sábado, 28 de mayo de 2011

Truchas, de pesca furtiva

Desde Pezcalandia, queremos difundir el contenido de esta nota que nos han enviado.-
El secuestro de redes ilegales y truchas reveló las falencias en el control y cuidad de ríos y lagos. Los guías aseguraron que se debe a la falta de recursos.
El aumento de la pesca furtiva dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, reflejado la última semana en el secuestro de redes ilegales y truchas, despertaron la preocupación de los guías y clubes deportivos que atribuyeron la situación a la reducción de los recursos para control y cuidado de ríos y lagos.
Esa versión fue rechazada ayer por el intendente del área protegida, Juan Salguero, quien señaló a "Río Negro" que "para darle mayor dinamismo al control sobre el río se creo una zona nueva, específica del Limay, que antes dependía de la zona Norte y tenía el jefe de área en La Angostura".
El lunes por la noche, durante un operativo de rutina, guardaparques y guardapescas rionegrinos encontraron unas 15 truchas marrones atrapadas en una red ilegal tendida sobre la costa del lago Nahuel Huapi, a unos 300 metros de la naciente del Limay.
Las tareas desplegadas no permitieron identificar a los pescadores furtivos que colocaron la trampa para los peces pero permitieron liberar con vida a todos los ejemplares atrapados. Los guardaparques que intervinieron en el operativo estimaron que por el buen estado que presentaban las truchas habrían quedado atrapadas en la red poco tiempo antes del hallazgo.
En la jornada anterior, durante otro operativo realizado en el destacamento policial neuquino instalado sobre el puente del Limay se secuestraron 34 truchas de mediano porte, muchas de ellas reproductores, carnadas y los equipos utilizados para capturarlas en una camioneta que intentaba ingresar la carga furtiva a la ciudad.
Salguero informó que hay un crecimiento del furtivismo simultáneo al mayor uso del lago y los cursos de agua del área protegida que fue acompañado con un incremento de las tareas de control."Hay un crecimiento de la pesca furtiva comparado con años anteriores pero hay controles, en este parque se hacen 1.100 actas de infracción por año por fogones en lugares no permitidos, gente sin permiso y furtivismo" detalló el funcionario.
Salguero defendió la tarea de control y vigilancia que se realiza en el parque y los operativos conjuntos que se hacen con los guardapesca que custodian la margen rionegrina del río Limay.
Photo Ilustrativa " Piero" archivo Pezcalandia
Fuente Agencia Bariloche