miércoles, 3 de agosto de 2011

Desde Pezcalandia con frío y buenos portes

En ésta oportunidad, quiero compartir con la comunidad Pezcalandia, la reciente salida con mi amigo Omar, al terminar este mes de julio, que fue bastante bueno respecto a los portes, no a las cantidades respecto al mes anterior. Teníamos que probar que pasaba con el frío que estaba hostigando y aletargaba la actividad de los pejerreyes. Zarpamos sobre el Río Luján con destino al Río de la Plata, girando en la boya 21.7 hacia el Pilote 15 del canal Mitre, de ahí rumbo a cruzar la Depresión y continuar unos 8 kms más. En ésta posición el viento SSE bastante fuerte, nos lleve hasta La Raja (canaleta que cruza los bancos hasta la Isla Oyarvide), pero la bajante empujaba tanto como el viento y nos llevó hacia la costa Uruguaya. Con una profundidad de 9 pies comenzamos el garete.
Las cañas que usamos son las ya testeadas Lerc 4501 del año pasado, ingresadas en la colección 2011 al mercado argentino y también los reel serie WD de la marca Gibson's, éstos montados en 9 rulemanes, con una rapidísima velocidad de recuperación, toda la tecnología http://www.pezcalandia.com.ar/Productos/ver/3362 y la caña en el siguiente enlace ver http://www.pezcalandia.com.ar/Productos/ver/3355.
Multifilamento Spectra de la marca Sumax y el armado artesanal de nuestras líneas. Probamos con boyas limón y puntero naranja, y rápidamente comenzó el pique, el primero y de muy buen tamaño y el que le seguía era idéntico, pero se soltó al ser elevado. Todavía el agua estaba en su estoa, y el pique era seguido y a mucha distancia, pero como comían bien, se podía divisar el pique bien lejos.
Al principio la carnada era toda válida viva, salada o filet. Con filet de pejerrey y bien largos, aparecían los grandotes que atacaban la carnada abultada. Comenzó a bajar la intensidad del viento y la bajante se hizo pronunciada, eso llevo a la merma de la actividad y que se achicaran los tamaños, aunque cada tanto aparecían los grosos. Ya la carnada tenía que ser más selectiva y los piques eran muy lentos y tranquilos, muy difícil se ponía a tanta distancia, que muchos los sacábamos a gatillo y con la línea retenida.
La cosecha fue buena pero mejor fueron los tamaños. Ya con el viento más suave, regresamos con una navegación rápida y tranquila. No cantidad, pero si tamaño.
Amigos de Pezcalandia, espero haberles entregado unos buenos tips.
Para Pezcalandia
Barba Roberto
Tester oficial
Río de la Plata Norte
Pcia Bs As