Henry y yo nada, ni un toque, no importa hay que insistir. A medida que avanzaba la tarde, conocíamos nuevos colegas, esto daba condimentos a la pesca. Hugo clava un par mas y la tarde ya nos decía, basta muchachos, a descansar. Nuevamente la helada se hacía presente, no es nada, somos Sureños de buena cepa y nos aguantamos lo que venga, mas si es pescando. Cena, charla, atado de moscas y a dormir, mañana temprano saldremos. Debo destacar el magnífico postre con que nos agasajó Gladys. Esta vez nos acompañaría Paco, el mayor de los hijos de Henry. La hora de salida sería 8 en punto, Paco estaría de regreso de la joda para acompañarnos. 8hs y Paco nada!! 9hs y Paco nada. Henry preocupado al igual que su esposa Gladys. 9.30 y Henry dice vamos, no estaba nada tranquilo, se notaba. Salimos y tratamos de levantar el ánimo del amigo, fue así (creo) y al río una vez más. En un momento comentamos con Henry, deberían venir temprano los Guardapesca, así no aparecen los depredadores de ayer. Por arte de magia o nuestra plegaria, aparece el bote de los Guardas, se nos dibuja una sonrisa, hacen su trabajo y tal cual lo predicho, no aparece ningún furtivo. Por momentos estábamos solos, el río solo para nosotros. Mañana tranquila, tuve piques que no alcancé a clavar, al igual que los amigos. Hugo pone una Tenny 600 y se la corta al medio una de las bestias, no es nada, dice, pondré otra y chau. Como estábamos tranquilos, creo que ni almorzamos, de vez en cuando un poco de agua y alguna torta frita nos daban energías. Hugo clava otro Salmón infernal, muy grande y logra dominarlo, fotos y al agua otra vez. Sinceramente podríamos matarlos, será su destino igualmente, porque desovan y mueren. Pero tenemos el concepto que, son unos guerreros y deben morir como tal. Nosotros nada, un colega llega y en su primer cast, paf una hembra hermosa. Hugo clava otro par mas y ya de noche regresamos, la alegría por lo vivido se notaba en cada uno, pesca y la amistad de este gran tipo Gales, nos dió un cierre de temporada inolvidable. Debo destacar el gran problema que tiene entre manos en esa zona de Chubut, con la invasión del Alga Didimosfenia (tema muy importante, que da para escribir muchísimo). Ante esta amenaza se ha armado un puesto sanitario, donde cada embarcación que sale del río, debe ser lavada con una solución especial, al igual que Waders y botas.
En ésta última es donde esta el transporte mas peligroso, ya que un poco de humedad la mantiene latente. La sal y el frío la matan también, esta acción la realizamos cada vez que salíamos del río. En Neuquén sigue la pesca hasta el 31 de Mayo en la zona de Provincia, quizás haga una última nota y sino será por la Temporada de Pesca Continental Patagonia. Gracias amigo King por tu apoyo incondicional. Si alguien desea comunicarse conmigo, hágalo a través de Pezcalandia.