martes, 4 de octubre de 2011

Acción en los ochomiles de Pakistán

Desde Pezcalandia, queremos compartir con nuestra comunidad una expedición ruso-kirguís. Esa montaña y el K2 concentrarán las expediciones más interesantes de este verano en las grandes montañas pakistaníes. La acción ha empezado en las montañas pakistaníes, en las que se centra la actividad alpinística del verano tomando el relevo del Himalaya. De hecho, una expedición formada por alpinistas procedentes de Rusia y Kirguistán liderada por Dmitry Grekov podría haber lanzado ya su ataque a la cumbre del Nanga Parbat (8.125 m), tras haber salido el martes hacia el C4 (7.400 m). También la ruta a los Gasherbrums se ha empezado a equipar. Una expedición polaca-ucraniana y otra suiza se hallan en la montaña, habiendo instalado ya el C1 y trabajando la ruta hasta el C2.
En el campo base del Gasherbrum se halla también la expedición de Álex Txikon, que pretende ascender el Hidden Peak (8.068 m) como aclimatación antes de dirigirse a su objetivo principal en el K2 (8.611 m). La montaña más alta del Karakórum y el segundo techo del planeta será uno de los principales focos de atención de este verano. Txikon, junto a sus compañeros del ABC Team Louis Rousseau, Gerfried Göschl y Günther Unterberger, intentarán escalar este exigente pico a través de una nueva ruta por la cara Este, a la derecha de los Abruzzos, que no ha sido intentada nunca hasta la fecha.
Pero no serán los únicos con un objetivo tan ambicioso en el K2. Por otro lado, Christian Trommsdorf y Alexey Bolotov tratarán de abrir también una nueva línea de ascensión a la cara suroeste de la montaña, por tanto a la izquierda de los Abruzzos. El francés y el ruso comparten el prestigio de haber sido distinguidos con sendos Piolets d’Or. De hecho, Bolotov tiene dos Piolets d’Or en su haber, uno por la apertura en la Norte del Jannu y el otro, precisamente, por una nueva ruta en la Oeste del K2. Esa experiencia les servirá con toda seguridad en esta ocasión.
En la cara norte del K2, por el lado chino, se espera a la potente expedición de Gerlinde Kaltenbrunner quien intentará convertirse así en la primera mujer en subir a los catorce ochomiles sin oxígeno. Lo hará por el pilar Norte en compañía de Ralf Djumovits, Tommy Heinrich y los fortísimos kazajos Maksut Zhumayev y Vassiliy Pivtsov, después de una aproximación realizada en camello (se encuentran a medio camino del campo base).
Arista Mazeno del Nanga Parbat
La otra montaña que atraerá más las miradas del mundo del alpinismo será el Nanga Parbat, y más concretamente su esquiva arista Mazeno, una larguísima ruta varias veces intentada y nunca completada. Hacia allí han puesto sus pasos los vascos Alberto Zerain y Juan Carlos ‘Txingu’ Arrieta, que pretenden llegar al campo base de la montaña a principios de la próxima semana y realizar una buena aclimatación previa ascendiendo a cumbre por la ruta normal.
Además de ellos, la arista Mazeno es pretendida este año por otra expedición, formada por el australiano Andrew Lock y los británicos Rick Allen y Alexander Roderick. Una concurrencia de dos fuertes equipos de alpinistas que pone de manifiesto lo jugoso del botín.
Otras expediciones españolasAdemás del G-I (con Álex Txikon, Juan Carlos Tamayo y Juanra Madariaga) y el K2 (con Alberto Zerain y Juan Carlos Arrieta), otras montañas pakistaníes van a recibir la visita de expediciones españolas este verano. Será el caso, por ejemplo, del Gasherbrum II, montaña que pretende Carlos Pauner.
El aragonés no se ha quedado a descansar demasiado tiempo en casa después de regresar del Lhotse y buscará su duodécimo ochomil en compañía de Raúl Martínez, Adrián Uclés y el cámara Gonzalo García.Por otro lado, Xavi Arias tiene previsto viajar hasta el Broad Peak, junto con uno de sus compañeros más fieles, Xavi Aymar.
A los dos Xavis se les unirá con toda probabilidad Juanito Oiarzabal.Finalmente, destacar la expedición que, también este verano, llevará a los miembros del Equipo Español de Alpinismo, comandado por Simón Elías, al K7.
Desde Pezcalandia para nuestra comunidad.
Fuente Desnivel
Equipo España K7 Martín Elías y Manu Córdova