jueves, 21 de julio de 2011

El mejor rescate es el que no se hace

Desde Pezcalandia queremos compartir con ustedes, éstos contenidos que nos enviaron los amigos de Aragon, como decimos en Pezcalandia, con atención... muy buenos tips. La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) trabaja por y para la montaña. Es la quinta en número de federados en la Comunidad y su presidente, Luis Masgrau Gómez, asegura que el hecho de federarse supone un gesto de responsabilidad y solidaridad.
Aragón apuesta por el montañismo y sus deportistas despuntan a nivel nacional. Es una Comunidad bien situada en la competición pero, también, a nivel amateur cuenta con muchos aficionados. Masgrau lo tiene claro. En la montaña se debe ser estricto “porque te juegas la vida”. Apuesta por la formación desde la infancia, por la prevención y por la concienciación de todos a la hora de enfrentarse a ella.
¿Qué es la Federación Aragonesa de Montañismo?
Es una federación deportiva que aglutina 150 clubes y 8.200 federados en 2010 y la quinta en número de federados en Aragón. En nuestro deporte, el 5 o el 6% de personas hacen competición y los demás hacen montañismo en sus diferentes modalidades. El hecho de federarse implica un gesto de responsabilidad y de querer participar en un proyecto colectivo. La gente puede andar por la montaña y hacer senderismo, no hace falta una tarjeta federativa per se. Pero tenemos una serie de garantías en cuanto a temas de rescate, de asistencia en accidente, descuentos en refugios... El montañismo es un deporte importante en Aragón y la gente quiere federarse porque quiere participar en la vida de los clubes y en proyectos de formación, de promoción…
¿Qué actividades realiza?
El común de los federados realiza senderismo y media montaña, y otros prefieren especialidades más exigentes, como alpinismo, escalada, escalda en hielo, esquí de montaña, barranquismo… La mayoría de los ciudadanos que se federan hacen senderismo y montañismo de media dificultad, suben a un 3.000 por la vía fácil, hacen travesías de valle a valle, recorridos por el Pirineo, por otros países europeos.... La dificultad es para gente más avezada y con más recorrido técnico. El montañismo es un deporte muy exigente cuando se practica alpinismo de dificultad.
Desde la FAM también se apuesta por la formación, ¿de qué manera?De una manera muy seria. En el montañismo aragonés conviven dos tipos de formación, la de toda la vida de los montañeros que les damos unos títulos sin validez académica, y la formación reglada que pertenece a la formación profesional de régimen especial, que sirve para conseguir un título académico avalado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Son títulos de técnico deportivo de media y alta montaña, es decir, nivel medio o superior. Ser técnico deportivo superior de alta montaña equivale a lo que se llama en Europa guía de alta montaña, que es un título de formación profesional que te abre las puertas para acceder a la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Esto lo estamos haciendo desde 2004 en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Los bloques comunes se desarrollan en Graus y los específicos en la Escuela de Montaña de Benasque y en la Escuela Refugio de Alquézar (la parte de barranquismo). Somos pioneros con Cataluña y tenemos la suerte de que nuestros títulos están reconocidos en toda Europa y por la Unión Internacional de Guías de Montaña. Es una formación seria y rigurosa para quienes quieren vivir de una profesión muy exigente como es la de guía de alta montaña.
Los Grupos de tecnificación deportiva de la FAM persiguen una especialización de los deportistas en las diferentes modalidades de los deportes de montaña, ¿cuál es el objetivo de estos grupos?
Es la parcela de las federaciones autonómicas para detectar talentos. Los formamos en nuestros centros de tecnificación, con formación deportiva y humanística, y quien alcanza un nivel adecuado puede pasar a las selecciones de montañismo de nuestra Comunidad en las disciplinas donde hay selecciones de competición escalada, esquí de montaña y carreras por montaña. Cuando progresan pasan a los equipos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, donde tenemos auténticos números uno a nivel mundial, por ejemplo, en escalada y esquí de montaña. Seguimos unos cauces formativos ya que cuando a nivel autonómico llegan a la cumbre pasan a los centros de tecnificación nacionales o a las selecciones nacionales. El montañismo es uno de los deportes más importantes a nivel nacional y las federaciones del área pirenaica somos punteras. Aragón está bien situada en el conjunto español y tenemos representantes en todos los equipos españoles en las diferentes disciplinas.
O sea que hay buena cantera en Aragón…Hay buena cantera. Somos de las primeras de toda España. Estamos bien situados y en la Comunidad tiene mucho tirón y mucha tradición. Hay clubes muy importantes en las tres provincias. La montaña en Aragón tiene mucho atractivo y se practica mucho el montañismo.
La FAM gestiona 14 establecimientos entre refugios de montaña, albergues y escuelas de montaña. Se habla de una media de 80.000 pernoctaciones al año.
¿Aguanta bien la montaña la crisis?
Practicada en plan tranquilo no es muy cara. Hemos crecido mucho en federados aunque en 2010 se apreció un bajón de pernoctas, quizá más ligado a aspectos de meteorología. Pero nos hemos mantenido en 80.000 y es muy importante porque los refugios de montaña se convierten en un potente motor económico y social de los valles pirenaicos, ya que la gente hace montañismo, está ahí unos días, va a los restaurantes, a los supermercados… Genera riqueza.
También han apostado por modernizar los refugios.
Somos pioneros en toda Europa desde hace un año cuando inauguramos un potente motor de reservas que permite reservar plazas en todos los refugios que gestiona la FAM (www.alberguesyrefugiosdearagon.com). Ahí puedes diseñar tus itinerarios, tus recorridos, haciendo reservas en los diferentes refugios por los que vas a ir pasando y así te diseñas tu travesía. Algunos tienen web cam y puedes ver cómo está la nieve o cómo está el tiempo en la cabecera de los valles. También somos pioneros desde hace más de 30 años en tomar datos nivológicos y meteorológicos durante los 365 días del año. En Aragón tenemos series científicas de datos que no existen en ningún rincón del mundo. Porque pocos refugios de montaña en el mundo tienen la vocación de servicio público como tienen los aragoneses y están abiertos los 365 días del año.
¿La gente hace uso de estas herramientas?
Hemos tenido visitas de 165 países del mundo en este último año. La información para hacer reservas se encuentra en inglés y francés para facilitar la labor y puedan establecer su circuito desde su país. De los primeros que nos reservaron fueron países escandinavos como Dinamarca, Noruega… Es importante facilitar a la gente que pueda visitarte a nivel informático en la red desde muchos kilómetros para que se pueda plantear una travesía por los Pirineos, y si es por Aragón, mejor. Nuestro papel es que practiquen montañismo.
¿Hay mucho desconocimiento a la hora de ir a la montaña?
Muchas veces la gente dice: “Me voy con la familia o los amigos a un valle que me han dicho que hay unos lagos muy bonitos” y no planifica ni prepara ni tiene la indumentaria adecuada. La campaña Montañas Seguras realiza una labor de prevención y divulgación durante los meses de verano en los lugares más transitados y recorridos de las montañas aragonesas. Nos gustaría que fuese durante todo el año y que hubiera una campaña nacional, porque muchos visitantes llegan de fuera. Sería importante que el resto del año la gente de las grandes ciudades recibiera mensajes e hiciera la actividad a medida de sus conocimientos técnicos y posibilidades.
Quizá la gente a veces cree que sabe y no sabe…Muchas veces los accidentes surgen porque la gente se lía, se complica la vida y se mete por donde no deberían meterse, se extravían, se pierden, se ponen nerviosos, se precipitan al vacío porque quieren bajar por un sitio que no saben. Ahora con los medios de comunicación modernos es más fácil solicitar socorro pero, a veces, ponen en peligro a los equipos de rescate de una forma gratuita. Es importante que tengamos buenos equipos de rescate, que los tenemos, pero el mejor rescate es el que no se hace y por eso es importante la prevención. La gente en Aragón es consciente y sensible pero en ocasiones vienen a la montaña, piensan que es un parque de atracciones y se complican la vida. Y cuando vas con niños hay que tener un especial cuidado.
¿Qué opina de la posibilidad de que la gente que va a la montaña pague por los rescates?
Desde la FAM siempre hemos pensado que era un planteamiento equivocado. El planteamiento importante es poner el acento en la prevención. Creemos que el rescate de montaña es un servicio público para los ciudadanos. No podemos jugar con la vida de las personas y hay que concienciar y sensibilizar, pero creemos que hay otros caminos. Estamos orgullosos de que la gente se federe porque eso implica una sensibilidad, una responsabilidad y una solidaridad social, porque si se accidenta el seguro que pagan cubre los gastos de rescate, en caso de que los hubiera, que en Aragón no se cobran, o los gastos de asistencia médica. Quien va a hacer turismo a la montaña y no contrata un seguro está siendo insolidario. Creemos que las Administraciones deben poner el acento en formar a la gente, concienciarla y sensibilizarla. Se debería empezar en la escuela, deberíamos hablar de la montaña desde la infancia, de los valores naturales, medioambientales y de cómo movernos en la montaña.Porque en la montaña hay que saber moverse…
En un club de montaña te enseñan a leer un mapa, a manejar una brújula, a leer un poco la naturaleza.
Antes, la gente lo sabía hacer pero ahora los dejas solos y no saben dónde está el este, el norte… Muchas veces es cuestión de formación. Y a andar por la montaña con cierta soltura no se aprende en dos días. Es un aprendizaje continuo y ya la escalada o el barranquismo exigen una formación más rigurosa. En la montaña hay que ser muy estricto porque te juegas la vida.
Fuente Aragon Sport .com