lunes, 1 de agosto de 2011

Montañismo en Nepal

Desde Pezcalandia queremos compartir con nuestra comunidad, que Ang Tshering Sherpa, último presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, nos trae numerosos datos y cifras detalladas sobre el montañismo. Su exhaustivo trabajo no sólo aporta estadísticas, sino que también intenta mostrar la importancia que el deporte tiene para el desarrollo socioeconómico de Nepal. El Everest suma ya 5.584 ascensiones en su historia.
Ang Tshering Sherpa escribe en la web de la Federación Internacional de Montañismo y Escalada (UIAA) un artículo en el que nos acerca una serie de datos sobre la cantidad de expediciones y alpinistas que han acudido a las montañas de Nepal, con especial atención al Everest. Con ello, pone de relieve el gasto que realizan los equipos y la importancia que ello tienen para la economía del pequeño país asiático.
Éste es su escrito:“Con este artículo, intentaré responder preguntas sobre cuánta gente ha escalado el Everest, cuánta gente ha estado en otras montañas importantes, quiénes mantienen sus records en esta temporada, de dónde proceden los alpinistas que vienen a Nepal o cuál es la importancia del alpinismo para la economía nepalí.
Mis principales fuentes de información han sido cuatro: el Ministerio de Turismo y Aviación Civil de Nepal, la Asociación de Montañismo de China-Tíbet, la Asociación de Montañismo de Nepal y los excelentes archivos de Miss Elizabeth Hawley.
El Everest
Sobre la cuestión de cuánta gente ha logrado escalar el Everest desde su primera ascensión, entre 1953 y 2010, los datos arrojan que un total de 3.167 personas han ascendido la montaña más alta del mundo un total de 5.078 veces; es decir, muchos lo han logrado más de una vez. A lo largo de esta primavera se han registrado 375 nuevas ascensiones por el lado Nepal, de las cuales 195 eran personas que nunca lo habían logrado. Asimismo, ha habido 131 ascensiones partiendo desde Tíbet, de los que 86 eran nuevas ascensiones, siendo el resto repetidores en la cima. En resumen, hasta el día de hoy, se han registrado 5.584 ascensiones realizadas por un total de 3.448 montañeros diferentes.Datos de la primavera de 2011 en Nepal
En lo referente a cuántas personas y equipos han venido a Nepal a lo largo de la primavera de 2011, es necesario matizar que en las montañas más altas, a partir de los 7.000 metros, los permisos son expedidos por el Ministerio de Turismo y Aviación Civil, mientras que en las 33 montañas principales de entre 6.654 y 5.587 metros, es la Asociación de Montañismo de Nepal la que se encarga. El Ministerio tramitó un total de 92 permisos a diferentes expediciones a lo largo de la temporada de 2011, de los cuales 23 eran para escalar el Everest. Esas 23 expediciones estaban compuestas por un total de 234 escaladores, 259 sherpas y 164 personas dedicadas a los equipos de cocina en los campos base y dos.Increíblemente, de un total de 259 sherpas, 219 lograron llegar a la cumbre del Everest. En cambio, entre los escaladores extranjeros, de los 234 presentes, sólo 156 hollaron la cumbre. Tras los nepalíes, las nacionalidades que más escaladores pusieron en la cima son americanos, británicos e indios con 37, 29 y 19 respectivamente.
Además, hubo tres expediciones al Everest compuestas por escaladores nepalíes, con 17 escaladores y 21 sherpas; además también hubo una expedición nepalí conformada en su totalidad por mujeres en el Annapurna. Las expediciones procedentes de Nepal no pagan ninguna tasa de escalada en el caso de que el Consejo de Ministros las apruebe.
En esta primavera, el grupo más nutrido de alpinistas era el estadounidense, con un total de 129 escaladores; los indios, con 48 integrantes y los británicos, con 36, son las siguientes nacionalidades con más montañeros en Nepal. El dato triste es el dramático descenso de los alpinistas japonenses, seguramente debido al trágico terremoto que sufrió el país nipón a principios de año.
En el Everest, el 60% de los escaladores provenía de Nepal, trabajando como sherpas para otras expediciones. Sin embargo, en las demás montañas, el número de sherpas se reduce hasta el 38%. En resumen, en todo Nepal han entrado un total de 465 escaladores extranjeros, a lo que hay que unir 229 sherpas y 265 miembros de equipos de cocina.
Según mis estimaciones, se han realizado un total de 8.631 porteos de material hasta los respectivos campos base, mientras que sólo se llevaron a cabo 5.610 porteos del campo base a la carretera o al aeropuerto. Cada porteo suele estar compuesto por 30 kilogramos de peso.
Montañas gestionadas por la Asociación de Montañismo de Nepal
El número de expediciones que han solicitado permiso para escalar en alguno de los 33 picos gestionados por la Asociación de Montañismo de Nepal ascendió a 447, y estaban compuestos por hasta 2.015 escaladores extranjeros. Estas expediciones reclutaron a un total de 2.317 personas entre guías de montaña, guías de asistencia o personal de cocina.
Entre todos estos equipos, se realizaron más de 15.000 porteos hasta los respectivos campos base, mientras que este número se redujo hasta los 9.855 porteos en el sentido contrario. El mayor número de escaladores en estas montañas procedía de Gran Bretaña, con un total de 258 escaladores; tras ellos se sitúan los alemanes, con 240 y los estadounidenses, con 190. En estos picos, el 33% de los escaladores procedían de Nepal.
Expediciones al Everest y otros picos desde Tíbet en 2011
En esta primavera, en la cara tibetana del Everest, hubo 17 expediciones formadas por 139 escaladores extranjeros y 156 sherpas. Destaca la presencia de 22 miembros de expediciones de China y 7 equipadores chinos y tibetanos. Todos ellos lograron hollar la cumbre del Everest siguiendo la ruta norte.
En el Cho Oyu hubo 10 expediciones, con un total de 112 escaladores, incluyendo sherpas, de los que sólo 11 escaladores extranjeros y 12 sherpas lograron hacer cumbre. En el Shisha Pangma, hubo ocho expediciones con 60 alpinistas, contando a los sherpas. Un total de 16 escaladores extranjeros y siete sherpas hollaron la cumbre por la ruta norte y por la sur.Las ascensiones más remarcables de esta primavera Apa Sherpa, líder de la Eco-Everest Expedition 2011 alcanzó la cima del Everest por vigesimoprimera vez en mayo de este año como forma de denunciar el cambio climático.
Phurba Tashi Sherpa se convirtió en la persona que más cimas de más de ochomil metros ha logrado (28). Ha escalado el Everest en 19 ocasiones -segundo tras Apa Sherpa-, el Cho Oyu cinco veces, el Manaslu dos veces y el Shisha Pangma y el Lhotse una vez cada uno.
Vikash Kaushik y Sushma Kaushik se convirtieron en los primeros escaladores indios de la historia en ascender el Everest y además aseguran ser la pareja más joven de la historia, con 24 y 27 años, en hacerlo.
El escalador de velocidad Ueli Steck hizo cumbre en el Shisha Pangma por la cara sur el 17 de abril; Steck batió el récord de Iñaki Ochoa de Olza -que lo hizo por la Ruta Austriaca en 14 horas en 2006- y lo rebajó hasta las 10 horas y media.
Arjun Vajpai, con 17 años y 11 meses, que ya era el más joven en ascender al Everest, se convertía en la persona más joven en hollar la cima del Lhotse, batiendo el récord de precocidad establecido por la italiana Tamara Lunger, que lo había logrado con 23 años.Charlie Wittmack ha sido la primera persona en escalar el Everest tras recorrer a nado el río Támesis, el Canal de la Mancha, entre Inglaterra y Francia y realizar en bicicleta el tramo entre Calais, en Francia, y el Tíbet.
Chhurim·Dolma Sherpa es la primera mujer en conseguir ascender dos veces al Everest en la misma temporada, lográndolo los días 12 y 19 de mayo. Carlos Soria se convirtió en la persona de mayor edad en lograr hacer cumbre en el Lhotse, con 72 años”.
Fuente Desnivel
Photo Dario Rodriguez